Pelea caliente del PJ Nacional: Alberto Rodríguez Saá y Milagro Sala buscan disputarle a Alberto Fernández la conducción del partido

Actualidad

La tercera prórroga de las internas del PJ, de donde surgirán el presidente y las nuevas autoridades del partido, hizo que nuevos jugadores salieran a la cancha para disputar la conducción frente a otros dirigentes, entre los que se encuentra el propio Alberto Fernández. El Presidente de la Nación iba a ser promovido el acto del Día de la Lealtad y asumiría la titularidad en diciembre, pero por la pandemia los comicios internos volvieron a postergarse y hay quienes creen que las posibilidades del mandatario se licúan.

Dentro de la lista hay nombres conocidos: Alberto Rodríguez Saá será postulado como presidente del partido, Milagro Sala como vice primera, Gabriel Mariotto como vice segundo y Alessandra “Lali” Minnicelli, como vice tercera: “Estoy contenta y agradecida de integrar una lista equilibrada, plural y con paridad de género. La idea es sumarnos a competir democráticamente para poder profundizar nuestros conceptos y nuestra ideología. El Frente de Todos necesita mucho más peronismo”, planteó Minnicelli en diálogo con el portal Data Clave.

La lista presentada muestra nombres muy interesantes, reconocidos casi en su totalidad, pero también es llamativa su ecléctica composición. Desde el periodista de la TV pública Ariel Magirena (despedido por la gestión de Macri), hasta el ex juez Luis Arias, la senadora Catalfamo, el ex vice gobernador de Buenos Aires Gabriel Mariotto, la esposa de Julio De Vido Alessandra Minnicellli, la escritora Araceli Bellota, el ex diputado provincial Mariano Pinedo.

La senadora Catalfamo integra la lista que disputa la conducción del PJ

En una disputa que sube la intensidad hacia el 21 marzo de 2021, la nueva fecha de la interna, figuras importantes de la lista encabezada por Rodríguez Saá cuestionan los manejos de las prórrogas y de los tiempos por parte de las autoridades en ejercicio: “Postergaron la nueva elección mientras teníamos todo preparado con más de 80 mil avales. Seguramente se abrirá una nueva negociación. Cuestionamos ante la Justicia el cambio de fecha y presentamos nuestra lista”. Buscan que acepten la nómina a cambio de aceptar sin objeciones el calendario electoral propuesto por las autoridades en ejercicio. Creen que hay una fuerte adhesión a la propuesta por el “destrato” de la actual conducción sobre las bases.

Hay en la lista un mensaje de resistencia al gobierno del Frente de Todos, con dirigentes que quedaron al margen del gobierno, que son investigados por la Justicia y que creen que al PJ le hace falta “más peronismo” y un énfasis mayor en el “lawfare”, un lugar de mayor preponderancia en la agenda oficial sobre quienes ellos consideran presos políticos. Al respecto, Julio De Vido dijo a este medio que pretende que “se arranque con la discusión de una nueva constitución, que restaure los valores de la constitución del 49: es nuestro mandato ideológico”.

De Vido cree que “Alberto (Rodriguez Saá) es una persona intachable y un dirigente histórico del peronismo que tiene todas las condiciones para presidir un proceso de esta naturaleza”. Dice que “la palabra democracia interna puede ser un adorno, lo importante es discutir cual es el rol que debe jugar el justicialismo, el peronismo, dentro del frente de todos. Porque si seguimos así no va a ocupar ninguno, porque el gobierno va a colapsar. Sostiene que “vamos hacia un conjunto vacío, hacia el abismo, en tanto y en cuanto no resolvamos problemas económicos centrales. Acá hay un montón de gente que está cagada de hambre. El IFE se suspendió. Milagro representa al único movimiento social que puede mostrar hechos concretos. El peronismo porteño cree que la Argentina se termina en en el primer cordón del Conurbano”.

Aunque existió la chance de coordinar una elección virtual para que la interna se definiera antes de fin de año, que participaran 900 congresales hizo que fuera imposible su realización. Además, existen diferencias sobre qué rumbo debe tomar el PJ: la coalición de Gobierno tiene diferencias en temas sustanciales y además hay dirigentes históricos que presionan por formar parte de discusiones centrales o de, directamente, establecer una nueva agenda de prioridades. Además de Rodríguez Saá y Sala, también sonaron otros apellidos importantes como los de Berni y Moreno. Mientras tanto, al menos hasta 2021, José Luis Gioja seguirá presidiendo el partido. Con la mirada en marzo, crece la rosca y nadie en el peronismo quiere perderse un lugar en el frente interno.

Etiquetado