El Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, participó este viernes en la reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), presidida por el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro.
El Consejo está integrado por cinco provincias: Mendoza, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, y La Pampa.

El Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, y su par de La Pampa, Sergio Ziliotto, asistieron de forma presencial al encuentro, mientras que el resto de los mandatarios, Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Axel Kicillof (Buenos Aires), participaron mediante videoconferencia.
Luego del encuentro, Suarez indicó que “fue reunión donde las partes manifestaron su intención de llegar a un acuerdo, lo cual no fue posible”.
En este sentido, el mandatario mendocino remarcó que “la Provincia de La Pampa desconoce los estudios ambientales que ya están hechos” y que Mendoza entiende que no es necesario hacer nuevos estudios.

“Se votó, y votaron las cuatro provincias en conjunto en contra de Mendoza”, sostuvo Suarez. Y agregó: “Solicitamos el mecanismo Laudo Presidencial, no solo sobre esto sino también sobre otros temas en los que hubo disidencia”.
“El Gobernador de Mendoza detalló que “se convocó a una nueva reunión para dentro de 15 días para ver qué solución podemos encontrarle al problema”.
Por su parte , La Pampa propuso, en consonancia con la nota ratificada mediante Acta 868 del Comité Ejecutivo de fecha 12 de septiembre de 2019, reiterada por nota de fecha 23 de diciembre de 2019 y a la solicitud de las provincias que motivaron esta convocatoria, que se realice una Evaluación de Impacto Ambiental Integral en la cuenca del Río Colorado referente a la obra “Aprovechamiento Multipropósito Portezuelo del Viento” en los términos de la Ley 23879 “Ley Nacional de Obras Hidráulicas”, que deberá incluir la realización de la Audiencia Pública Nacional.

“El Río Colorado es de cinco provincias”, dijo el gobernador pampeano Sergio Ziliotto en el marco de la reunión que cosechó con el apoyo de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén para la realización de una “evaluación de impacto ambiental” que determine la viabilidad de la represa Portezuelo del Viento.
Más allá de todo, el gobernador Suarez destacó el ánimo conciliador del ministro del Interior, Wado de Pedro.