Najul exigió respuestas ante los casos de violencia institucional

Actualidad Mendoza

En las últimas semanas se han registrado situaciones de violencia institucional en varios puntos del país. Las fuerzas de seguridad han abusado en repetidas ocasiones de su autoridad en allanamientos y operativos de rutina, sometiendo a ciudadanos a tratos inaceptables. En Tucumán y San Luis, además, la Justicia investiga la participación directa de efectivos policiales en el homicidio de dos personas.

En este marco, la diputada nacional por Mendoza, Claudia Najul, reclamó en el Congreso la intervención del Comité Nacional contra la Tortura, un organismo autónomo creado en 2012, que funciona en el ámbito del poder legislativo y cuyo objetivo es precisamente relevar y sistematizar información de estos casos, articular medidas concretas con el Gobierno Nacional y las provincias, y velar por el funcionamiento ajustado a la ley de todos los organismos de seguridad.

Solicitó, además, que informe sobre la actuación de los distintos organismos del Estado en relación a estos casos, incluida la suya propia.

“Un Estado de derecho no puede permitirse la pasividad que están demostrando tanto Nación como las provincias donde ha sucedido abusos indignantes. Queremos que los funcionarios responsables den la cara y expliquen qué están haciendo para que no vuelva a ocurrir nada de esto”, expresó Najul.

Respecto al Comité señaló que “se creó durante el gobierno de Cristina Kirchner, el oficialismo debería ser el primer interesado en activarlo. La defensa de los Derechos Humanos no pasa por hacer declaraciones de ocasión, sino por poner la cara en circunstancias que toda democracia debe rechazar y prevenir”.

Chaco

Efectivos policiales ingresaron a la fuerza al domicilio de una familia Quom sin orden de allanamiento y detuvieron a cuatro personas. Todos fueron separados de la Fuerza.

En la causa intervinieron la Secretaría y la fiscalía de Derechos Humanos del Chaco. La fiscal Liliana Beatriz Irala ordenó que se le realicen análisis médicos a los heridos y pidió que sea remitida copia certificada de la guardia de la comisaría y la identificación del personal policial.

Tucumán

Luis Espinoza, el trabajador rural asesinado por la policía provincial en Monteagudo, fue asesinado durante un operativo por una carrera de caballos clandestina.

La bala que mató al hombre de 31 años fue disparada con el arma reglamentaria de uno de los policías detenidos por el hecho: el oficial José Morales.

San Luis

En los primeros días de abril el Ministerio de Seguridad de la Nación envió una nota a su par provincial por la muerte de Florencia Morales, quien había quedado detenida por circular sin autorización.

La mujer de 39 años, apareció ahorcada en un calabozo de la comisaría 25 de Santa Rosa del Conlara.

La Policía aseguró que la mujer detenida se había suicidado, sin embargo, la autopsia determinó que la víctima presentaba “signos compatibles con la autodefensa”.