Un informe revela que el 90% de los mendocinos y mendocinas quiere vacunarse y confía en la Sputnik V

Actualidad Mendoza

Mientras se prepara el tercer viaje que Aerolíneas Argentinas hará a Moscú, tras el realizado el 24 de diciembre último para traer las primeras 300.000 vacunas de la primera dosis; y el completado la semana pasada para transportar las 300 mil unidades de la segunda dosis. El Centro de Estudios en Salud Colectiva de la Fundación Salud Inclusiva realizó un relevamiento para conocer acerca de la información y opinión que la población de la Mendoza tiene respecto a la vacunación contra el Covid19 y reveló que el 89,1% respondió de forma afirmativa con respecto a la vacunación mientras el 10,9% restante dijo no querer hacerlo, a pesar de las recomendaciones. Además aseguran que hay una preferencia por la Sputnik V.

Cabe recordar que l Gobierno Nacional firmó con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FRID) un contrato por cuatro millones de la dosis 1 y un millón de la dosis 2 para que arriben antes de fin de enero; además de un convenio por 14,7 millones para febrero.

El Ejecutivo tiene además un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca, que desarrolla la vacuna de la Universidad de Oxford, para el suministro de 22 millones de dosis.

El informe mendocino

Un sondeo que realizó la Fundación Salud Inclusiva asegura que la gran mayoría de los mendocinos y mendocinas quieren vacunase contra el Covid 19.

Se trata de un sondeo que realizó el Centro de Estudios en Salud Colectiva de la Fundación Salud Inclusiva. Consultaron a 1128 personas a las que le realizaron distintas preguntas relacionadas con la vacunacion contra el coronavirus.

De esas 1128, 1005 personas respondieron que quieren recibir la vacuna contra el coronavirus. Mientras que 123 dijo que no quieren vacunarse.

En las últimas horas llegaron a Mendoza 5500 dosis correspondientes al segundo compuesto de la primera tanda de vacunación dirigida a profesionales de la Salud (guardias y terapias) de la provincia.

El informe en cuestión manifiesta lo siguiente: “Si este análisis lo hacemos por grupo de pertenencia, el 90% del personal de salud (grupo de mayor prioridad) consultado quiere vacunarse. Continuando por orden de prioridad para la vacunación el 96% de los adultos de 70 años y más quieren la vacuna, el 92% de los adultos de 60 a 69 años también quiere vacunarse. Respecto a las personas de 18 a 59 años de grupos en riesgo, el 88% está de acuerdo con vacunarse. El deseo de vacunarse disminuye al 82.5% en el personal docente consultado”.

El estudio entonces, que si bien es un sondeo, deja en evidencia que en Mendoza los ciudadanos están en su gran mayoría dispuestos a vacunarse.

Por otro lado, el 93.4% de la población consultada de Mendoza quiere que el gobierno Provincial genere alguna plataforma en la cual registrarse para acceder a la vacunación cuando le corresponda.

Otro dato que llamó la atención es la aceptación de los encuestados por la vacuna rusa Sputnik V. Un 26,1% manifestó que elegirían esa vacuna para colocársela por encima de otras como la Pfizer, 5%, la de Oxford/AstraZeneca, 3,7% y la de Moderna 1%. Mientras que un 52,5% expresó que no tiene preferencias en recibir alguna vacuna en particular.

El estudio de Salud Inclusiva concluye que: “observamos un gran interés de la población de nuestra provincia por acceder a la vacuna, el cual a su vez aumenta a medida que se eleva el riesgo ya sea por factores etarios, patologías de base o mayor exposición como es el caso del personal de salud”. Determina también que “este interés, a pesar de las campañas de desprestigio sobre algunas vacunas y del lobby de corporaciones del complejo farmacéutico no muestra preferencias muy marcadas por alguna vacuna en particular”.