El senador Robles apuntó contra el fracaso de la campaña antigranizo «Con el biri biri no alcanza, la realidad lo cachetea a Suarez»

Actualidad Mendoza

Un día en Mendoza llovió. Y con la lluvia no solo desnudó la falta de inversión de los gobiernos de Alfredo Cornejo (4 años) y de Rodolfo Suarez (1 año + desde el 2014 como intendente de la capital), de Irrigación, problemas de limpieza de acequias, de Obras Públicas… sino también la ya cuestionada «Lucha Antigranizo» bancada por el Gobierno radical y por supuesto, con el dinero de todos los mendocinos y mendocinas. En pocos minutos, se cayó el relato del gobierno provincial y el que construyen los medios obsecuentes: se inundó toda la ciudad de Mendoza, cayó un terrible granizo, voladuras de techos, cortes de electricidad, en minutos el granizo destruyó el trabajo de años de cientos de productores provocando grandes pérdidas en un año económicamente desastroso, colapso total… casi un «apocalipsis bíblico» que, en este caso, no fue armado por el peronismo.

Parece mentira, pero hace un mes atrás los aviones de la lucha antigranizo realizaron los primeros vuelos de la temporada 2020-2021. El gobierno llevó «su relato» a los medios: «El Sistema de Mitigación de Granizo se encuentra activo para afrontar las incidencias de la temporada estival 2020-2021. La campaña se puso en marcha a pesar de la difícil situación económica originada por la pandemia de coronavirus y la restricciones al presupuesto vigente que impuso la oposición», dijeron en un comunicado.

Y agregaba con orgullo «En la actualidad cuenta con cuatro radares operativos, una red generadores de superficie con ocho dispositivos activos, dos aviones en condiciones de volar y dos en proceso de mantenimiento preventivo y correctivo. En cuanto a la pirotecnia hay disponibles 7.200 unidades y además se está trabajando para poner en una licitación por 4.000 cartuchos y 1.980 bengalas de ioduro de plata».

Pero, tal como decía el célebre ilusionista Tu Sam: «Puede fallar»… y justamente hoy el Operativo Antigranizo del Gobierno falló.

El senador provincial del PJ, Bartolomé Robles disparó más que bengalas y fue contra la gestión de Rodolfo Suarez y su defectuoso Sistema de Mitigación de Granizo. «Tremenda tormenta con piedra y granizo. El radar no lo mostró y los aviones no se ven ¿Se fueron a dormir la siesta? Lo que sucede en realidad es que el Gobierno Provincial miente y se nota mucho. Por eso se enojan y solo insultan» afirmó el legislador del este mendocino.

Cabe destacar, que a principios de noviembre el senador Robles solicitó un Pedido de Informe a la Dirección de Contingencias Climáticas sobre la situación actual del acuerdo con los peritos tasadores que trabajan durante la campaña 2020-2021 del seguro agrícola.

Si bien, el relato oficial habla de tres aviones que estuvieron en el plan de mitigación de la tormenta, en realidad aseguran que ayer a la noche había un solo avión operativo porque los otros dos estaban con fallas en la telemetría.

Hoy a la mañana, arreglaron los tres (aunque desde AEMSA aseguran que hay cuatro en funcionamiento), sin embargo, al no tener provisión de cartuchos, resultó imposible mitigar a la nube de tormenta y lo que quedó demostrado en los hechos con la tremenda caída de granizo «Tendrá que venir el ministro a dar explicaciones por todo esto, me parece», expresó Robles.

La Sociedad Anónima con participación Estatal Mayoritaria, Aeronáutica de Mendoza  (AEMSA), está cuestionada ante las irregularidades que han sido observadas desde la constitución de la misma; acumula una gran deuda impositiva y no ha sido capaz de abrir nuevos horizontes comerciales; una mala gestión que no ha sido lo necesariamente eficiente desde el punto de vista empresarial, en detrimento de los intereses y necesidades de los productores mendocinos.

La realidad de AEMSA es de total precariedad, no tiene en su propiedad ninguna aeronave, los cuatro Piper PA-31T que dice operar son en realidad del Gobierno de Mendoza, que se los presta para que pueda desarrollar sus actividades.

AEMSA no cuenta con previa autorización de explotación de la Administración Nacional de Aviación Civil. El incumplimiento es gravísimo porque hace caer los seguros en caso de un accidente de aviación.

Al crear AEMSA como sociedad comercial (privada), es el Gobierno Provincial quién está a cargo de los mecanismos de control público pero el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado no auditan la contabilidad, las finanzas o la forma en que AEMSA gestiona.

Por otro lado, AEMSA no tiene riesgo empresario y mucho menos gestión empresarial; ya que la totalidad del paquete accionario de dicha sociedad está en manos del sector público -el Gobierno de Mendoza es titular del 96,2 % y el 3,8 % restante pertenece a la Municipalidad de General Alvear.

La campaña antigranizo dura seis meses. y se suele extender entre el 1 de octubre y el 31 de marzo, pero la situación caótica de AEMSA hace imposible que la misma se inicie para este período 2020-2021; lo que conduce a la necesidad de replantear este modelo de empresa; a los fines de que se logre resolver el conflicto de fondo y por ende no se reiteren año tras año estos problemas tan graves.

Hoy no previno el granizo en la provincia provocando grandes pérdidas a los productores de la zona ¿Vale la pena sostener una empresa inútil con el fondo de todos los mendocinos?