Vadillo propone Boleta Única electoral y rescindir de la obligatoriedad las PASO en Mendoza para los partidos políticos con una sola lista de candidatos

Actualidad Mendoza

La discusión sobre utilidad de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que comenzó a nivel nacional en la previa de las elecciones del año pasado, empieza a tomar forma en las provincias con vistas a 2021. 

La presión sobre las cuentas de la pandemia en la provincia de Mendoza, que no tiene un final certero a la vista en el corto plazo, es un impulso adicional para un proyecto que trasciende el contexto del coronavirus. Para que no termine siendo solo una encuesta pagada por todos, si es que hay acuerdos internos en cada partido político para presentar una lista única, el diputado provincial de Ciudadanos por Mendoza, Mario Vadillo, propone que la instancia de las PASO no sea obligatoria para todas las fuerzas políticas que se presenten en la provincia.

«La pandemia ocasionada por el coronavirus COVID19 es susceptible de incidir en el desarrollo de la organización del proceso electoral del año próximo, El COVID-19 ha provocado un cambio profundo en la gran mayoría de las actividades individuales y sociales a nivel mundial; y nuestra provincia de Mendoza no es ajena a ello. Durante todo este año, han surgido modificaciones rotundas en los usos y costumbres de la vida diaria de las personas y pequeñas empresas que han provocado graves perjuicios en su economía» explica Vadillo.

Y agrega «Es importante analizar las próximas elecciones en el contexto de pandemia y post pandemia, en este sentido es importante que excepcionalmente se suspendan por el año 2021, los arts. 1 y 8 de  Ley Provincial 8.619/13, así como de las disposiciones complementarias, que establecen la obligatoriedad  de todas las agrupaciones políticas a seleccionar a sus candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales mediante elecciones primarias, abiertas, en forma simultánea y obligatoria; debiendo garantizar los elementos necesarios de los procesos electorales, entre los que se encuentra la logística electoral, la impresión de boletas, entre otros».

Dada la grave situación económica y el contexto epidemiológico que aún no tiene solución a nivel mundial, el legislador de Ciudadanos por Mendoza propone «Establecer solo como obligatorio la presentación a las PASO a las agrupaciones o partidos políticos que presenten más de una lista de precandidatos, siendo facultativo de presentarse en las elecciones PASO el partido o agrupación que tiene lista única, suspendiendo la aplicación del artículo 1 de la Ley Provincial N° 8.619/13 en todo el territorio provincial, excepcionalmente para el año 2021. Al presentar algunos  partidos una lista única, el objetivo de las PASO de dirimir las internas no sucede pero el gasto económico que conlleva si, no justificándose tamaño despilfarro de dinero público, debiendo ser facultativa para el partido o agrupación, cuando se tiene lista única».

Por otro lado, Vadillo sostiene la importancia de revalorizar el rol de la democracia y la competitividad igualitaria entre las fuerzas políticas. Por eso, propone en sumarse a la idea de incorporar el sistema de la Boleta Única por categoría y de papel para Mendoza, a fin de
respetar la soberanía de cada elector. Una idea que va creciendo, que permitirá una mayor transparencia electoral, reducir los costos de la política, evitar el robo de boletas y el fraude, facilitar la participación para los candidatos ¿Se animará la provincia de Mendoza a dar un salto de calidad institucional en esta elección 2021?