La senadora Barbeito presentó proyecto para declarar el carácter público y en vivo de la sesión sobre Valerio

Actualidad

La senadora provincial del Frente de Izquierda, Noelia Barbeito, presentó un proyecto de resolución para declarar el carácter público de la sesión de acuerdo donde se defina si Valerio accede al cargo de Ministro de la Corte y que la misma sea transmitida en vivo.

Cabe recordar que el juez José Valerio fue demandado por daños y perjuicios en una causa de violencia de género, lo cual los sectores de la oposición repudian la asunción de ese importante cargo de dicha persona y generó una fuerte polémica en la sociedad mendocina.

Al respecto Barbeito declaró: «Miles de mendocinos y mendocinas, junto a organizaciones de mujeres, derechos humanos, sociales y políticas ya han rechazado la postulación de Valerio por su larga trayectoria con fallos misóginos y homofóbicos y por ser un defensor de la mano dura. En este contexto, consideramos indispensable que se garantice la publicidad de la sesión en la que se tratará el acuerdo para que todo el pueblo mendocino pueda ser testigo del debate que realicen los senadores y senadoras.»

Y continuó: «todavía en el Siglo XXI continúa este método arcaico de sesiones secretas y elecciones a dedo de los jueces de la Corte. «La votación secreta da lugar a toda una serie de contubernios y fraudes. Recordarán que el mismo Cornejo planteó ante la elección de Gallardo la duda de compra de votos. ¿Cómo pueden seguir manteniendo este sistema arcaico de votación? Desde el Frente de Izquierda ya hemos presentado un proyecto de reforma constitucional estableciendo el fin de las elecciones secretas, y la elección por el voto popular d todos los jueces. Hasta tanto se pueda discutir nuestro proyecto, entendemos que es una necesidad y una urgencia garantizar la publicidad de la sesión con pleno acceso a la prensa y la transmisión en vivo del debate a través de pantallas colocadas en la legislatura y la página web de la Cámara.»