Chazarreta y Garnica sobre el Jury de Enjuiciamiento al fiscal Guzzo: “mientras la Justicia se deconstruye a nosotras nos siguen asesinando y violentando”

Actualidad Mendoza

Hoy se llevó a cabo la reunión de Comisión en la que se trató el pedido de Jury de Enjuiciamiento que promovimos al denunciar a Fernando Guzzo, Fiscal en Jefe de la Fiscalía de Homicidios y Violencia Institucional de cual dependen los fiscales que investigan los femicidios en nuestra Provincia.

Las diputadas del Frente de Todos, Laura Chazarreta y Marisa Garnica criticaron el accionar de los actores de la Justicia “Patriarcal”, que no admitieron el pedido desarrollado por la legisladora Chazarreta.

“No nos sorprende que la flamante Jueza de la Suprema Corte de Justicia, María Teresa Day, representante de los sectores antiderechos, votara en contra del Jury y tampoco es sorpresivo que los varones y mujeres legisladores radicales no solo votaron en contra protegiendo a Guzzo, sino que minimizaron sus expresiones”, destacó Chazarreta.

Hay que tener en cuenta que el Juez José Valerio, por su parte, justificó el accionar del Fiscal en Jefe diciendo que “estamos aprendiendo y la Justicia se está deconstruyendo”, que lo de Guzzo “es una muestra del fracaso de la Justicia a la hora de trabajar con perspectiva de género”.

“Frente a las excusas del juez Valerio, debemos decir que los violentos alegatos de Guzzo ocurrieron después de muchos años de la sanción de la Ley 26.485 para erradicar la violencia contra las mujeres, y luego de muchos años de Convenciones Internacionales y de la creación de la Unidad Especializada en Violencia de Género.

Los terribles dichos de Fernando Guzzo ocurrieron mucho después de creado el Protocolo de Investigación de Muertes Violentas por Razones de Género, del cual él formó parte de la Comisión que lo redactó.

Además en los alegatos de Guzzo en el juicio hay un claro ataque al avance del feminismo, como cuando ataca al lenguaje inclusivo. Dejando al descubierto una ideología en contra de los movimientos de mujeres. Su “error” le podría haber costado a una mujer inocente que sufrió violencia por 30 años, la privación de su libertad.

En un contexto en el que se comete un femicidio cada 29 horas en Argentina y ya contamos 178 femicidios en lo que va del año 2020, consideramos que no hay excusa válida a la falta de perspectiva de género del discurso de Fernando Guzzo.

Sí rescatamos de este lamentable episodio que los legisladores del Frente de Todos – PJ votaron a favor del avance del pedido de Jury contra Guzzo. Se resalta a la diputada Marisa Garnica por defender los derechos de las mujeres con su exposición. “Es evidente que hay un desconocimiento de la perspectiva de género en la Justicia. Lo que se refleja en los alegatos del Fiscal Guzzo es la falta de perspectiva de género, algo muy grave por ser un funcionario público y por atender causas de violencia de género”, indicó.

Las sugerencias fueron:

🔹Hacer una intervención al Ministerio Público Fiscal dando cumplimiento efectivo de la Constitución Nacional, art.75 inc.22, especialmente de la Convención de Belém do Pará, donde en su art. 7 establecen los deberes del Estado para erradicar y prevenir la violencia hacia las mujeres.

🔹Capacitación en perspectiva de género a todo el Poder Judicial.

🔹Pedido de disculpas públicas del Fiscal en Jefe Fernando Guzzo.

🔹Obtener el compromiso de que se acredite la formación en perspectiva de género de Guzzo.

🔹Que Fernando Guzzo no pueda participar de ninguna situación judicializada de violencia de género, hasta que acredite la formación en perspectiva de género.

🔹Que Expertos del Cuerpo Médico Forense sean formados en perspectiva de género.

🔹Un pedido al Consejo de la Magistratura para que todos los cargos que sean concursados deban tener, como exigencia y obligatoriedad, la capacitación y contenidos específicos en perspectiva de género.

“Repudiamos enérgicamente este nuevo capítulo del accionar de la Injusticia Patriarcal y exigimos que se dé lugar y acción a las sugerencias del Ministro Omar Palermo”, destacaron.