El diputado Ramón sobre los créditos UVA: «Fue una oferta de propaganda del gobierno que se apoderó del sueño de las familias»

Actualidad

La inflación sigue alta y las cuotas de los créditos hipoteciarios UVA no paran de aumentar. La morosidad sigue siendo baja, argumentan en el gobierno de Mauricio Macri y en los bancos, pero lo que las familias deben destinar cada mes al pago del préstamo es cada vez mayor, porque los sueldos siguen estancados.

El núcleo de la problemática es que las cuotas en pesos y el capital aumentan a causa de la inflación y los salarios vienen perdiendo por paliza contra ese indicador: sólo en 2018 la pérdida de poder adquisitivo de los salarios fue de 12,2%. 

Los defensores del sistema de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) señalan con razón que con la devaluación quienes compraron en 2016 o 2017 han multiplicado por dos “su patrimonio”, porque la propiedad aumentó nominalmente en pesos. 

Pero el drama se desata cuando el deudor llega a un punto en el que ya no puede pagar la cuota porque el salario no le alcanza, en un escenario en el que el costo de vida se ha disparado, impulsado por las tarifas y la canasta de alimentos. 

Frente a esta situación, en el Congreso se vienen realizando reuniones entre diputados y senadores y deudores de créditos UVA, que relatan lo difícil que les resulta afrontar el pago de las cuotas.

La Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara de Diputados recibió a representantes de las Asociaciones de Defensa del Consumidor inscriptas en el Registro Nacional (RNAC) y a grupos de autoconvocados por los créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo).

El planteo central pasó por el incremento en el valor de las cuotas y el impacto inflacionario sobre la situación de los deudores hipotecarios. Reclamaron una ley de emergencia que contemple esta situación.

La comisión invitó a exponer al secretario de Vivienda de la Nación y presidente del Procrear, Iván Kerr, para el próximo martes 26.

La titular de la comisión, diputada Marcela Passo (FUNA), expresó que «esta problemática es de público conocimiento por el efecto devastador de la inflación» y agregó que es «lamentable pasar del sueño de la casa propia a la pesadilla de no poder pagar».

Passo exhortó a que el Congreso «busque una solución» y reclamó que “de los cinco proyectos presentados ninguno ha sido girado a esta comisión” para su tratamiento.

En representación de los tomadores de créditos UVA, Carla Figueroa expresó que «estamos siendo perjudicados en nuestra calidad de vida» y afirmó que “esperamos una respuesta que contemple nuestra situación”. Por el mismo sector, Paola Gutiérrez pidió “una ley que nos proteja”.

El titular de DEUCO (Defensa de Usuarios y Consumidores), Pedro Busetti, recordó con enojo la ley aprobada en septiembre de 2016 en la que se «veía este final » y dijo que «nosotros advertimos lo que está pasando”. Reclamó al Ejecutivo resguardar el derecho a la vivienda y una ley de emergencia para resolver “de inmediato la situación».

Miguel Ángel Martin, de Consumidores Alerta, realizó un análisis desde el punto de vista técnico que demostró pérdidas y sugirió que «no se comprende si hay una intencionalidad política y económica» ya que «cobran dos veces la inflación y el IVA».

En tanto, Mariano Castillo, de la Asociación Cruzada Cívica, manifestó que es una «situación perjudicial para muchas familias» y pidió «ampliar el reclamo porque afecta a un universo mayor de consumidores que han tomado créditos».

Por su parte, el diputado nacional, José Luis Ramón, del Bloque Protectora, se mostró crítico con el Ejecutivo porque según dijo «fue una oferta de propaganda del gobierno que se apoderó del sueño de las familias» y que responde a «cuidar el interés económico de los bancos».

«Pedimos la urgente declaración de emergencia de los Crédito UVA. El BCRA no controla las tasas de intereses de los bancos», sostuvo el legislador por Mendoza.

«No sabemos cuántos créditos UVAS fueron otorgados. Los bancos no dan esa información», concluyó.

En tanto, la diputada Mónica Macha, del bloque FpV-PJ, sostuvo que no se discuten los proyectos por una «decisión del oficialismo» y calificó a los créditos como “un sistema especulativo de los bancos». A su vez, Macha asumió el compromiso de emitir un dictamen que sea una herramienta para buscar una solución.

La diputada Romina del Plá, del Frente de Izquierda, afirmó que este sistema “fue para crear un instrumento financiero para los bancos». Del Plá dijo también que los beneficiarios “no pueden acceder al historial del crédito” y solicitó una sesión especial en la que se trate el tema.

Por último, el diputado Andrés Zottos (Argentina Federal) consideró que es «una situación angustiante y hay muchas familias en crisis». Dijo que ya presentó un proyecto en consonancia con lo pedido.