Najul sobre el conflicto con San Luis «Se gestó por culpa de un Gobierno Nacional que no mira al interior»

Actualidad Mendoza

Tras cuatro días de protesta y con cortes en todos los ingresos a la provincia de San Luis (Mendoza, Córdoba, La Pampa y La Rioja) finalmente hoy se llegó a un acuerdo entre los productores agropecuarios y el gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

Los productores agropecuarios autoconvocados reclamaban la libre circulación entre las jurisdicciones.
«Así lo determinó el decreto presidencial desde el día uno de la pandemia, que todo lo que tenía que ver con alimentación era prioridad. No queremos entrar para ir al shopping, es para trabajar», argumentaban desde el sector productivo.

La tensión comenzó a crecer cuando, hace dos semanas, un paciente de 71 años de Villa Huidobro (localidad cordobesa), que tenía cobertura del Pami en la clínica Santa Teresita de La Pampa, no pudo atravesar el límite interprovincial; tuvo que ser trasladado de urgencia hacia Río Cuarto, pero murió en el camino.  

Meses atrás sucedió un hecho similar con otro cordobés
con ACV en Traslasierra que falleció por no poder acceder a la provincia de San Luis y llegar a ser atendido en el hospital más avanzado y completo de la región, ubicado en Villa de Merlo, por culpa de las restricciones impuestas por el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Finalmente los productores, comerciantes, transportistas y vecinos autoconvocados acordaron este sábado a una tregua por 15 días para tratar de llegar a una solución de fondo al problema, a través de la creación de una mesa de diálogo.

De esta manera, difundieron este mediodía un comunicado del ministerio del Interior de la Nación a través del cual se informó que se “continúa trabajando en la en la implementación de medidas que faciliten la circulación interjurisdiccional en el marco de la emergencia sanitaria”. Además se señala que “se han logrado avances”.

En virtud de la situación que se vive en los accesos a San Luis desde hace varios días, la diputada nacional Claudia Najul (UCR – Juntos por el Cambio) junto a un nutrido grupo de legisladores, solicitó la intervención urgente del Gobierno Nacional para que garantice la libre circulación en todas las rutas nacionales del país, un derecho consagrado en la Constitución.

“Lo que ocurre en San Luis es consecuencia, por un lado, de que esa provincia no adaptó los controles a la etapa de la pandemia que estamos atravesando hace varias semanas, con circulación viral en todo el país y, además, de que el Gobierno está retirado, no coordina y deja en manos de las jurisdicciones locales cuestiones que escapan a sus responsabilidades y posibilidades”, manifestó con vehemencia Najul.

“En medio de una caída histórica del PBI y con millones de puestos de trabajo destruidos, situaciones como esta agudizan aún más la crisis social, económica y sanitaria que sufre la Argentina. El presidente tiene que tomar nota de los inconvenientes que implican la falta de una visión federal de una gestión focalizada casi íntegramente en la Capital”, finalizó la diputada mendocina.