Para sostener con esfuerzo el sector productivo, Maipú lanza un programa con productores hortícolas de la zona

Actualidad Mendoza

La cuarentena obligatoria decretada desde Nación, empieza a generar ingeniosas alternativas para reactivar «en algo» al sector productivo. «De la Chacra a la Mesa» es el programa que el intendente de Maipú, Matías Stevanato, a puesto en funcionamiento en el Departamento mendocino donde se pueden adquirir bolsones de verdura más baratos que en los comercios tradicionales.

El programa funciona teniendo en cuenta las restricciones impuestas por el Aislamiento Social Obligatorio dictado por el Ejecutivo Nacional.

De esta manera los interesados en adquirir los bolsones de verdura envían un mensaje de whatsapp, especificando la cantidad de bolsones que quiere adquirir y el distrito en el que vive. El municipio previamente informa horarios y direcciones para el retiro de la mercadería.

Con este programa el intendente informó que el objetivo es “mantener la producción y el empleo en el cinturón verde de Maipú, y por otro lado acercar al vecino alternativas de precios más bajas que en los comercios tradicionales”. “Vamos a cuidar al vecino en todo lo que podamos”, finalizó Stevanato.

Los bolsones de esta semana estuvieron compuestos por un 1 kg de cebolla, 1 kg de papas, 1 kg de zanahorias, 1,5 kg de zapallo coreano, 1 kg de tomate; dos unidades de berenjenas, 1 atado de acelga, 2 plantas de lechuga, 1 unidad de pimiento y ½ docena de huevos. El valor alcanza los $ 300, unos $ 180 por debajo de los valores promedio en comercio tradicionales y la verdura va ir variando de acuerdo a la producción y estacionalidad.

El número de whatsapp para realizar los pedidos es el 261 721-1365, allí los vecinos deben colocar su nombre completo, cantidad de bolsones y distrito en el que retirará el pedido.

De esta manera se intenta planificar la entrega de la mercadería para evitar aglomeración de personas. Desde el municipio sostienen que durante la entrega se realiza el control de las distancias al momento de la espera y compras.

Maipú concentra el denominado Cinturón Verde de Mendoza y posee la mayor superficie cultivada. Es una producción clave para el abastecimiento de alimentos del Gran Mendoza; sus pequeños y medianos productores aportan el 70 % de los alimentos que reciben a diario los mendocinos allí ubicados. Además estas familias son clave en el arraigo rural y la distribución de población en los territorios.

Es por estas características que el intendente Matías Stevanato ha puesto atención en este sector de la economía, y para la puesta en marcha del programa De la Chacra a la Mesa, productores de cuatro asociaciones coordinaron acciones junto al municipio. Cabe mencionar, que anterior a la aparición de la pandemia del coronavirus, Maipú había conformado la Mesa Hortícola para acordar acciones tendientes a las mejoras del sector.

Agendate!

Próxima semana: fecha y lugares de distribución
El horario de entrega de la mercadería es de 9 a 12.
El miércoles 15/4, Museo del Vino y la Vendimia, ubicado en Ozamis 914.
El jueves 16/4 en Luzuriaga, en el Polideportivo Eva Perón, ubicado en el barrio Antártida.