Mediante videoconferencia, el legislador Pezzutti quiere que los ministros de Gobierno, Seguridad y Salud den precisiones sobre el COVID-19

Actualidad Mendoza

El diputado del Frente de Todos, Duilio Pezzutti solicitó a la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes; Ana María Nadal, al ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia; Víctor Ibáñez y al de Seguridad Raúl Levrino  que informen verbalmente a la Comisión de Labor Parlamentaria en reunión conjunta con la Comisión de Salud, mediante videoconferencia con igual sistema dispuesto para las sesiones en línea establecido por resoluciones de Presidencia, sobre distintos puntos sobre el COVID-19.

Con relación al área de salud, precisar Información acciones que se llevan adelante para fortalecer el sistema sanitario y los equipos de salud frente al COVID-19.  Situación epidemiológica. Cantidad de camas de terapia intensiva que sumó cada Hospital de la provincia en el marco de la pandemia.

“Buscamos conocer cantidad de respiradores, ecógrafos, reactivos, tests y otros materiales e insumos sanitarios esenciales recibidos desde el Ministerio de Salud de la Nación. Si se ha realizado convocatoria a profesionales de la salud en general a prestar servicios sanitarios a fin de reforzar los equipos de toda la provincia en este contexto y cuál ha sido el nivel de respuesta a dicha convocatoria”, señaló Pezzutti.

Además el legislador quiere tener una descripción breve de que tipo de capacitaciones específicas se han impartido o se están impartiendo a trabajadores de la salud, asimismo resultado del relevamiento territorial de la provincia que contempló la georreferenciación de edificios de salud, salas, escuelas, pistas, rutas -entre otros- y la logística de vinculación entre los mismo.

En cuanto a Seguridad, desea conocer la cantidad de personas detenidas por incumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto ante la pandemia Covid-19, desde la fecha de entrada en vigencia del Estado de Emergencia declarado por el Decreto 359/2020, dónde se encuentran cumpliendo la detención y si se registran casos de personas detenidas y alojadas en instalaciones de comisarías o del sistema correccional y penitenciario de la provincia.

“Se informe la cantidad de vehículos a motor secuestrados en el contexto del párrafo anterior, dónde se encuentran depositados especificando el tipo (camiones, automóviles, motos, ciclomotores) y además el número de efectivos policiales están afectados a la fecha al control de circulación no sólo de calles y rutas, sino también caminos ganaderos y petroleros, huellas y picadas y específicamente del sur provincial, zona entre Pata Mora y el yacimiento El Corcovo y las frontera provincial con Neuquén, La Pampa y Río Negro”, indicó el diputado.

Finalmente le solicitó al ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia Víctor Ibáñez cuál es la situación de los trabajadores temporales y sus familias que ingresaron a la provincia para la cosecha, si existe un registro de los mismos, indicando cantidad, especificando si hay menores de edad, si efectivamente se encuentran varados en la Estación Terminal de Ómnibus, qué tipo de asistencia reciben y cuál es el motivo por el cual no retornan a sus domicilios de origen.

“Describa el accionar que esté realizando la Subsecretaría de Trabajo en fincas, chacras, galpones de empaque, lavaderos hortícolas de las zonas rurales productivas de la provincia en relación al control y fiscalización de trabajadores permanentes y temporales ya sean ciudadanos de Mendoza, de otras provincias argentinas y/o extranjeros”, reza un fragmento del proyecto.