Ayer detuvieron e incomunicados a 25 personas en la Comisaría Primera de San Juan a disposición del juez, Pablo Oritja, que mantuvieron bloqueado por casi 12 horas el camino que conduce a la mina de la empresa Barrick Gold, en la localidad sanjuanina de Iglesia. Se trataban de 17 hombres y 8 mujeres apresados el sábado por “violar el derecho a la libre circulación, daños y boicotear el movimiento vehicular con clavos miguelito, entre otros hechos”, explicaron fuentes policiales.
En tanto, este domingo se retomaron las actividades de la mina, que se realizan con normalidad.
Desde la medianoche empezaron a liberar de a poco a los detenidos. Afirman que por el momento están por liberar 14 manifestantes. Este lunes 19 de diciembre está programado a las 11hs en Tribunales Federales (Mitre y Rioja, San Juan Capital) una «Marcha por la No Criminalización de la Protesta, en apoyo de los que pusieron el cuerpo para defender la vida y el agua», convocado por la Asamblea «Jachal No Se Toca» y de la que se espera un grupo mayoritario de vecinos que aún siguen reclamando que no se contaminen las aguas y el alimento de su lugar. En Buenos Aires también está programada una marcha desde las 18 hs en la explanada de la TV Pública, Figueroa Alcorta 2977.
El bloqueo, llevado a cabo por miembros del movimiento “Encuentro de Jóvenes en Lucha”, había comenzado a las 8:30 del sábado, “cuando con violencia tomaron la garita de la empresa minera que controla el acceso al camino minero de Veladero, e hicieron pintadas en ese edificio, el asfalto y en la cartelería del lugar”, dijo el secretario sanjuanino de Seguridad, Gustavo Fariña.
Los manifestantes que pedían el cierre del emprendimiento minero sanjuanino, ubicado a 375 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan, son oriundos de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos y de la vecina República de Chile, informaron las fuentes policiales.
La toma del edificio fue denunciada a la justicia por Barrick Gold, mientras que la Policía sanjuanina vigiló los movimientos de los manifestantes hasta que llegó la orden de desalojo, alrededor de las 21 del sábado, cuando se puso en marcha un operativo realizado conjuntamente con agentes de la Gendarmería Nacional.
Fuentes policiales indicaron que las fuerzas de seguridad “actuaron sin armas, cascos, escudos ni bastones” y que les secuestraron “armas blancas, bidones con nafta, cal viva y botellas para fabricar bombas Molotov, así como escudos caseros, clavos tipo miguelito y tumberas caseras”.
Uno de los abogados de la Asamblea Ciudadana Jáchal No Se Toca, que apoyó el reclamo de “Cierre, Remediación y Prohibición” de la mina Veladero, informó que los manifestantes detenidos “están bien, tienen comida y agua”.
No es la primera vez que grupos ambientalistas cortan el camino de entrada a Veladero, y el bloqueo más resonante tuvo lugar hace casi 6 años, cuando la organización internacional Greempeace instaló pacíficamente un campamento de alta montaña en el acceso a Veladero.