Buscan optimizar la infraestructura pasiva para mejorar y aumentar la conectividad de Internet

Actualidad Mendoza

El diputado provincial Álvaro Martínez (PRO) presentó un Proyecto de Ley a través del cual solicita reglamentar el uso de la infraestructura pasiva del servicio de TICs, la cual comprende torres, postes, ductos, canalizaciones y cualquier otro elemento que pueda ser utilizado para desplegar, instalar cables o conexiones, redes de fibra óptica, antenas, o cualquier otro elemento requerido en la prestación del servicio.

El objetivo es facilitar a la provincia de Mendoza, el acceso a dicha infraestructura, en condiciones sociales y geográficas equitativas y con óptimos parámetros de calidad, a los distintos prestadores del servicio beneficiando de esta manera a los usuarios de toda la provincia.

El Estado Provincial no puede hacer omisión al avance tecnológico y a la urgente necesidad de uso de la misma de los ciudadanos ante la crisis sanitaria presente. Es política del mismo, promover la competencia de infraestructuras, facilitando que los prestadores de estos servicios desplieguen sus propias redes para generar mayor conectividad e inversión generando más y mejores prestaciones para los consumidores.

 También brindando el afianzamiento de una competencia genuina, buscando precios competitivos en el mercado.

Actualmente negar que los servicios de telefonía móvil e internet resultan imprescindibles para la sociedad como herramientas de crecimiento individual, profesional, empresarial y económico es no estar a la altura de la coyuntura y el contexto actual.

Es por esto que entendemos que es necesario mejorar tanto la conectividad como el nivel de penetración del servicio de Internet, es decir lograr que llegue a la mayor cantidad de mendocinos posible.

Además el uso compartido de infraestructura permite una utilización más eficiente, acelera el despliegue de redes, respeta en mayor medida el medio ambiente, disminuye los costos del sector y facilita la reducción de precios para los consumidores.

Al respecto el diputado expresó :“Esto no solo les va a permitir a las empresas prestar un mejor servicio, ya que vamos a tener una mayor cobertura, sino que vengan más empresas a querer invertir. Y al generar esa mayor competencia vamos a lograr que existan distintos servicios, que la cobertura sea mayor, se llegue a todos los puntos de la provincia incluso a que los costos que pagamos sean menor”.

Y agregó: “Otro punto importante que tiene la Ley es que tiende a eliminar los monopolios o los oligopolios respecto a la utilización de los postes para el cableado de las empresa que quieran brindar un servicio de internet. Que muchas veces es la causa por la cual hay un desinterés a la inversión por los costos que implica poner un nuevo poste o por las trabas en la reglamentación de colocación”.