Cuyo no está en las prioridades de obra pública del gobierno K: Solo un municipio será beneficiado en el inicio del 2021

Actualidad Mendoza

El gobierno de Alberto Fernández demuestra en cifras que tiene una sola prioridad para este 2021: beneficiar solo al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. El resto de las provincias «acompañan» la comparsa… y los que menos reciben son justamente los cuyanos.

Los números están a la vista. La diferencia de Cuyo con el resto de las regiones del país ¿Nación discrimina?

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó que el plan de 30 obras en 16 provincias que se puso en marcha este mediodía “es la bandera de largada” para la reactivación de la infraestructura en todo el país, y subrayó este es “el primer día del año de la reconstrucción de la Argentina”.

El ministro subrayó que “la obra pública es el motor para empujar la economía”, y destacó que “es el Estado que arranca primero hasta que el resto de la economía se va poniendo en marcha”.

No obstante, de acuerdo a «en este primer arranque del motor», la provincia de Mendoza, junto a San Luis y San Juan no están en las prioridades del gobierno K.

Está bien claro que el gobierno de Alberto Fernández tiene la cabeza puesta en no fracasar en las elecciones 2021, por eso la distribución de las obras públicas beneficiará estratégicamente a distritos vitales para la supervivencia política del Gobierno K, comenzando por la provincia de Buenos Aires. Poco importa las necesidades básicas de los cuyanos, porque no traccionan votos K… Por eso no estará entre los objetivos de este año electoral.

Desde la residencia de Olivos, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, su perro Dylan, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, mantenía este mediodía una teleconferencia con gobernadores e intendentes del país para dar inicio así a la agenda de obras públicas del nuevo año.

«Quisiera que este sea el año en que Argentina se ponga de pie y para hacerlo necesitamos de un Estado que impulse obras de esta naturaleza; por eso, en el Presupuesto, la inversión en obra pública se multiplicó por dos», chamuyaba Alberto este mediodía.

En ese sentido, en todo el país actualmente se desarrollan proyectos de agua y cloacas, obras hídricas, viales, de equipamiento urbano, infraestructura sanitaria, entre otros.

Si comparamos a la provincia del amigo Axel con el resto del país, la diferencia de inversión en el territorio bonaerense es abismal: actualmente hay en ejecución en provincia de Buenos Aires unas 381 obras vigentes por un monto de $233.327,3 millones.

Mendoza no le llega «ni a los talones» en cuanto al fuerte apoyo económico que recibe el gobernador bonaerense: solo posee 17 obras vigentes que demandan una inversión de $11.860 millones. No es la única discriminada en Cuyo… San Juan cuenta con 15 obras por $15.078 millones y San Luis 3 obras por $1.966 millones.

Otras provincias grandes también quedan desplazadas: Córdoba cuenta con 56 obras vigentes por $31.637,4 millones y en la provincia de Santa Fe se desarrollan otros 32 proyectos por $27.311,2 millones.

Ni en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene la ventaja de Axel, que además de haberle sacado fondos a «el amigo» Larreta, se están desarrollando solo 23 obras por un total de $24.793 millones, entre proyectos de arquitectura, agua y saneamiento.

Entre las obras viales, actualmente en ejecución, se destacan la autopista Ruta Nacional 34 – Rosario Sunchales (Santa Fe); la autopista Ruta Nacional 19 San Francisco – Córdoba (Córdoba); la autopista Ruta Nacional 8 Pilar – Pergamino (Buenos Aires); el corredor Ruta Nacional 11 Resistencia – Formosa (Formosa); la nueva Ruta Nacional 73 La Rioja – Chilecito (La Rioja); y la Autopista Ruta Nacional 22 Chinchinales – Cipolletti (Río Negro).

Asimismo, entre las obras hídricas de mayor envergadura está la construcción del río subterráneo A y la estación elevadora de agua Lomas de Zamora (Buenos Aires); la ampliación de la Planta Gral. Belgrano (Córdoba); el Segundo Acueducto para el Interior del Chaco; el acueducto San Lorenzo (Santa Fe); y el sistema de producción, transporte y distribución de agua potable de Concordia (Entre Ríos).

El «motor» para Mendoza viene lento

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, pusieron en marcha las primeras 30 obras públicas de 2021 en 16 provincias del país, por una inversión de $13.552 millones.

El único «suertudo» en estos primeros anuncios para la provincia de Mendoza justamente es un intendente de tinte peronista: Matías Stevanato del Departamento de Maipú, que recibirá nuevamente una inversión de Nación de $22.700.000 en obras de saneamiento para los barrios. El resto, aún espera sentado una señal…

El intendente Stevanato rezándole a San Alberto

Las 30 obras, en detalle