El intendente de Merlo, Álvarez Pinto: «Hemos tenido un excelente trabajo en conjunto con el gobernador en cuidar la salud de los vecinos»

Actualidad San Luis

El joven intendente de Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto, se ha convertido a la fuerza en un piloto de tormentas desde el primer día que asumió…en aquel lejano diciembre del 2019.

No solo porque recibió un municipio con abultadas deudas que se fueron levantando con el correr de los meses, gracias a una administración que se empezaba a organizar y una exitosa convocatoria del turismo durante el verano que generó ingresos, sino que ahora le tocó la circunstancia de «bailar con la más fea pandemia» y un consecuente parate económico.

La expansión del coronavirus ya está mostrando sus efectos en toda la economía nacional, el aislamiento social, preventivo y obligatorio necesario para frenar la curva de contagio está dejando huellas, y uno de los sectores que más tardará en recuperarse será el del turismo.

Sin dudas, la Villa de Merlo es uno de los destinos turísticos más importantes de nuestro país y es uno de los principales factores que mueve la economía: con variada oferta hotelera, gastronómica, actividades deportivas, experiencias, de entretenimiento, culturales, entre otras. Esta medida preventiva de la cuarentena, clave y necesaria para prevenir el contagio del mortal virus, golpeó fuerte en la economía de la región. El intendente Álvarez Pinto muy gentilmente participó de nuestra «Mesa Virtual BienCuyana» y se refirió a la difícil situación «Yo creo que por razones obvias, el turismo ha sido uno de los rubros más castigados, más golpeados y va a tener secuelas importantes en esta cuarentena».

«Es decir, hoy la principal herramienta para cuidarnos entre todos, es que la gente no salga de su casa y justamente el principal objetivo del turismo es lo opuesto, que la gente salga, visite, recorra, entonces hoy lo que más está afectado es que tenemos que es el turismo» afirmó el merlino.

La gestión de Álvarez Pinto trabajó desde fin del año pasado en promover y promocionar el destino turístico por excelencia de la provincia de San Luis en cada rincón del país, con loable éxito: una ocupación del 90 por ciento en cada fin de semana de la temporada veraniega. Había mucha esperanza de superar las expectativas durante este año 2020 por lo que se venía progresando en materia de reservas para los fines de semana largos y Semana Santa… pero a la fuerza todo se frenó «Nosotros particularmente en la Villa de Merlo nos fue muy difícil todo este parate, porque fue uno de los primeros municipios que tomamos la decisión de prohibir el ingreso a los turistas antes de que se anunciara la cuarentena».

«Veníamos muy bien antes del fin de semana largo, teniendo reservas muy importantes en todo nuestro sector hotelero y de alojamiento, y después con mucha expectativas porque venía Semana Santa, con todo lo que ello implica, por ende, todos nos habíamos preparado de la mejor manera para poder brindar el mejor servicio, y tuvimos que salir a nivel nacional que en vez de invitar a que «vengan»… a que «no vengan» porque se avecinaba la cuarentena y era importante detener la gente antes de que emprender el viaje» agregó.

El jefe comunal mostró con sinceridad su desilusión «Eso nos costó mucho, pero tomamos esa decisión que fue muy importante. Sobrellevamos una situación muy difícil en relación a lo social, se complica muchísimo, hay una informalidad importante en el sector turístico y gastronómico, pero en general hay incertidumbre sobre cómo vamos a avanzar frente a la pandemia».

Si bien el Gobierno Nacional giró fondos a las provincias para sostener la emergencia social y sanitaria, muchas de ellas no coparticiparon con los municipios, que son la línea directa de atención de los habitantes. Según un estudio de la consultora Analytica que se ha dado a conocer esta semana, la provincia de San Luis lleva la delantera en ser la de peor performance en materia de políticas económicas para paliar la crisis desatada por la cuarentena, con falta de medidas de apoyo para los municipios, el pobre soporte a las pymes.

El gobierno de Alberto Rodríguez Saá aún tiene una cuenta pendiente en asistencia de ayuda financiera con todos los municipios de su provincia, que los ha dejado (por el momento) apagando incendios económicos por sí solos.

El intendente de Villa de Merlo expresó la imperiosa necesidad de autosustentarse «En la provincia de San Luis tenemos la particularidad de que a su vez se han cerrado los límites, absolutamente nadie puede ingresar a la provincia y calculamos que más allá de que se levante la cuarentena nacional, nuestra provincia va a estar cerrado un tiempo largo. Entonces eso nos ha llevado a replantear alternativas, trabajando con el comité de crisis provincial y regional pensamos en blindar la zona a modo de microrregión, en base a determinadas condiciones que son de relevancia, como que la Villa de Merlo es un centro capital de una zona bastante amplia, en donde tenemos todos los servicios, bancarios, de salud con el hospital regional, para poder brindarle a los vecinos de la zona y también de que no tenemos presencia de casos positivos de coronavirus en nuestros sectores. Entonces nosotros creemos que eso nos daría la posibilidad de crear los micro región y empezar a reactivar económicamente la zona porque la situación económica está complicando a muchas familias que han caído un estado de vulnerabilidad que no estaban en otro momento, no tienen hoy recursos porque no hay efectivo, como dueños de casas de artesanías, de negocios que viven del turismo».

