Un mal «Day» para Rody: Su candidata a la Corte nunca ejerció la abogacía y constitucionalmente no cumpliría con los requisitos

Actualidad Mendoza

Mendoza está a punto de vivir su segundo papelón en la próxima semana: además de estar a un paso económicamente de entrar en default, por otro lado, desde el punto de vista constitucional, el mismo gobernador Rodolfo Suarez estaría a punto de violar un mandamiento provincial.

Después de la inesperada renuncia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Jorge Nanclares, el gobernador Suarez postuló, con un anuncio desde las redes sociales, a la coordinadora general del Ministerio Público Fiscal, María Teresa Day, como reemplazante.

La Day se recibió como abogada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza y tiene un posgrado de actualización de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo (“El Ministerio Público Fiscal y el Querellante Particular en el sistema acusatorio”). Además, se diplomó en “Control y Auditoría del Sector Público”, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo.

Comenzó su carrera en 1990 en el Poder Judicial donde se desempeñó como personal técnico administrativo (1990 -1996); secretaria de juzgado (1996 – 1999); secretaria de Cámara (1999 – 2004); e inspectora del Ministerio Público, donde realizó el control de procesos en la investigación criminal (2004 -2009).

No obstante hay un detalle, Day reconoció públicamente este miércoles que nunca ejerció su profesión de abogada aunque defendió su trabajo y experiencia puertas adentro del Poder Judicial al sostener que, si bien nunca litigó, siempre hizo carrera en la Justicia ya que entró a trabajar allí a los 19 años.

El ex miembro del máximo tribunal, Alejandro Pérez Hualde, le puso marco constitucional a los planteos que varios abogados y asociaciones de magistrados de Mendoza vienen realizando en las últimas horas y aseguró hoy que la postulante del gobernador “no cumple con los requisitos que marca la Constitución” para ser designada en el cargo, que su designación “será nula”, en caso de que el Senado la vote y que el gobernador debería “postular a otra candidata”, dada la particular falencia.

“Creo que (Day) no cumple con los requisitos constitucionales, es una funcionaria importante, ha cumplido una responsabilidad importante en el área coordinado un momento importantísimo del Ministerio Público, pero eso no la convirtió nunca en magistrada, ni tiene acuerdo como tal, ni nunca cumplió las funciones de magistrada”, sentenció Perez Hualde en diálogo con MDZradio.

Las dudas acerca de la validez de la designación de la candidata de Suarez, surgieron luego de que se observara que incumple con dos aspectos claves que marca el artículo 152 de la Carta Magna mendocina y que establece, en el inciso tres de dicho artículo, que para ser ministro de la Corte, entre otros requisitos, es condición haber “ejercido por 10 años la profesión de abogado u 8 años de magistratura”.

«Nuestra Constitución pide una determinada cantidad de años de ejercicio de la profesión- explicó Pérez Hualde- y ella no los tiene porque se recibió siendo una empleada de Tribunales y tampoco cumple con la alternativa de haber firmado sentencias”.

En ese mismo argumento, el senador provincial Bartolomé Robles publicó desde las redes sociales, un fragmento de la Constitución de la Provincia de Mendoza donde explica claramente las condiciones que debe reunir el candidato o candidata a la Suprema Corte:

De esta manera, el senador Robles deja en claro que Day no cumple con el requisito del artículo 152 de la Constitución mendocina de haber ejercido durante 8 años la magistratura o durante 10 años la profesión independiente de abogada. Lo que deja en claro que por cumplir solo cargos administrativos no la habilitaría a reemplazar el lugar dejado por Nanclares.

Por la actitud atolondrada del gobernador Rodolfo Suarez ¿Estaremos cerca de un nuevo papelón?