Una visita presidencial a la provincia de La Rioja llena de emociones, con anuncios importantes, pero también con el fantasma del Covid-19 revoloteando en la comitiva debido a la confirmación de la salud del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. En ese contexto Alberto Fernández encabezó la reapertura de una fábrica de hilados y firmó convenios en las áreas de desarrollo social, educación, salud, obras públicas, y hábitat.
El jefe de Estado destacó: «Nosotros seguimos creyendo en una Argentina con una economía pujante, con industriales que invierten, arriesgan, dan trabajo y hacen crecer el país», y subrayó: «a esa Argentina la vamos a construir asociados a esos empresarios, que son los mejores socios».
Enfatizó que: «No estamos para estatizar empresas, estamos claramente para rescatar empresas que consideramos centrales para el desarrollo del país. Creo en eso como creo en los industriales, como creo que el Estado debe estar presente cuando una empresa tambalea y puede quedar en manos que no son argentinas».

El Presidente subrayó: «Vayan y vean lo que hace Alemania, lo que hace cualquier país europeo a la hora de rescatar sus empresas. Que no nos confundan más, no es un acto heroico ni una epopeya lo que estamos haciendo. Es un acto de racionalidad económica, es un acto de necesidad económica que es garantizar que ese polo cerealero tan importante no se siga extranjerizando. Allí está gran parte de la producción argentina, están gran parte de nuestras exportaciones y está gran parte del futuro argentino».
Durante la firma de convenios en la residencia del gobernador, el mandatario aseguró que «necesitamos que las máquinas se vuelvan a encender en la Argentina».

«Gran parte del país se está moviendo y está empezando a producir» señaló al tiempo que informó: «Hoy visité una fábrica textil que dejó de funcionar en 2018, cuando las condiciones económicas y las políticas que se implementaban parecían no hacer propicia la tarea de los industriales».
Por su parte, el gobernador Quintela agradeció la visita y el apoyo del mandatario nacional, y expresó «el acompañamiento, el compromiso y el apoyo incondicional hacia usted, hacia su gabinete y a sus políticas, porque la primordial tarea que tiene un gobernante, y lo manifiesta usted permanentemente, es velar por la salud y la vida de los argentinos».
Acompañaron al Presidente los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; además de la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez.
A su llegada, el jefe de Estado fue recibido, en el aeropuerto Capitán Vicente Almandos Almonacid, por el gobernador, Ricardo Quintela y otras autoridades provinciales.

A continuación, el mandatario se trasladó a la fábrica Hilados S.A., en el Parque Industrial La Rioja, donde realizó una recorrida, y encabezó la reapertura y puesta en marcha de la empresa junto a su presidente, Teodoro Karagozian, y el director, Tomás Karagozian.
Luego, desde la residencia del Gobernador, el Presidente dirigió la firma de convenios entre la Provincia y los Ministerios nacionales de Interior; Obras Públicas; Desarrollo Social; y Desarrollo Territorial y Hábitat.
Durante el acto, el gobernador Quintela nombró huésped de honor de La Rioja al jefe de Estado, y se realizaron anuncios referentes a las carteras de Salud y Educación.
En el área de Interior, se firmaron acuerdos para la adhesión provincial al programa de asistencia nacional ante la emergencia por el coronavirus COVID-19, y el acuerdo para la construcción del nuevo hospital Chilecito FFFIR-FONPLATA.
En el caso de la cartera de Obras Públicas, los convenios incluyeron la ejecución de nuevos proyectos y la reactivación de obras en La Rioja, por una inversión de 15.758 millones de pesos.

El mensaje de Alberto a los riojanos

En el marco de la visita del Jefe de Estado de la provincia de La Rioja, el presidente trajo a la memoria los recuerdos que conserva de su padre riojano y su niñez recorriendo la provincia.
“Siempre es lindo volver a La Rioja, siempre me traer recuerdos, he venido de chico a acompañar a mi padre” afirmó el presidente de la Nación y comentó los paseos que hacía con su padre recorriendo la ciudad, Sanagasta, Chilecito y la Cuesta de Miranda, y según sus memorias su padre “era un Chileciteño que amaba su provincia”.
Por ultimo comentó, “cada vez que vengo es a La Rioja inexorablemente rememoro esos momentos, quiero mucho a La Rioja, quiero mucho a los riojanos y a las riojanas y me es grato estar con ellos”

Alerta amarilla en la comitiva presidencial por el caso Covid-19 de Insaurralde
El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, informó hoy que dio positivo de coronavirus COVID-19.
“Di positivo de coronavirus”, comunicó el alcalde bonaerense desde su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que agregó que “como sociedad, hoy atravesamos el momento más difícil porque nos acercamos al pico de contagios”.
Esta noticia encendió las alertas en la comitiva presidencial que estaba en La Rioja, debido a los contactos estrechos que tuvo el alcalde en los últimos días: este miércoles firmó un convenio vinculado a los derechos y la protección de la niñez junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, aunque en todo ese día estuvieron protegidos con sus respectivos barbijos.
El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, formó parte de la comitiva del presidente y funcionarios nacionales a la provincia de La Rioja para anunciar el lanzamiento del «Plan Nacional Potenciar Trabajo» donde La Rioja recibirá la suma de 84 millones de pesos para construir la unidad ejecutora provincial que tendrá ese plan. Y además, en términos generales, el ministro remarcó que el programa dispondrá de la suma de 20 mil millones de pesos y creará 300 mil puestos de trabajo en los próximos meses, en todo el país.
«Estamos poniendo en marcha, desde La Rioja, el Plan Nacional Potenciar Trabajo. El objetivo del programa es transformar a los planes sociales en trabajo», anuncio Arroyo y en ese marco informó que en La Rioja hay más de 4500 personas que tienen distintos programas sociales.
«Es la política social más importante, comenzamos en La Rioja», reiteró el ministro, quien hizo especial hincapié en «potenciar cinco sectores productivos (mencionó a la construcción, la industria textil, la economía del cuidado de personas, economías regionales y reciclado)», y en «generar unidad ejecutoras en cada provincia».
En medio de la visita riojana, se difundió la noticia que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, había mantenido un contacto estrecho en los últimos días con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, contagiado de coronavirus. Esto hizo que presidente Alberto Fernández anunciara la suspensión de su visita a la provincia de Catamarca y emprendió su regreso a Buenos Aires desde La Rioja.
«Queridos catamarqueños y catamarqueñas yo estoy aquí en La Rioja a punto de despegar para Catamarca cuando nos enteramos que un querido amigo nuestro, Martín Insaurralde, se ha contagiado de coronavirus. Hace unos días atrás estuvo Daniel Arroyo con él y el riesgo del contagio existe», sostuvo el mandatario.
Fernández reveló que el ministro ya fue «separado del grupo» y «está volviendo a Buenos Aires por otros medios».
Al expresar sus disculpas por no haber podido visitar a la provincia de Catamarca, el Presidente explicó que lo resolvió para «preservar la salud y la vida de los catamarqueños que, gracias a Dios y la Virgen, hasta acá no han tenido ningún contagio» de Covid-19.
«Pido que me entiendan. Lo hablé con el Gobernador, que fue comprensivo y participó de esta idea. Espero verlos muy pronto. Los abrazo con el corazón y a la distancia», sostuvo.
Sin dudas, un viernes agitado y aún sin confirmaciones de los resultados del hisopado general que se realizó toda la comitiva presidencial y también del gobierno riojano que también mantuvo contacto con Arroyo.