El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, junto a la directora del zoológico Mariana Caram, brindaron detalles sobre cómo será el traslado de la chimpancé Cecilia a una reserva de Brasil y también sobre el futuro de los demás animales del zoológico provincial.
…y el debate que se le debe a la sociedad sobre el futuro del zoo mendocino? Ecoparque o Bioparque? Bien, gracias…
Esto generó una fuerte polémica para aquello que defienden el proyecto del Bioparque (trabajadores del zoo, ATE Mendoza, el senador provincial Victor Da Vila que es el impulsor del proyecto alternativo, entre otros), que empezaron a protestar frente a la entrada del zoológico. El veterinario Oscar Ríos dijo: «Nos alarmó porque cuando empezamos a buscar ese lugar no es un santuario, está muy cuestionado. Nos preocupa que insistan en llevarla allí y no se preocupan de mejorar la calidad de vida de Cecilia independientemente que sea trasladada a algún lugar».
Con esta decisión de trasladar a la chimpancé, Ríos agregó: «Interpretamos que hay una intención de vaciamiento del Zoo y trasladar a todos los animales no sé dónde porque no hay reservas ni santuarios en Argentina ni América que pueda contener los animales de este Zoo».
La justicia mendocina hizo lugar a un hábeas corpus presentado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) y dispuso este jueves que la chimpancé “Cecilia”, que vive en el zoológico de Mendoza, es un «sujeto de derecho no humano, específicos de su naturaleza» por lo cual deberá ser trasladada a un santuario que mejore sus condiciones de vida.
La medida fue dispuesta por la jueza María Alejandra Mauricio, quien consideró que «se les reconocen derechos a los animales en tanto su esencia animal».
«No estamos hablando de derechos civiles contemplados en el Código Civil, sino de derechos propios de su especie: su desarrollo, su vida en su hábitat natural», explicó al diario local Los Andes la jueza.
El traslado del chimpancé a una reserva para grandes simios en Brasil ya había sido acordado antes de esta resolución judicial a principios de marzo en una audiencia celebrada por funcionarios judiciales, el gobierno provincial y la propia organización conservacionista que argumentó las malas condiciones de vida del animal.
Mingorance confirmó que están realizando las averiguaciones correspondientes en reservas naturales del NOA y del NEA para trasladar aquellas especies exóticas que no la estén pasando bien en Mendoza.
«Ha viajado un grupo de personas que están realizando las gestiones correspondientes para asegurar los traslados. Ya visitaron una reserva del Chaco que podría ser una buena opción. Sería lo ideal hacerlo hacia reservas dentro del país, porque se facilitan los traslados y los trámites que hay que realizar», explicó el secretario.
Entre los animales que se trasladarían, Mingorance mencionó un tucán, llamas y guanacos, entre otras especies que podrían adaptarse mucho mejor al hábitat del norte argentino.
«Estamos esperando que salga lo del Ecoparque para poder trasladar a todos los animales. Principalmente a las especies exóticas», señaló Mingorance.
Traslado de la chimpancé Cecilia
Con respecto al traslado de la chimpancé Cecilia a una reserva brasileña de San Pablo, tras la decisión de la jueza María Alejandra Mauricio, el secretario de Ambiente manifestó que tienen seis meses para efectuar el traslado y que se harán cargo del mismo en su totalidad. «No es costoso, es solo un pasaje de avión un poco más caro».
«Cecilia se encuentra en la mitad de su vida (tiene 20 años) y estaba viviendo en muy malas condiciones, lo cual estaba afectando su salud física, así como también su bienestar psíquico. En la reserva a donde será trasladada tendrá mucho más espacio, no estará en exhibición y convivirá con otros monos de su especie. Acá estaba sola desde hace tiempo, desde que murió su compañero», explicó Mingorance.
La directora del Zoo de Mendoza, Mariana Caram, se refirió al santuario de Sorocana donde enviarán a Cecilia y sostuvo a Buen día Argentina, de Canal 7 Mendoza, que hicieron «un trabajo de profunda investigación de este lugar, le presentamos todo a la jueza y entendió que es el lugar que le brinda la mejor calidad de vida que está necesitando desde hace 2 años cuando fallecieron sus compañeros».
Caram aseguró que Cecilia está muy bien de salud, que con 19 años es una chimpancé joven y que le quedan 40 años más de vida.
«Deben vivir en comunidad. Tienen un grado de inteligencia y sociabilidad altísimo y dejarla sola o con una pareja no satisface las necesidades de un animal tan complejo en lo social y comportamiento», explicó la funcionaria y agregó: «Necesita grupos, con hembras, con machos, necesita formar comunidades».
Ante esta necesidad para Cecilia, Caram sentenció: «Hoy el Zoo no puede proveerle esa calidad de vida y se va deteriorando su salud mental por estar varias horas solas, sin estímulo, cuando viviendo en una comunidad y en un medio natural puede volver a desempeñar un rol como el animal que es y todas sus capacidades».
También se refirió a la obra que se hacía en el recinto de Cecilia, con dinero que habían donado para ese fin, pero que quedó paralizada a principios de año.
«Había irregularidades en el expediente porque no estaba establecido el monto donado ni cuál era el alcance de la donación. Además los donantes pusieron su condición que lo hacían si solo si la chimpancé se quedaba y esa había sido condición original, pero no está documentado en ningún lugar, por lo que los abogados dijeron que no se podía continuar hasta que no se esclarezcan esos puntos».
Explicó que además el lugar, para poder ser para chimpancé, tiene que cumplir una serie de requerimientos que había que incluir en ese recinto. «No se puede preparar para uno o dos sino que tendría que ser un recinto para una comunidad y ese es el lugar para el que está destinada ahora».