Arde El Cairo: «Ahora desde la UCR se abogan un proyecto de tarifa diferencial de gas para Mendoza, cuando José Luis Ramón lo presentó en 2018»

Actualidad Mendoza

Esta semana los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, Federico Zamarbide, Jimena Latorre, Luis Petri, Claudia Najul y Omar De Marchi presentaron un proyecto de ley en el Congreso Nacional donde impulsan una iniciativa para que Mendoza sea incorporada en el tratamiento diferencial de la tarifa de gas de uso domiciliario con los mismos beneficios que la Patagonia, dado que tiene los fuertes vientos y bajas temperaturas hacen que el consumo energético en la región, de gas en particular, sea más elevado que el promedio del país.

Frente a «la original» iniciativa de los legisladores del radicalismo y PRO mendocinos, saltó el diputado provincial y presidente del partido Protectora, Pablo Cairo, aclarando unas cuestiones: «Ahora desde la UCR se abogan un proyecto de tarifa diferencial de gas para Mendoza y cuando Jose Luis Ramón lo presentó en 2018. Recordemos que justamente Juntos por el Cambio, que ellos mismos integraban, decidió cajonearlo en Diputados».

«Es una lucha que llevamos en Protectora desde 2009. El pueblo no olvida a sus detractores», agregó.

Pedido de Ramón del 2016 al por entonces presidente Macri cuando Cornejo era gobernador

El reclamo de Protectora, que se manifestó en un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados de la Nación impulsado por el Diputado José Luis Ramón en 2018, es implementar para toda la provincia el cuadro tarifario que tiene la provincia de La Pampa, donde los usuarios pagan casi un 30% menos de lo que hoy paga Mendoza por m3 de gas natural.

También se suma a las numerosas denuncias a la Distribuidora de Gas Cuyana por sus altos costos tarifarios, la falta de inversión y el pésimo servicio brindado para los mendocinos y mendocinas. Una de estas denuncias fue hecha en el Juzgado N° 8 de Comodoro Py. Juez Martinez de Giorgi.


Pedido de Ramón del 2016 al por entonces célebre ministro Aranguren
cuando Cornejo era gobernador

Sin dudas, José Luis Ramón, está un paso más adelantado al de sus pares mendocinos de Cambiemos, ya que esta misma semana, el 4 de agosto, el legislador nacional de Protectora mantuvo una reunión virtual con el titular del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, tratando justamente la tarifa diferenciada de gas para la provincia, en donde el ente estaría dispuesto a presentar y acompañar la inclusión de Mendoza en lo que se conoce como “tarifa patagónica” y que, para ello, el Fondo Fiduciario que sostiene las tarifas diferenciadas, debería aportar 2.400 millones de pesos por año aproximadamente.

El Diputado Ramón, siempre destacó la importancia de que se pueda efectivizar la tarifa diferenciada, ya que hace varios años que el proyecto está cajoneado en la Cámara de Diputados de la Nación y sostuvo que se debe volver a pensar a los servicios públicos como un derecho humano y no como un bien de mercado.  

Ramón argumentó que «este proyecto no tiene un tema político en el medio, sino técnico ya que incorpora un informe de meteorología que da luz a que las condiciones climáticas de Mendoza son exactamente iguales a la de la provincia de La Pampa o la Patagonia, lo que permitiría el equilibrio de la facturación del gas domiciliario adecuado a las verdaderas condiciones climáticas».

Sin dudas, no está mal que los legisladores mendocinos de Juntos por el Cambio y su ex gobernador se sumen al proyecto originado por su colega José Luis Ramón. La pena es que hayan reaccionado tardíamente y que se perdiera un valioso tiempo, desde el 2016, que se podía haber evitado por no sumirse a los caprichos partidarios.