Alvarez Pinto propone adoptar en la región de la Sierra de los Comechingones una medida similar a la tomada por la provincia de Córdoba, en torno a traslasierra donde ya flexibilizaron las zonas blancas o libres de coronavirus «Creemos que creando la microrregión podemos empezar a reactivar un poquito la economía y trabajando fuertemente también en alternativas económicas al turismo, es decir, que sean transitorias, pero que a la larga también sean una oportunidad, de crear una matriz económica relacionada a la producción».

Pero la gestión municipal no se quedó de brazos cruzados esperando una ayuda de Provincia, sino que con mucho esfuerzo preparó un plan de desarrollo productivo en base a la economía regional de contención social «Vamos a tener problemas abastecimiento y creemos que la producción local, la creación de un cordón verde puede venir a ayudar en ese sentido».

«Todos estamos igual y también creo que estamos esperando algunas medidas más puntuales del Gobierno Nacional en el sector turístico porque hay ciudades enteras, hay lugares, hay familias y el sector turístico está esperando porque está complicada la situación y va a llevar un tiempo largo la recuperación del sector» dijo el merlino desde nuestro Facebook Live.

El municipio recibió donaciones para distribuir en los vecinos más vulnerables

Más allá del trabajo social, el compromiso de numerosos integrantes e instituciones de la sociedad merlina que pusieron el hombro para ayudar al Municipio, la «caja» de la comuna está vacía ya que la recaudación cayó notablemente porque la ciudadanía está frenada y sin ingresos «La situación nos afecta en materia de recaudación, de igual manera que como el comercio que está cerrado, es decir, nuestras cajas estuvieron cerrados por un mes, la gente no ha podido pagar las tasas, que viene también también de la coparticipación ha mermado más de la mitad de lo que viene regularmente, eso también se expresa a partir de lo que es la disminución desde el pago de los impuestos provinciales y la coparticipación nacional» afirmó el jefe comunal.

En cuanto a los números fue determinante y claro «La recaudación cayó un 75%; hoy estamos recaudando el 25 por ciento de lo que acabamos habitualmente y la coparticipación disminuyó digamos un 55%».

Y agregó «En esta situación, los intendentes somos los que hemos estado una de las primeras líneas de batalla ante esta situación el coronavirus, hemos estado desde el municipio haciendo asistencia permanente a todos los que no lo están pasando bien, con asistencia en mercadería, con viandas, hemos estado dando asesoramiento en general, hemos estado ayudando desde la salud pública también desde la salud municipal, hemos estado dando seguridad cuidando la entrada de la ciudad para que prácticamente nadie ingrese, hemos hecho el seguimiento del monitoreo de las personas que han venido al exterior que podrían estar contagiada de coronavirus».

Trabajo de recuperación de acequias

«Por supuesto hemos hecho gastos que no estaban presupuestados, sumado a esta disminución de la recaudación y la coparticipación, hoy en el municipio de Merlo no estamos en condiciones de pagar la integridad desde los sueldos y vamos a ver cómo pagamos una parte ahora, una parte después, pero no es que no queremos pagarlos, sino porque no estamos en condiciones de hacerlo, estamos pidiendo una colaboración a la provincia, porque desde el gobierno nacional se han mandado fondos de la provincia y nosotros creemos que algo de esos fondos se nos pueden mandar, como para ayudarnos a sobrellevar esta situación» expresó con preocupación.

No obstante, hay total compromiso de la gestión de no despedir a nadie «Creemos que tenemos que dialogar muchísimo con los empleados entender de que si no tenemos todos los recursos economicos preferimos hacer una especie de de acuerdo para que nadie se quede sin trabajo».

Pero Alvarez Pinto aclara «Hoy no estamos contando con absolutamente con ningún aporte ni del estado provincial ni del estado nacional; esa es la situación de la mayoría de los municipios o por lo menos tenemos conocimientos de la provincia de San Luis. Si bien yo soy de un color político distinto al gobernador, desde el primer momento hemos estado trabajando codo a codo y despojándonos de cualquier cuestión partidaria. Hemos tenido un excelente trabajo en conjunto en cuidar la salud de los vecinos».

«Yo creo que nos podrían ayudar un poquito», refiriéndose al gobernador de San Luis.

«Creemos que una pequeña ayuda podemos superar este mes que va a ser el más difícil ya los meses posteriores esperemos que ya se mueva un poquito más el tema económico» concluyó el intendente de Villa de Merlo en una interesante charla desde el Facebook de BienCuyano.