La Rioja estableció por decreto el uso obligatorio de barbijo

Actualidad La Rioja

En un cambio en las conductas de protección, y apartándose de la línea del Gobierno Nacional, para frenar el avance del brote del coronavirus, las provincias de Jujuy y La Rioja impusieron la obligatoriedad del uso del barbijo en la calle.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, estableció mediante un decreto para que se llevase a cabo a partir del lunes 6 a las 00 horas. El anunció se realizó mediante el decreto Nº 422/20: “El uso obligatorio de barbijos sanitarios y/o protectores faciales para todos los ciudadanos que circulen por el territorio de la provincia”.

Las autoridades riojanas sostuvieron que los “protectores faciales” se refieren a pañuelos o cualquier otro elemento que pueda servir como protector de la boca y la nariz.

“Lo dispuesto se enmarca como medida preventiva en el marco de la pandemia por el virus COVID19, teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de casos de los cuales 6 fueron confirmados en esta provincia lo que obliga a tomar los recaudos necesarios para evitar su propagación”, señala el decreto firmado durante el fin de semana por el mandatario riojano.

Y agrega “En ese sentido y teniendo en cuenta que una de las principales características del SARS COV 2 es su alta transmisibilidad y que tiene capacidad de contagio aún en pacientes asintomáticos, es que muchos especialistas sugieren la utilización masiva en toda la comunidad de elementos tales como barbijos y/o protectores faciales, los que usados de manera correcta tienen una función muy importante para evitar la transmisibilidad del virus”.

El riojano Quintela afirmó este fin de semana «Reitero mi pedido a todos los riojanas y riojanos, quédate en casa. Si no es de extrema necesidad, no salgas, el mejor remedio contra este virus es el distanciamiento y aislamiento social, preventivo y obligatorio. Nuestro personal de salud, fuerzas de seguridad y demás áreas, están trabajando día y noche para protegernos. Les pedimos que a partir del lunes quienes necesiten salir lo hagan con barbijo o algún tipo de protección para la boca y nariz.»

En las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que podría revisar sus recomendaciones sobre el uso de barbijos a la luz de los resultados de un nuevo estudio del MIT, según el cual las gotitas emitidas con un estornudo o la tos pueden “viajar” en el aire bastante más lejos de lo que se cree.

En diálogo con la BBC el infectólogo David Heymann, presidente de un grupo de consultores de la OMS dijo que «evaluará si para desacelerar la difusión del virus hace falta que más gente use barbijos».