En la República Feudal de San Rafael, los Félix tienen propiedad sobre los sanrafaelinos y no quieren que el FIT les exprese «otra» realidad

Actualidad

Mucho se ha hablado de la perpetuidad en el poder de los hermanos Félix en San Rafael y su manejo feudalista de la gestión. La alternancia de la democracia en el sur mendocino es bastante «limitada» y corresponde solo a una familia.

Los grupos de poder económico están concentrados en unos pocos empresarios y van de la mano del clientelismo político del gobierno municipal. A cambio, para el pueblo trabajador solo le queda bajos salarios, precariedad laboral, changas y con pocas señales de progreso… para ser, en cierta forma, «mejor manipulados por los sectores que manejan la torta».

Desde hace años, el Frente de Izquierda viene denunciando este sistema feudal de los famosos hermanos peronistas del sur mendocino. En esta campaña se ha propuesto ser «la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud que enfrentan el ajuste y los tarifazos», por esa razón, el FIT hace foco en llevar su mensaje y sus propuestas a las universidades y los barrios populares.

La precandidata a intendenta por el FIT en San Rafael, Lihuen Albornoz Antunez, cuestionó duramente al gobierno local y subrayó la necesidad de poner en discusión la realidad que viven las y los jóvenes del departamento. «Los Félix se creen los dueños del departamento y gobiernan para un pequeño sector que se enriquece a costa del trabajo precario y el trabajo no registrado. La verdadera cara del departamento son los jóvenes buscando un trabajo para subsistir o poder estudiar, o el de las trabajadoras despedidas como vimos en La Colina».


Lihuen Albornoz Antúnez junto a Noelia Barbeito y vecinos de San Rafael

«Queremos hablar de los verdaderos problemas de San Rafael, de los miles de jóvenes que tenemos que vivir buscando trabajo, que si lo conseguimos es en condiciones precarias, con trabajos no registrados o temporales. Mientras celebran el negocio del turismo, la contracara son miles de trabajadores de la tierra cobrando miserias, jóvenes precarizados en cocinas, empresas turísticas, hoteles…», destacó semanas atrás Lihuen, junto a la referente provincial, Noelia Barbeito y el referente nacional, Nicolás del Caño, que respaldan su precandidatura.

Pero lo que para algunos incrédulos creen que lo del «feudalismo de los Félix» es solo una especulación electoral, Lihuen Albornoz Antúnez salió a desmentirlo a través de un video que registró, donde empleados municipales de los Félix no le permiten a la dirigente de la izquierda mendocina a difundir sus propuestas, ni hablar con la gente, ni repartir panfletos de «otro partido político» en la plaza de Villa 25 de Mayo, localidad del Departamento de San Rafael con el justificativo de que «la política no manche nada».

Por lo visto se entiende en el feudalismo sureño que «la libertad de expresión» solo se limita a la propiedad intelectual de los Félix. Lamentable!