El senado mendocino aprobó proyecto donde se incorporarán especialistas para realizar entrevistas a menores en la “Cámara Gesell”

Actualidad

La Cámara de Senadores de la provincia de Mendoza aprobó un proyecto presentado por la senadora radical Claudia Najul que tiene como objeto modificar el artículo 240 bis del Código Procesal Penal de la Provincia de Mendoza (Ley 6730). De esta manera se incorpora a profesionales afines que podrán realizar las entrevistas a menores en la “Cámara Gesell”.

El objetivo final de la entrevista es asegurar la protección de la integridad de las niñas, niños y adolescentes y brindarles un trato que no tenga efectos revictimizantes y a su vez conseguir que puedan dar a conocer la mayor cantidad de información posible y de manera confiable sobre lo que les ha sucedido. La temática es compleja y debe ser abordada interdisciplinariamente, por ello se necesita apuntar a la consecución de objetivos múltiples en cada intervención, como ser la protección de la salud y el bienestar, entre otros derechos de las niñas, niños y adolescentes y a la obtención de pruebas válidas para el proceso judicial.

Para este caso, con los menores que no hayan cumplido los 18 años de edad deberá seguirse el siguiente procedimiento:

a) Los menores aludidos serán entrevistados por un psicólogo especialista en niños, niñas y adolescentes, y/o un psiquiatra infanto-juvenil u otro profesional de disciplinas afines que cuente con la capacitación correspondiente. Los mismos serán designados por el Tribunal que ordene la medida, no pudiendo, en ningún caso ser interrogados en forma directa por dicho Tribunal o las partes.

b) El mismo tendrá lugar en un gabinete acondicionado con los implementos adecuados a la edad y a la edad evolutiva del menor.

c) El profesional actuante, en el plazo que El Tribunal disponga, elevará un informe detallado de las conclusiones a las que arribe.

d) Ha pedido de parte o si el Tribunal lo dispone de oficio, las alternativas del acto pueden ser seguidas desde el exterior del recinto a través de vidrio espejado, micrófono, equipo de video o cualquier otro medio técnico con que se cuente. En ese caso, previo a la iniciación del acto, el Tribunal hará saber al profesional a cargo de la entrevista las inquietudes propuestas por las partes, así como las, que surjan durante el transcurso del acto, las que serán canalizadas teniendo en cuenta las características del hecho y el estado emocional del menor.

e) En caso de actos de reconocimiento de lugares y/o cosas, el menor será acompañado por el profesional que designe el Tribunal, no pudiendo en ningún caso estar presente el imputado.

El proyecto fue aprobado por 30 votos por lo que pasa a la Cámara de Diputados en revisión.