En «un día histórico» el Senado Nacional dio media sanción al proyecto para establecer paridad de género

Actualidad

El Senado Nacional aprobó y giró a Diputados, un proyecto de Ley que establece la igualdad de género en la conformación de las listas legislativas nacionales y de autoridades de los partidos políticos, que deberán conformarse en mitades iguales entre mujeres y hombres.

El proyecto fue aprobado por 57 votos a favor y dos en contra tras un debate que finalizó quince minutos antes de que se iniciara la Marcha “Vivas nos queremos” que se llevó a cabo entre el Obelisco y la Plaza de Mayo.

El proyecto aprobado hoy se cruza con uno de los capítulos de la Reforma Electoral que está debatiendo Diputados, en una inusual descoordinación entre ambas Cámaras.

En ese sentido, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, afirmó que “lo más deseable es que se sancione la Reforma Electoral tal como viene de la Cámara baja”, por lo que la iniciativa aprobada hoy sería descartada en Diputados.

El texto del proyecto introduce el artículo 60 bis en el Código Nacional Electoral y fija la obligatoriedad de intercalar candidatos de ambos sexos en las listas de legisladores nacionales.

A su vez, introduce la igualdad de género a nivel partidario, aunque en este caso no será obligatorio intercalar postulantes, sino que las listas deberán completarse con un 50% de representantes de cada sexo.

En el Senado, donde las listas ya cumplen con una cuota igualitaria, el régimen se aplicará sólo en los reemplazos y para la lista que haya obtenido la mayoría.

La presidenta de la Comisión de la Banca de la Mujer, la kirchnerista sanjuanina Marina Riofrío, aseguró que “en la Argentina los partidos políticos se nutren de la actividad y del trabajo de las mujeres”, pero que “cuesta muchísimo verlas”. “No estamos disconformes con los avances que hemos tenido. Pero seguimos sufriendo muertes y algunas de manera inenarrable y vergonzosa para nuestra condición humana”, aseveró. Finalmente, agregó que la sanción de hoy es un “homenaje del Senado a las mujeres que murieron y a las que hasta ahora estamos sobreviviendo”.

Al hacer uso de la palabra, la senadora nacional por San Luis, Liliana Negre de Alonso, remarcó que “en mi provincia, desde el advenimiento de la democracia en 1983, con la gobernación de Adolfo Rodríguez Saá, siempre tuvimos lugar las mujeres y no necesitamos una ley de cupo femenino. Hoy el Senado de la provincia de San Luis tiene mayoría de mujeres y el Partido Justicialista provincial ha modificado la Carta Orgánica sancionando que el 50% de los cargos políticos tienen que ser para mujeres”. Y añadió: “Esto es una cuestión cultural, tendría que ser una cuestión natural: tendríamos que tener igualdad de derechos y no tener una ley que venga a decir que los hombres y las mujeres nacemos iguales. Que la ley Sáenz Peña dijera que los derechos políticos son sólo para hombres es el emblema de la discriminación y de lo que ha pasado en el tiempo”.

La legisladora puntana enfatizo además que “esta ley es una ley especial para reconocer el 50% para las mujeres. No es una ley dentro de una ley ómnibus de reforma electoral. Acá sacamos una ley especial porquecreemos que la mujer argentina se merece una ley especial para el reconocimiento del 50% y no estar mezclada con el voto electrónico, con el debate político o con una serie de reformas generales. Es realmente un día histórico”.