El cannabis medicinal: Chubut avanza, Córdoba detiene y el Congreso Nacional «cajonea», la denuncia de Soledad Sosa del FIT

Actualidad

Mientras que en la provincia de Chubut, su ministro de Salud provincial, Ignacio Hernández, avanza en el tema y promete que antes de fin de año se empiece a gestionar la reglamentación final del cannabis medicinal y que otros pacientes patagónicos que no cuentan con la obra social del Estado, puedan también acceder al aceite; en otro rincón del país y ante el vacío legal, se detiene en Córdoba a dos cultivadores de cannabis con fines medicinales.

Las organizaciones de familiares de pacientes, tanto niños como adultos, que consumen cannabis medicinal dieron una enorme batalla este año instalando en el debate parlamentario su tratamiento. Sin embargo, esta ley se encuentra frenada por la orientación criminalizadora del gobierno que rechaza el cultivo con fines medicinales, al punto que avanzan las detenciones sobre los mismos como en Capilla del Monte, Córdoba donde detuvieron a dos personas.

La diputada mendocina Soledad Sosa, integrante de la Comisión de Salud Pública, defiende junto al bloque del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, la producción estatal de cannabis medicinal y el cultivo con los mismos fines y se pronunció por el fin de la criminalización sobre los cultivadores.

«Reclamamos la libertad de Eric Pascottini y Nicolás Tverdovsky, detenidos el 3 de octubre en Capilla del Monte, los han tratado como si fueran narcos por tener semillas de marihuana, cinco plantas y frascos con flores que utilizaban como materia prima para elaborar aceite y cremas que repartían gratuitamente a usuarios medicinales como Estrella, una niña de 5 años que padece Epilepsia Refractaria que de 250 convulsiones diarias pasó a no tener más episodios. Sobre ellos recae el peso de la ley pero sobre los narcos hay impunidad y protección para que sigan adelante con sus negocios «

No queremos más criminalización y represión al consumidor, reclamamos el tratamiento urgente en el recinto de los dictámenes relacionados con la legalización del Cannabis para uso medicinal”.

En Chubut, cannabis medicinal con obra social

Ayer al mediodía, Mica, una niña chubutense, accedió a la primera entrega de aceite de cannabis de parte de la obra social que brinda cobertura a los empleados de la administración pública. El logro para la pequeña que sufre Síndrome de Dravet se podrá multiplicar en la provincia en beneficio de la calidad de vida de los pacientes que lo requieran.

Carola apareció en los medios y las oficinas públicas las veces que fueron necesarias para hacer escuchar el pedido desesperado por la calidad de vida de su hija, después de comprobar que el Síndrome de Dravet que padecía su pequeña Micaela Evans, podía ser mitigado con el aceite de cannabis.

El costoso esfuerzo para traerlo desde el exterior y retirarlo en la aduana de Buenos Aires la hicieron exigir a los legisladores de la provincia que voten a favor la promulgación de su uso terapéutico en el terreno chubutense.

Los legisladores escucharon su pedido y el gobernador Mario Das Neves respetó la decisión, así Seros debió incorporar al vademécum de la obra social el aceite. Después de engorrosos trámites que demandaron alrededor de un mes la presentación de la receta y su aceptación, ayer al mediodía llegó a las manos de Mica el aceite sin costo para su familia, con una cobertura del 100 por ciento.

Chubut acaba de convertirse en la provincia pionera en el uso de la marihuana medicinal. A través de la ley I-Nº-588, se habilitó el uso terapéutico del aceite de cannabis en sus hospitales, al incorporar dicho producto al vademécum de la salud pública para tratar la epilepsia.

 

Santa Fe y Buenos Aires están en espera

Santa Fe y Buenos Aires podrían ser las próximas provincias en incorporar el aceite de cannabis para uso medicinal en 2017 dado que el debate ya se instaló en la dirigencia política.

Ahora, el ministerio de Salud de Santa Fe convocó a especialistas para reunir evidencia científica y acordar los protocolos que permitirán el tratamiento de pacientes con medicamentos a base de cannabis.

El objetivo es lograr un documento de consenso que avale el uso en el ámbito de la salud pública de fármacos que tengan derivados del cannabis como principio activo, con la posibilidad luego de impulsar una ley en la Legislatura.

En Cámara de Diputados santafesina se presentaron ya dos proyectos para incorporar al sistema de salud pública medicamentos a base de cannabis y sus impulsores esperan ahora poder avanzar en las próximas semanas.

El ministro de Salud santafesino, Miguel González, reconoció que la intención del gobierno de Miguel Lifschitz es «dar acceso a las personas, tengan o no obra social, a estos tratamientos» que están avanzando en el mundo.

Según esperan en el ministerio de Salud, el protocolo terminará de definirse «en los próximos días» y permitirá «dar un marco protectivo» a las decisiones que se tomen desde la salud pública.

El uso de derivados del cannabis para el tratamiento de la epilepsia refractaria y otras enfermedades volvió a entrar en la agenda pública hace unos días tras el pedido de los padres de dos niños de San Carlos Centro, Santa Fe.

Esos padres le escribieron una carta al presidente Mauricio Macri reclamando la legalización del cultivo de cannabis para fines medicinales.

Un proyecto de ley para incorporar el aceite de cannabis a la lista de productos permitidos en la provincia de Buenos Aires para tratamientos de la salud fue presentado recientemente a la Cámara de Diputados bonaerense.
La iniciativa del diputado bonaerense Marcelo Torres (FpV) propone que el aceite sea incorporado al vademecum oficial para que las obras sociales, las prepagas y las entidades de salud pública se vean obligadas a cubrir los tratamientos.

«Esta iniciativa surge de ver el dolor de tantas familias que luchan contra un sistema obsoleto que les impide acceder al tratamiento que les receta su médico. La ley no puede impedir el acceso de un paciente a un tratamiento cuyos efectos fueron comprobados hace más de 15 años; el Estado debe acompañar este proceso», explicó Torres.

La iniciativa prevé la provisión de aceite de cannabis bajo receta médica para el tratamiento de enfermedades como epilepsia refractaria, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple y «toda otra patología, existente o futura, que la Autoridad de Aplicación de la presente ley considere conveniente».

La presidenta de la comisión de Salud en la Cámara de Diputados de la Nación, Carolina Gaillard, acompañó a Torres en la presentación del proyecto bonaerense y explicó que la iniciativa a nivel provincial va en paralelo a las que se están tratando a nivel nacional.