Ante el indignante posteo de la reina vendimial de Capital burlándose de la cuarentena, finalmente renunció a su cargo

Actualidad Mendoza

Mientras que el gobierno nacional, provincial y municipal piden encarecidamente que se queden en sus casas y cumplan obligatoriamente una total cuarentena para no sufrir la pandemia del COVID-19 como Italia, España o China, este sábado 21 de marzo se viralizó una imagen en la cual se veía a la reina de la Vendimia de la Ciudad de Mendoza, Agustina Micaela Leiva, incumpliendo el aislamiento obligatorio junto con otras dos jóvenes, lo cual desataron indignación en las redes sociales.

Las desafortunadas imágenes del escándalo muestran a la joven de 19 años (ya mayor de edad), que representó a La Favorita, junto a dos amigas en una actitud burlona e incluso «sacando la lengua». Se trata de historias de Instagram publicadas por una de las implicadas, quien incluye el mensaje provocador “Ni ahí con la cuarentena”, en referencia a la medida que rige actualmente en todo el territorio nacional. Una vez compartidas, hubo repudio a la presunta violación de la cuarentena obligatoria por parte de la soberana vendimial y sus compañeras, cuyos perfiles en Instagram ahora están en modo privado.

Ante esa situación, el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, solicitó explicaciones y aseguró, se tomarían medidas.

«Ante las publicaciones recientes, he solicitado a Agustina que brinde explicaciones. Ella tiene una responsabilidad pública por ser reina electa de la Ciudad y debe dar el ejemplo. Agustina debe acreditar que no incumplió con el aislamiento, si no lo hace, voy a tomar medidas. Debemos ser solidarios, responsables y tomar conciencia que hoy estar en la casa es una obligación, no una recomendación. Es lo único que pido a vecinas y vecinos», enfatizó Ulpiano Suarez.

Una vez que funcionarios municipales pudieron ponerse en contacto con la joven de 19 años, esta reconoció que desobedeció la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Agustina también pidió disculpas y presentó su renuncia indeclinable a su cargo a través de un comunicado.

«Ante los hechos de público conocimiento, quiero pedir disculpas al intendente, a mi barrio y a vecinos de la Ciudad por no haber cumplido con el aislamiento obligatorio. También quiero pedirles a todos que cumplan con la cuarentena, ya que es para cuidarnos entre todos. Por eso yo me quedo en casa, con mi familia, cuidándome a mí, pero más a mis seres queridos y a mis vecinos. Como reina de la Ciudad de Mendoza renuncio indeclinablemente mi cargo a partir de la fecha. Pido disculpas por haber desobedecido la medida y les pido a todos que nos cuidemos y nos quedemos en nuestras casas», manifestó Leiva, quien representó al barrio La Favorita.

Apenado por toda esta situación, el intendente agregó: «Ella, como lo están haciendo muchísimas personas en todo el mundo, podría estar difundiendo en sus redes la importancia del aislamiento a quienes la siguen, más aun teniendo en cuenta la gran cantidad de jóvenes que hay en su barrio y que la acompañaron para coronarse reina de la Ciudad. Las vecinas y vecinos de toda la Ciudad están cumpliendo con la cuarentena, y Agustina tiene una responsabilidad mayor, debe dar el ejemplo de acatamiento de las medidas de prevención y aislamiento».

Finalmente, Ulpiano Suarez sostuvo: «Lamento que haya sucedido esto, por eso quiero insistir en la importancia del mensaje de quedarse en casa y hacer hincapié en la responsabilidad, en la toma de conciencia, en la solidaridad, en cumplir con el aislamiento y en que cuidarte es cuidarnos».

Tras el anunció del presidente Alberto Fernández donde estableció el aislamiento social y obligatorio para todo el país, el gobernador Rodolfo Suarez estableció fuertes medidas para aplicar la cuarentena en Mendoza, garantizando la seguridad pública y el funcionamiento mínimo del transporte de pasajeros. 

«Atento a las medidas tomadas por el presidente Alberto Fernández a partir de las 00 horas seremos estrictos en el control del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado. Es decir que a partir de esa hora, todos tienen que permanecer en sus casas», sostuvo el mandatario mendocino a través de las redes sociales.

Para los castigos, la norma se basa en los artículos 205, 239 y los corcondantes del Código Penal. Es que salir de casa sin necesidad extrema es un delito contra la salud pública. De este modo, el artículo 205 señala que será reprimido con prisión de seis meses a dos años, «el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia».

El ministerio Público Fiscal informó que a las 15 horas de este domingo había 286 personas detenidas e imputadas por haber incumplido el aislamiento preventivo y obligatorio que aplicó el Gobierno Nacional para luchar contra la pandemia de coronavirus.

En la Primera Circunscripción Judicial, que abarca todos los departamentos del Gran Mendoza, hasta ayer eran 50 personas. Hoy se sumaron 40 más con la misma situación procesal, lo que hace un total de 90 detenidos e imputados en todo el Gran Mendoza.

Más allá de las disculpas públicas ¿Debería ser sancionada la ex reina vendimial por violar la cuarentena?