El Senado mendocino distinguió a la jocketa Florencia Giménez por ser la primera mujer en correr el clásico del turf Santo Patrono Santiago

Vida cuyana
Esta semana, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial mendocina, las senadoras radicales Mariana Caroglio, María Quiroga y Marisa Ruggeri otorgaron la distinción de la Honorable Cámara de Senadores a Florencia Giménez, por ser la primera mujer en correr el clásico del turf Santo Patrono Santiago.
La iniciativa fue presentada por todas las senadoras que integran el bloque de la UCR, Claudia Najul, Mariana Caroglio, Norma Corsino, María Quiroga, Daniela García, Marisa Ruggeri, Silvina Barros y Claudia Salas, acompañadas por la vicegobernadora Laura Montero.
Luego de las presentaciones, las legisladoras Caroglio, Ruggeri y Quiroga tomaron la palabra: “Florencia al ser la primera mujer en correr el clásico del Patrono Santiago merece todo nuestro reconocimiento ya que entendemos que es un ambiente difícil para la mujer y, sin embargo, ella a través de su esfuerzo, valentía y convicción ha logrado instalarse en el turf mendocino y hoy tenemos el orgullo de que nos represente como mujer en una competencia tan importante para la provincia. Es por esto que las mujeres del bloque radical decidimos hacerle una distinción, porque es un orgullo todo lo que ha hecho para llegar a este lugar”, dijo la senadora Caroglio.
Luego, a su turno, Florencia agradeció el reconocimiento a la Legislatura de Mendoza y señaló que este es el comienzo de otras metas importantes que desea conseguir, ya que el próximo año ha sido invitada a cursar en la Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club, del Hipódromo de San Isidro, Buenos Aires.
“Para mí es un orgullo representar a todas las mujeres y al turf mendocino. Y esto se lo debo a toda mi familia, los entrenadores y propietarios del caballo que me siguen brindando oportunidades, y a las senadoras por este homenaje”, manifestó la deportista.
Y agregó: “Todos creen que es un deporte muy machista, pero a partir de mi debut, que fue el 4 de octubre del año pasado, a la mujer se le ha dado mucho más lugar dentro del hipódromo y después de correr mi primera carrera hubo chicas que se acercaron y ahora siguen trabajando con nosotros en el mismo equipo. Si la mujer se lo propone puede llegar al mismo lugar que ya llegaron los hombres”.
Estuvieron presentes, las senadoras Mariana Caroglio, María Quiroga y Marisa Ruggeri,  familiares, entrenadores y amigos de la joven.

Los pasos de la deportista

La joven de 20 años comenzó a correr hace muy poco tiempo y se destacó no solo por haber elegido esta profesión sino también por su dedicación y preparación que ha demostrado en la pista. Florencia debutó en octubre de 2015 y logró coronarse ganadora en 4 carreras, motivo por el cual calificaba para el clásico.
Luego, el 25 de julio pasado, tuvo su debut oficial en la carrera Santo Patrono Santiago, en la que obtuvo el 9º puesto con Perfect Day, y se convirtió de esta manera en la primera mujer que disputa este tipo de competencia en más de 40 años.
Florencia entrena a diario, en el Hipódromo de Mendoza con los caballos y luego en el gimnasio para ganar masa muscular y así equilibrar las diferencias de fuerza con sus competidores masculinos.
La familia Giménez tiene una reconocida tradición en el turf. Su padre Rubén Alberto Giménez es quien más veces se anotó con el título de campeón de esta carrera, logrando cruzar el disco en primera posición 6 veces.