Cumbre de intendentes para pedir certezas sobre el inicio de la temporada turística en San Luis

Actualidad San Luis

Mientras que el plazo establecido para la compra de servicios turísticos para viajar en enero y febrero de 2021 con acceso a los reintegros del 50 por ciento establecidos en el marco del programa del Gobierno Nacional denominado PreViaje fue prorrogado hasta el próximo 15 de noviembre para impulsar la reactivación de uno de los rubros más golpeados por la pandemia, el turismo.

El sector turístico nacional celebró la medida de reactivación, no obstante, los operadores turísticos y municipios de San Luis necesitan certezas sobre fechas y concretas medidas del gobierno de Alberto Rodríguez Saá para empezar a planificar la temporada 2020-2021.

Gobierno de San Luis

El ambiciosa plan nacional inyectará 30.000 millones de pesos en el sector, prevé que el Ministerio de Turismo y Deportes aporte unos 16.500 millones de pesos mediante la entrega de un subsidio a los turistas equivalente al 50% del valor del gasto que efectúen en la contratación de un viaje, con un tope máximo de reintegros de 100 mil pesos y uno mínimo de 5 mil pesos.

El Trapiche

La promoción, que no puede dilapidar la oportunidad la provincia de San Luis, abarca los alojamientos, agencias de viajes, transporte, excursiones, centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, atractivos turísticos, gastronomía, entretenimiento y ocio, productos regionales, ferias y convenciones y otros servicios turísticos.

Potrero de los Funes

Si bien, la provincia de San Luis habilitó el transporte de media y larga distancia con destino a Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y San Juan en cumplimiento de las normativas del Ministerio de Transporte de Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el gobierno provincial no adoptó medidas en relación a la apertura del turismo nacional y provincial.

Turismo minero en La Carolina

Frente a esta incertidumbre, el intendente de Villa de Merlo, Juan Álvarez Pintos, se reunió el sábado con sus pares de cuatro Municipios Turísticos de la Provincia en El Trapiche, con el fin de dialogar y lograr una propuesta conjunta en vistas a la próxima temporada y brindar certezas al sector y sus prestadores.

Participaron el intendente anfitrión, Juan Manuel Rigau, intendente de la Villa de Merlo, Juan Alvarez Pinto, por La Punta, Martín Olivero, por Potrero de los Funes, Daniel Orlando y por La Carolina, Alberto Ferraro.

En la oportunidad, los jefes comunales coincidieron en la necesidad urgente de contar con certezas por parte del Gobierno Provincial respecto a la apertura de la temporada turística, toda vez que el Gobierno Nacional ya ha dado señales claras al respecto.

Villa de Merlo

Asimismo, coincidieron en la importancia que tiene la actividad, no sólo para los municipios que representan, sino también para la economía de la provincia. En este sentido pusieron en claro que hoy, al no haber certezas por parte del Gobierno Provincial respecto a la apertura, los prestadores de servicios del sector ya han sufrido pérdidas en relación a las provincias vecinas, algo que se vio principalmente reflejado en el Programa de Preventa, impulsado por la Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, donde ante la falta de definiciones los turistas optaron por otros destinos.

La Punta

Por otra parte, surgió la propuesta de trabajar de manera conjunta para exigir que se aprueben los protocolos elaborados en conjunto con Asociaciones Civiles que nuclean al sector y que cada Municipio elevó a la autoridad provincial con el fin de que se defina la apertura y quienes viven de esta actividad puedan trabajar, a sabiendas que es una de las pocas actividades económicas que aún no ha sido habilitada.