Testeos masivos y rastreadores en los barrios: la estrategia de Félix para combatir el Covid en el sur mendocino

Actualidad Mendoza

En el sur de Mendoza se sigue trabajando intensamente en el combate contra el Covid-19. Unos 1.000 vecinos de barrios y distritos de San Rafael fueron sometidos a test rápidos de anticuerpos efectuados por el Municipio de San Rafael a través de su Dirección de Salud.

Se trata de kits que adquirió la comuna que tiene como objetivo detectar cómo avanza el coronavirus en el departamento. Dichos análisis permiten determinar si una persona tuvo Covid-19 y lo transcurrió sin síntomas o bien aún sigue con el virus. En ese caso se les realiza un hisopado PCR y – de ser positiva la determinación – se aísla al paciente y sus contactos estrechos.

Los trabajos abordaron varios barrios de Ciudad y distritos. “Trabajamos con un cronograma armado por nuestro especialista epidemiólogo”, explicó el Director de Salud del Municipio, el doctor Isidro Cuello presente en el operativo desplegado en el Callejón las Rosas de Cuadro Benegas.

Según indicó el funcionario, “ya nos encaminamos a los 1.000 testeos, lo que nos permite es saber cómo se ha desenvuelto la enfermedad en los diferentes puntos que abordamos”.

En cada operativo participan entre 10 y 15 enfermeras de la Dirección de Salud, quienes conversan con los vecinos, les hacen un breve cuestionario, les toman la temperatura y luego efectúan el testeo que consiste en un simple pinchazo en el dedo.

“Todo este trabajo nos permite encontrar pacientes que cursaron la enfermedad de manera asintomática y hoy tienen las defensas en el organismo”, indicó y explicó que “a quienes dan positivo de anticuerpos les hacemos el seguimiento para ver cómo continúan”.

Margarita, una de las vecinas que participó en el testeo de Callejón Las Rosas, dijo que “para nosotros es importante porque esto nos ayuda a saber cómo está la situación del barrio y seguir tomando todas las precauciones necesarias para cuidarnos del virus”.

INTENSA ACTIVIDAD DE LOS RASTREADORES DE CONTACTOS ESTRECHOS DE PACIENTES CON COVID

Los rastreadores municipales abocados a detectar contactos estrechos de pacientes con Covid-19 trabajan «a todo ritmo» desde el centro dispuesto en la Dirección de Turismo y en otras dependencias municipales, además de las Delegaciones distritales, donde el trabajo se ejecuta de forma territorial.

A contrarreloj, los rastreadores buscan identificar a quienes tuvieron conexión con los nuevos pacientes positivos para garantizar su aislamiento, como así también a terceras personas que a su vez establecieron vínculo con los contactos estrechos.

«Nuestro firme objetivo sigue siendo prevenir más contagios y evitar que el virus se propague en el departamento. Solo de esa forma vamos a poder aplanar la curva y darle un respiro al sistema sanitario, a médicos, médicas, enfermeras y enfermeros y todo el personal de salud que hoy está saturado», remarcó el Intendente Emir Félix, quien sigue bien de cerca el accionar de los rastreadores.

«Quiero destacar el compromiso y la voluntad de los empleados municipales, quienes de lunes a lunes trabajan en el seguimiento de los contactos estrechos», destacó el jefe comunal.

PROYECTO SANITARIO PARA LA POSPANDEMIA

Desde la Dirección de Salud también se trabaja en algunos proyectos e iniciativas a desarrollar para la pospandemia, etapa que dejará muchos desafíos con las personas que logran recuperarse del COVID.

Según los reportes médicos mundiales hay quienes –tras superar la enfermedad- registran dolores musculares, en las articulaciones, tos persistente, entre otras secuelas.

“Estamos avanzando en algunos proyectos para ayudar a pacientes que se recuperan del coronavirus, ya que hay casos de personas que quedan con molestias o dificultades. Ante esa situación, junto a otros profesionales sanrafaelinos estamos pensando y diseñando estrategias para colaborar con los vecinos que queden con alguna secuela de salud”, informó Cuello.