Para disminuir la brecha digital, el diputado Zamarbide busca que todos los estudiantes del país tengan acceso libre a los portales educativos

Actualidad Mendoza

Con el fin de garantizar el acceso a sitios web y plataformas de contenido educativo a todos los estudiantes del país, el diputado nacional por Mendoza, Federico Zamarbide, presentó un proyecto de ley. El objetivo es disminuir la brecha digital existente y garantizar la conectividad educativa. Para ello, la iniciativa propone que los datos de red de todas las empresas proveedoras de servicios de Internet y telefonía móvil queden liberados exclusivamente para ingresar a dichos portales.

“Tras haber mantenido reuniones con el licenciado José Thomas (director General de Escuelas) y otros referentes educativos de Mendoza, presentamos un proyecto nacional para liberar el acceso a plataformas educativas de los ministerios de Educación de la Nación y de las provincias. Lo que proponemos es que los datos de internet estén liberados para que los alumnos puedan acceder a esos portales”, explicó el diputado Zamarbide.

Asimismo, el legislador de Juntos por el Cambio remarcó que con la aprobación de esta ley se  contribuirá a acortar la brecha digital en el país. “Con las clases virtuales, a las que hubo que recurrir por el aislamiento, se disparó con mayor fuerza la necesidad de conexión. Pero nos parece un avance a futuro que quede establecido como un derecho que los estudiantes de Argentina accedan a internet con facilidad. Esto permite igualar las condiciones de acceso en materia educativa y facilitar el progreso social en nuestro país”, afirmó Zamarbide.

Cabe destacar, que según informes del colectivo “Argentinos por la Educación”, en nuestro país 1 de cada 5 estudiantes que finaliza la primaria no cuenta con ningún tipo de acceso a internet en su hogar; ni fijo ni móvil. Además, la mitad de las conexiones fijas son de banda estrecha, lo que dificulta la fluidez para seguir, por ejemplo, una clase online. El 15% de los estudiantes de 15 años no tiene conexión a internet en su hogar y el 26% no cuenta con una computadora para uso educativo.

Finalmente, la iniciativa del diputado nacional por Mendoza fundamenta que “la Ley 26.206 de Educación Nacional señala la responsabilidad principal e indelegable del Estado de garantizar a todos/as los/as habitantes de la Nación el derecho a una educación integral, permanente y de calidad sobre bases de igualdad, gratuidad y equidad”.