El naufragio de Ginés: Cornejo exige al «Gobierno de Científicos» que explique «la real situación de las vacunas contra el Covid»

Actualidad Mendoza

Tal como dijo la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en este gobierno (que ella misma integra) «Hay funcionarios que no funcionan». Insólitamente, en esa misma mirada coincide el diputado opositor Luis Petri que publicó en Twitter:

Ahora, por culpa de este autodenominado «Gobierno de Científicos», los argentinos estamos viviendo una dislocada de sitcom en donde justamente está en juego la salud de los argentinos y argentinas.

De todas las vacunas que el gobierno de Alberto Fernández prometía que iban a lanzar a fines de noviembre, en un operativo «sin precedentes» relataban, hoy estamos en este momento por manotear una muestra gratis desde Rusia, de una vacuna a la que aún le faltan «algunos papeles» y aprobado a los apurones por el ANMAT para poner un título en los noticieros nacionales en este 2020.

Rusia fue criticada a nivel internacional por autorizar una vacuna que no ha terminado los ensayos avanzados entre decenas de miles de personas, y expertos tanto dentro como fuera del país advirtieron en contra de su uso generalizado hasta que se completaran los estudios.

Por su parte, los ciudadanos rusos reaccionaron con escepticismo a la campaña de vacunación masiva que lanzó el mismo Putin. Las autoridades confían en la vacuna Sputnik V del país como respuesta a la crisis, y abrieron la vacuna al público incluso antes de que finalice los ensayos de Fase III. 

Esta mañana, desde Moscú, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, admitió que los ensayos aún no permiten inmunizar a las personas mayores de 60 y que aguardan los resultados de la Fase 3 para avanzar con este segmento etario. “Es fundamental para nuestro país comenzar a vacunar a los que han tenido mayor mortalidad”, aseguró.

Por otro camino, Alberto Fernández se embarcó en la negociación con Pfizer por sugerencia de Ginés González García. El Presidente aceptó la perspectiva del ministro de Salud y ejerció su poder para facilitar que Pfizer entregara millones de dosis de la futura vacuna contra el COVID-19 antes de fin de año. Pero González García cometió mala praxis política y la compañía farmacéutica de los Estados Unidos decidió privilegiar otros mercados en América Latina.


Alberto Fernández recibió en Olivos al gerente general de Pfizer, Nicolás Vaquer, y al director científico de la Fundación INFANT, Fernando Polack

El presidente de la UCR, el diputado nacional Alfredo Cornejo, pidió que el ministro de Salud, Ginés González García, brinde al Congreso un informe sobre la situación de las vacunas contra la pandemia de coronavirus, luego de que el Gobierno confirmara que está frenada la negociación con Pfizer.

Días atrás el ministro de Salud nacional explicó que la farmacéutica cambió las condiciones del acuerdo y que algunas cuestiones son “inaceptables”, al tiempo que vinculó las nuevas dificultades a que la empresa no podrá cumplir con la producción de dosis que tenía previsto de cara a los próximos meses.

Cornejo, le exigió al ministro de Salud, Ginés González García, que explique «la real situación en nuestro país acerca de las vacunas contra el coronavirus». Lo hizo mediante un pedido formal ante la Cámara de Diputados.

«Mediante un pedido realizado en la Cámara de Diputados, solicité al ministro de Salud, Ginés González García informe en forma completa, circunstanciada y actualizada sobre la real situación en nuestro país acerca de las vacunas contra el coronavirus», escribió Alfredo Cornejo a través de Twitter. También adjuntó el documento en donde se advierten 6 puntos en los que el diputado exige explicaciones.

De hecho, fue una noticia a nivel mundial que la farmacéutica redujo a la mitad la producción de sus vacunas por problemas en la cadena de suministro, que no ha entregado las materias primas en las condiciones necesarias.

En tanto, la solicitud de Cornejo está plasmada en un proyecto de resolución que firman además sus pares de la UCR Claudia Najul, Albor Cantard, Gonzalo del Cerro, Dolores Martínez, Lidia Ascárate y Soledad Carrizo.

También lo firmaron Carla Carrizo, Estela Regidor, Juan Martín Musacchio, Gabriela Lena, Federico Zamarbide, Alejandro Cacace, Gerardo Cipolini, Mario Arce y Jorge Rizzotti.

En la iniciativa, el exgobernador de Mendoza le pidió al ministro que informe “los motivos específicos por los cuales fracasó el acuerdo anunciado por el Presidente (Alberto Fernández) la semana pasada con el Laboratorio Pfizer”.

También reclamó que “brinde un detalle pormenorizado de las exenciones de responsabilidad que ha solicitado esa empresa, con indicación precisa de los argumentos por los cuales se consideraron viables dichas concesiones”. Y pidió que precise si “la vacuna contra Covid-19 llegará a nuestro país antes del fin del año 2020”.

En tanto, para ese cuestionamiento ya hay respuesta: desde el Gobierno confirmaron ayer que la primera tanta de vacunas rusas llegarán a la Argentina la semana del 23 de diciembre. Una vez que estén en suelo argentino comenzará la vacunación, cuyo operativo ya está diagramado a nivel nacional y también por las provincias.

Los puntos que Cornejo le exige Ginés

El documento exige al ministro que Salud que «informe circunstanciadamente los motivos específicos por los cuales fracasó el acuerdo anunciado la semana pasada con el laboratorio Pfizer«. En las últimas horas, Ginés González García había explicado que las negociaciones se habían vuelto complicadas y acusó a la empresa de poner «condiciones inaceptables».

En ese sentido, el pedido de Alfredo Cornejo le pide que «informe las referidas ‘condiciones inaceptables’, que según sus propios dichos, impuso la empresa proveedora de la Vacuna Pfizer para la llegada de la misma al país». Al mismo tiempo, le solicitó que «informe en forma responsable y fideigna si la vacuna contra Covid-19 llegará a nuestro país antes del fin de año 2020», algo puesto en duda por varios sectores de la oposición.

En el documento también se apuntó a que el ministro explique otra de sus frases sobre la negociación con Pfizer. Ginés González García había dicho: «en la negociación, se nos pidió una ley para tener alguna seguridad. Esa ley estuvo en el Congreso. Después apareció en la negociación, siempre decían que era no la gente local, sino la central estadounidense que decía que no era suficiente y que había que hacer una nueva ley».

«¿Usted considera que una ley de la Nación Argentina es un instrumento de trueque que se puede utilizar antojadizamente para llevar a cabo una negociación?», lo increpó al ministro con respecto a esas declaraciones. Alfredo Cornejo, luego, aclaró que realizó ese pedido «ante las innumerables incongruencias que se advierten en las declaraciones del ministro de Salud».