Restaurante en el Cerro de la Gloria: la diputada Stocco exige que el Gobierno brinde información sobre este proyecto

Actualidad Mendoza

El Gobierno de Mendoza anunció que llamará próximamente a licitación para la construcción de un nuevo restaurante y baños públicos en la explanada del Cerro de la Gloria, en el marco del Plan de Renovación de Unidades de Servicio del Parque General San Martín.

Dicha convocatoria tiene por objeto otorgar la construcción y explotación comercial de la Unidad de Servicios denominada “El Cerro”, ubicada en la explanada del Cerro de la Gloria del Parque General San Martín. El edificio a construir será un restaurante de aproximadamente 145 m2. de afectación exclusiva para la actividad a concesionar e incluirá sanitarios públicos

“Esta iniciativa comprende que la nueva unidad sea realizada con fondos privados, articulando de esta manera políticas de tipo publico privada, tal como se viene realizando y se realizará con todas las unidades de servicio del Parque. Una vez vencidos los plazos establecidos, las inversiones concretadas pasan a manos del Estado, incrementando el patrimonio de los mendocinos”, declaró el director del Parque General San Martín, Ricardo Mariotti.

Ante el anuncio, la diputada del Frente de Todos, Silvia Stocco solicitó a La Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Mendoza, informe sobre su accionar a partir de la publicitada licitación para otorgar la construcción y explotación comercial de la Unidad de Servicios que se denomina “El Cerro”, ubicada en la explanada del Monumento del Cerro de la Gloria.

De acuerdo a este proyecto si el Monumento del Cerro de la Gloria comprendido, compone parte del rol de bienes patrimoniales de la Provincia de Mendoza, atento su carácter de Monumento arquitectónico, Cultural, Artístico, Alto Valor Histórico, Antigüedad y Turístico de alta trascendencia en el sitio, como interviene la Dirección en este caso particular.

El monumento al Ejército de los Andes en el Cerro de la Gloria es uno de los más bellos monumentos conmemorativos de América. Nacido como proyecto en el siglo XIX tuvo recién su concreción a principios del XX, merced a un programa nacional que buscaba reforzar el relato heroico de nuestros próceres, en el marco de las celebraciones del primer Centenario de mayo y la gesta de la Independencia.

Originalmente no contaba con la amplia escalinata, el ofrendatorio y plaquetario, ni la gran explanada de llegada, elementos agregados hacia 1940 en la magistral intervención del Arq. Daniel Ramos Correas cuando también diseña el nuevo Zoo en la ladera Este del cerro. Esta reforma del monumento fue lo que los especialistas llamamos una “intervención adaptativa” que no solo mejoró el funcionamiento, las visuales y la monumentalidad del conjunto sino que preservó sus valores artísticos y su significado cultural e histórico inicial.

Diputada Silvia Stocco

Además quiere conocer  si se ha seguido algún protocolo de intervención y preservación desde ésa Dirección, sea este de oficio y/o por Expte. conformado por las partes actuantes, definiendo Proyecto sobre el predio indicado. Cumpliendo con la Ley Nº 6034/93 y sus modificatorias Nº 6133/94 y Nº 6914, Ley de Ministerios 7826 y Decreto Acuerdo Nº 1419/08, Decreto Nº 1.882 y marco normativo que involucre el caso.

Para Stocco es necesario preguntarse si es necesario y conveniente instalar un restaurante al pie del monumento. “Si lo que se busca es brindar un servicio y darle más vida y actividad al lugar se deberían analizar las verdaderas necesidades. Es conveniente que exista un sitio para tomar un café en invierno o algo fresco en verano. Son necesarios los baños, sí. Tal vez un pequeño edificio destinado a café/confitería sería un equipamiento acorde al sitio, siempre y cuando se construya sin obstaculizar las visuales y la limpieza funcional de esa gran explanada. Un restaurante de 145 m2. Definitivamente no, consideramos que va a producir un impacto ambiental negativo y un daño en el uso y funcionamiento del monumento”, indicó.

La legisladora señaló que “son más los problemas que los beneficios. Un pequeño café bastaría. Si se quiere ofrecer al visitante un lugar hermoso donde cenar en el Cerro está la solución a la vista: la Hostería del Cerro, edificio patrimonial que se ubica dentro del predio del Zoológico y que está muy cerca de donde quieren hacer el nuevo. Esta Hostería de 1940 es un excelente ejemplo de esa arquitectura californiana que el Estado construyó desde la Dirección de Arquitectura provincial, para el desarrollo del Turismo entre otros usos. La puesta en valor y activación de esta obra es una asignatura pendiente que tiene la Provincia, ligada a la reutilización del Zoo Modelo de Ramos Correas. Es además un edificio que tenía una importante confitería restaurante con lo cual la restauración es más fácil y se recupera así un bien patrimonial. Doble beneficio”.

Por otro lado, resulta necesario requerir a la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, si el Monumento del Cerro de la Gloria, compone parte del rol de bienes patrimoniales de la Provincia de Mendoza, atento su carácter de Monumento arquitectónico, Cultural, Artístico, alto Valor Histórico, Antigüedad y Turístico de alta trascendencia en el sitio; si se ha seguido algún protocolo de intervención y preservación desde esa Dirección, sea este de oficio y/o por Expte. conformado por las partes actuantes, definiendo Proyecto sobre el predio indicado. Cumpliendo con el marco normativo que la involucra.