Escándalo ante la avanzada Albertista y el total repudio de San Luis Unido: “No a la suma del poder público” de Rodríguez Saá

Actualidad San Luis

El Frente San Luis Unido salió a cuestionar “un nuevo avasallamiento a las instituciones de la provincia de San Luis a manos del oficialismo provincial” que lidera el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

En la sesión de este miércoles se generó un escándalo en la provincia de San Luis porque los diputados de la fuerza del gobernador Alberto Rodríguez Saá se aseguró todos los cargos en el Jurado de Enjuiciamiento y en el Consejo de la Magistratura. Según la Constitución Provincial establece que esos lugares deben ser ocupadas por los espacios opositores

Los legisladores opositores del interbloque San Luis Unido y otras bancadas se quejaron de la decisión planteando que les correspondía integrar ambos organismos y que la Constitución provincial en el artículo 224 indica que los espacios debían ser ocupados por abogados preferentemente.

Previo a la votación, decidieron levantarse de sus bancas y se retiraron del recinto. Sin embargo, el Frente Unidad Justicialista con algunos aliados alcanzó el quórum con 22 diputados presentes y de esa manera logró las nominaciones.

El Jurado de Enjuiciamiento lo integrarán como titulares Luis Martínez (FUJ), Mónica Domínguez (Institucionalidad-PRO) y Analía Agüero (FUJ); suplentes, Anabela Lucero (FUJ), Bartolomé Abdala (Institucionalidad-PRO) y Verónica Garro (FUJ).

Para el Consejo de la Magistratura designaron Beatriz Ochoa (FUJ), y María Eva Morel (FUJ), que es además presidenta del Consejo Provincial del PJ, como titulares; y Roberto González Espíndola (FUJ), y Sergio Amieva (Peronismo del Interior) como suplentes.

Amieva se mantuvo sentado y facilitó la jugada del oficialismo También lo hicieron Abdala y Domínguez de Institucionalidad, personajes siempre listos para hacerle el juego al gobernador.

El repudio contra el totalitarismo Albertista

De esa forma respondió el Frente opositor ante la decisión del bloque del Frente Unidad Justicialista de arrebatarle los espacios en el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento.

“Los espacios que corresponden a la oposición fueron ocupados por el oficialismo provincial”, cuestionó San Luis Unido en el primer documento post electoral firmado por los presidentes de los partidos, Claudio Poggi (Avanzar San Luis), Hugo “Pipo” Rossi (Unión Cívica Radical), Gabriela González Riollo (PRO San Luis) y Joaquín Mansilla (Libres del Sur).

“No les parece suficiente conducir la amplia mayoría de instituciones, no les alcanza con la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos, no basta con la impunidad para los socios y amigos del poder”, cuestionó la oposición de Rodríguez Saá.

Las máxima autoridades partidarias también dedicaron un pasaje a dos legisladores electos por la oposición en 2017. El albertismo consumó la jugada en la Legislatura con los votos de Bartolomé Abdala y Mónica Domínguez que provienen del PRO, pero se abrieron de San Luis Unido en diciembre y en los temas determinantes se alinean con el Gobierno.

“Dieron su conformidad para que el oficialismo tuviera vía libre en su esfuerzo por cooptar todos los espacios de representación en la Justicia sanluiseña bajo la bandera de una `reforma judicial`”, señala el comunicado en referencia a esos dos diputados.

Para San Luis Unido se trata de una “actitud repudiable” la conducta de Abdala y Domínguez porque “acuerdan con el oficialismo”.

“Es tiempo de decir basta, no sólo a quienes están hace 40 años enquistados en el poder, sino también a quienes dicen estar en la vereda de enfrente y hacen todo lo posible para que siga existiendo en San Luis la suma del poder público en manos del oficialismo. En la oposición no hay lugar para funcionales al gobernador Rodríguez Saá”, cierra el documento.