La vicegobernadora de la provincia de Mendoza, Laura Montero, viajará este jueves a la ciudad de La Plata para reunirse con el fiscal que lleva la causa del Próvolo en esa localidad bonaerense. En tanto, la Defensoría acompañará a las familias y víctimas a acceder a la justicia sin obstáculos y sin ser revictimizadas.
En conferencia de prensa, la vicegobernadora Laura Montero y el titular de la Defensoría Juan Carlos González brindaron detalles de los avances en la causa por los abusos sexuales y demás tratos crueles y degradantes a niños, niñas y adolescentes que concurrían al Instituto Próvolo y adelantaron que pedirán el retiro de la congregación y entrega del predio, ubicado en Luján de Cuyo.
Además, informaron que la Defensoría de las Personas con Discapacidad se presentó como querellante ante la Justicia y acompañará en todos los tramos que implique la actuación judicial, informando, asesorando y asegurando mediante un equipo profesional que las personas que así lo quieran puedan acceder a la justicia sin obstáculos y sin ser revictimizadas.
“Estamos haciendo un esfuerzo coordinado entre la Legislatura y Defensoría, como ya se hizo con la Fiscalía. Esto se trata de dotarla de interpretes y de los medios necesarios para poder facilitarles a los chicos a realizar sus denuncias”.
Montero también contó que ya se abrió la investigación en la Justicia de La Plata gracias a la compulsa que se libró desde Mendoza luego del testimonio de Luis Bastistelli, de la Asociación de Sordos.
“El fiscal de La Plata nos va a recibir este jueves en La Plata con el objetivo de poder darle las herramientas necesarias para que él tenga contenido para el juicio y los antecedentes que hay”, dijo la funcionaria.
Por último, la vicegobernadora destacó la importancia de avanzar en este caso: “Lo que se ha descubierto acá tiene que ser investigado a fondo para determinar las responsabilidades personales e institucionales y hacer Justicia”.
En tanto, Juan Carlos González explicó de qué manera el organismo que dirige colaborará con la investigación: “La Defensoría como órgano independiente y de autonomía funcional ya nos presentamos como querellantes y estamos a la espera de una respuesta, mientras tanto estamos pretendiendo representar a las personas sin voz en el interior de la causa de manera gratuita”.
Y agregó: “Vamos a ir hasta el fondo de la situación. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias en búsqueda de que se haga Justicia”.
El titular de la Defensoría, también aseguró que desde el organismo formarán un equipo especializado para acompañar a las familias y víctimas tanto en la asistencia legal como en el acompañamiento de la información.
“Mientras se aguarda la respuesta judicial a la presentación de querella, este grupo de profesionales empezará a trabajar igualmente y atenderán a víctimas y testigos los días viernes de 8.30 a 13.00 hs., en la oficina de la Defensoría de (calle Espejo 65, planta baja) y luego de la esperada aceptación, obviamente se ampliará tal funcionamiento”, manifestó González.
Por otra parte, la Defensoría de las Personas con Discapacidad adelantó que pedirán el retiro de la congregación y entrega del predio, ubicado en Luján de Cuyo.
“Entendemos y así lo solicitamos de manera clara y contundente, que la congregación María debe retirarse de la institución, pues no puede seguir a cargo de la educación ni del cuidado de niños y niñas”, declaró González.
“Además, la congregación, en tanto propietaria, deberá hacer entrega inmediata del predio con sus edificaciones al Gobierno provincial, mediante cualquier mecanismo que no implique erogaciones para el Estado. Ello, dada la utilidad pública del establecimiento, contemplando la escasa oferta pública y privada del servicio educativo del que se trata y a fin de generar una nueva y totalmente distinta institución en el respeto de los derechos de las personas”, sentenció el responsable de la Defensoría.