Protectora y su crítica al regreso a clases sin garantías: «En Mendoza a la educación se la piensa sólo como un bien de mercado»

Actualidad Mendoza

El pasado miércoles, el director General de Escuelas, José Thomas, recibió al ministro Nacional de Educación, Nicolás Trotta, que estuvo en la provincia de Mendoza, y ambos, luego de una serie de reuniones que mantuvieron en el Salón Verde y el Salón Patricias, del cuarto piso de Casa de Gobierno, garantizaron que el próximo lunes 1° de marzo las clases comenzarán en toda la provincia de Mendoza.

Según el ministro Nacional de Educación, “para nosotros es muy importante priorizar el vínculo permanente con una provincia tan trascendente como Mendoza, de acuerdo a la indicación de nuestro Presidente, como también fortalecer la articulación de la agenda educativa y la inversión en infraestructura escolar”.

“Después de un 2020 duro y difícil, donde hemos necesitado mucho consenso, diálogo y trabajo en conjunto con el Ministerio Nacional de Educación, hoy mantuvimos una jornada de trabajo entre los equipos de Nación y Provincia de Mendoza, luego con los rectores de universidades y cerramos con un encuentro con los sindicatos, siguiendo la línea de la necesidad de la presencialidad en el Ciclo Lectivo 2021, después de lo vivido y aprendido durante el año pasado”, manifestó Thomas.

Mendoza 20-01-2021 Jose Thomas y Nicolas Trotta, realizaron una conferencia de prensa en casa de Gobierno.

En ese aspecto, Trotta agregó que “queremos reafirmar el compromiso del Gobierno Nacional y del Gobierno de Mendoza de maximizar la presencialidad segura en nuestras aulas a partir del inicio del ciclo lectivo que ha sido fijado por cada una de las jurisdicciones. La semana pasada hemos iniciado encuentros en cada una de las provincias argentinas, y estuvimos en las seis provincias del Noroeste, mientras que el lunes llegamos a San Juan, ayer martes en San Luis, y hoy en Mendoza para trazar colectivamente ese gran desafío que debe comprometer no solo al Estado Nacional sino, por supuesto, también, a cada jurisdicción y a toda la comunidad educativa”.

Thomas añadió que “hemos hablado con el ministro de Educación sobre cómo trabajamos para lograr la ansiedad presencialidad y, en eso, Mendoza adelantó el calendario escolar ya que el 10 de febrero arrancarán los estudiantes con trayectorias más débiles, y el 1 de marzo empezaremos las clases presenciales, de acuerdo al contexto sanitario que se nos presente. El modelo de la presencialidad lo estamos construyendo y, en ese sentido, el próximo viernes mantendremos una reunión con todos los ministros de Educación del país para alcanzar un consenso nacional al respecto, para lo cual, además, trabajaremos durante todo el mes de febrero, a fin de llegar con los protocolos, las formas de trabajo y esta mixtura de lo presencial y no presencial que lleve tranquilidad a toda la sociedad de que lo que estamos haciendo es lo mejor para los chicos pero, sobre todo, para su salud”. Además, expresó que “bajo ningún punto de vista estamos dejando de lado la cuestión sanitaria, sino que entendemos que están dadas las condiciones para que con un trabajo cuidado tanto en lo pedagógico como en lo epidemiológico se pueda alcanzar una presencialidad segura”.

La preocupación de Fuerza Política Protectora

La fuerza política comandada por el diputado nacional José Luis Ramón manifestó su preocupación por la pérdida de tiempo por parte del gobierno provincial en no adecuar la infraestructura de los establecimientos a las adecuadas condiciones para que docentes y alumnos vuelvan a clase en medio de una pandemia, en lograr un acuerdo paritario con el cuerpo docente conforme a su trabajo y condiciones ambiguas en política de gestión educativa en cuanto a la protección sanitaria de los actores que conforman la agenda educativa. A continuación, su comunicado:

Comunicado tras la visita del Ministro de Educación de la Nación

Desde Protectora Fuerza Política manifestamos nuestra preocupación frente a la ambigüedad en la toma de decisiones del gobierno provincial y el nacional, en el marco del retorno a clases presenciales y la imposibilidad de llegar a acuerdos en las paritarias provinciales.

A dos semanas de que los y las docentes deban regresar a las escuelas, encontramos que los gobiernos tanto nacional como provincial naufragan sin rumbo respecto a la educación.

Por un lado, el Ministro Trotta asegura lo que ni el propio Gobernador Suárez se animó a confirmar: la vuelta a clases presencial en Mendoza; cuando a nivel nacional, el Jefe de Gabinete y el Presidente de la Nación, aseguran una vuelta escalonada que deberá ser definida por los gobiernos provinciales. ¿Quién recomendó a Trotta otorgarse un poder de decisión sobre Mendoza?

Pero, por otro lado, se encuentra la incapacidad del gobierno provincial de sentar las bases de diálogo necesarias para finalizar con los conflictos docentes que cada año se renuevan con más fuerza ante la inacción y la sordera política de las últimas gestiones radicales. Cuando la educación se piensa sólo como un bien de mercado, es que aparecen frases como la expresada por José Thomas: “el docente deberá arbitrar los medios para ofrecer una clase presencial y virtual”.

Desde Protectora le recordamos, Señor Director General de Escuelas, que en el caso de las instituciones públicas es el Estado el garante del derecho, porque la educación sigue siendo, mal que le pese, un derecho y de ser necesario, debe ayudar a los privados para que garanticen también la salud y la educación de cada trabajador y de cada estudiante.

Una vez más, se desliza que es un problema de los y las trabajadoras de la educación la factibilidad de su empleo, cuando son los gobiernos sin brújula los que no dan pie con bola y culpan a los trabajadores por sus propias incapacidades.

Protectora acompaña el reclamo justo de los docentes y trabajadores de la educación, por un inicio de clases garantizado desde el estado con salarios dignos, instituciones preparadas, protocolos y controles asignados y herramientas laborales necesarias.