Rompiendo los estereotipos: Najul y García participaron de una reunión con mujeres líderes y referentes del ámbito vitivinícola

Actualidad Mendoza

En todos los ámbitos de la sociedad, la mujer viene avanzando a grandes pasos para adquirir sus legítimos espacios. El sector de la vitivinicultura no es ajeno a eso… siempre la mujer había cumplido un histórico rol secundario, etiquetada con el estereotipado slogan «el vino es cosa de hombres». No obstante, con el correr de los tiempos, la mujer ha ganado espacios y ha tenido avances incorporándolas en sus puestos organizacionales, pero sin lograr todavía contemplar algunas necesidades específicas.

Esta mañana la diputada nacional Claudia Najul participó de una reunión con mujeres líderes y referentes del ámbito vitivinícola, en el marco del programa “Desafíos2020” que desarrolló junto a la senadora provincial Daniela García. La finalidad del mismo es desafiar las problemáticas que enfrenta la mujer actual en cuanto al desarrollo laboral en ámbitos históricamente estereotipados.

Estuvieron presentes Noelia Juri y Mónica Carrabal de Bodega Zorzal, Alejandra Muscolini de Argency, Adriana Martínez de AMUVA y Claudia Piedrahita de Bodega Casarena.

Se realizó un abordaje desde diferentes enfoques, y desde la experiencia de mujeres de todo el arco productivo, desde la dirección de bodegas, como diseñadoras de etiquetas, enólogas y viñateras.

De esta manera, se observó que el sector ha avanzado en la incorporación de la mujer en sus diferentes puestos organizacionales, pero no ha contemplado las necesidades específicas que éstas puedan requerir.

“En este sentido comentamos distintos proyectos en los que venimos trabajando, como el de salas de lactancia que pueden ser compartidas entre distintas organizaciones a través de algunos convenios y el proyecto de licencias igualitarias por maternidad y paternidad, que da la posibilidad de organizar y compartir entre ambos progenitores el cuidado de sus hijos e hijas”, manifestó la diputada Najul.

Entre las solicitudes encomendadas, uno de los puntos en los que se pidió trabajar es sobre los procesos comunicacionales de las actuales alternativas que impulsan el emprendedurismo en mujeres, ya que existen diversos proyectos en la temática, pero no llegan a los sectores que más podrían beneficiarse de ellos.

“Estos y muchos otros desafíos son los que nos llevamos en esta primera jornada para seguir trabajando y luchando juntas por la igualdad real de género en todos los ámbitos de nuestra sociedad”, culminó Najul.