Catalfamo y la deuda de Nación con San Luis: “Es un acto de verdadera justicia y un cambio de paradigma”

Actualidad San Luis

Tras más de nueve horas de sesión, el oficialismo en el Senado convirtió en ley anoche la nueva moratoria ampliada, enviada por el Poder Ejecutivo, por 41 votos a favor y 28 negativos. La ampliación de la moratoria permitirá a autónomos, monotributistas y empresas acceder a un plan de pagos para deudas impositivas y previsionales acumuladas hasta el 31 de julio último.

“Un 80 por ciento de la ampliación del presupuesto será destinado a cubrir programas sociales y laborales. Una vez más poniendo la vista hacia donde se dirige este gobierno nacional, que es a proteger a los sectores más vulnerables”, comenzó señalando la senadora nacional por San Luis, María Eugenia Catalfamo, durante la sesión desarrollada hoy.

Luego, resaltó: “Quiero referirme al artículo 11 de este proyecto en donde se busca dar continuidad al programa de emergencia financiera provincial y, además, le otorga facultades al Jefe de Gabinete para comenzar a saldar una deuda histórica que el Estado nacional mantiene con mí provincia desde el año 2006”.

La legisladora puntana hizo un breve repaso de la historia de la deuda hasta llegar al fallo de la Corte en 2015 en favor de la provincia de San Luis. Recordó que “desde ese momento hasta ahora que no se pagó la deuda, de aquellos primeros 5 mil millones de pesos hoy llegamos a los 26.200 millones en concepto de deuda. Se trata de un monto sumamente significativo para mí provincia. Equivale al 42 por ciento del presupuesto provincial actual. Con este dinero se podrían construir más de 19 mil viviendas, 2 parques solares, 495 kilómetros de autopistas, 68 escuelas, etc”. 

Además, se refirió al accionar de los legisladores puntanos al enfatizar que “me cuesta mucho entender cómo hay dirigentes de Juntos por el Cambio, representantes de mi provincia en este Congreso que jamás nos acompañaron a pelear por la devolución de estos fondos en la gestión anterior”. 

También fustigó a la gestión nacional anterior al recalcar que “el gobierno de Mauricio Macri no solamente hizo oídos sordos al pedido legítimo de una provincia argentina sino que además pretendía que firmáramos un consenso fiscal, que, por supuesto, el gobernador decidió no firmarlo porque nos obligaba a desistir de estos juicios. Nos obligaba a darle la espalda a los puntanos y las puntanas”.

Y subrayó que “la contracara de lo que vivimos los cuatro años anteriores la vivimos hoy a ocho meses de la gestión de Alberto Fernández en donde se incorpora este artículo 11 y se empieza a cumplir con un compromiso asumido para pagar una deuda histórica. Se trata no sólo de un acto de verdadera justicia sino también de un cambio de paradigma. Celebro la oportunidad que tenemos de saldar esta deuda”.

Caso periodista condenado en San Luis

Respeto a la sentencia sobre el periodista Diego Masci, Catalfamo señaló que “en mi provincia de San Luis existe verdadera y plena libertad de expresión. Lo que este periodista hizo, por lo cual hoy fue sentenciado por la justicia, es violentar políticamente a una mujer funcionaria del poder ejecutivo provincial, meterse en su intimidad publicando un video en un momento en que no estaba desarrollando funciones públicas”.

Al cierre de su discurso, la senadora nacional leyó uno de los principios éticos de FOPEA, el numero 10, que dice:  “Los periodistas no aplican métodos propios de los servicios de inteligencia para obtener información. El uso de procedimientos no convencionales para lograr datos u obtener testimonios puede ser considerado sólo cuando se viera involucrado un bien o valor público. Nunca debe afectarse con ese fin la intimidad de las personas”.