Mientras las corporaciones celebraron en el Hyatt, productores mendocinos y sanjuaninos realizaron un contradesayuno por el bajo precio de la uva

Actualidad Mendoza

Mientras en el Hyatt de la ciudad de Mendoza, las grandes corporaciones vitivinícolas de la región desarrollaron el tradicional desayuno junto con el gobierno de Rody Suarez, intendentes, legisladores y dirigentes… por otro lado, los pequeños y medianos productores vitivinícolas organizaron un «contra desayuno» en la ruta 7, a la altura del carril Costa Canal Montecaseros, en Mendoza.

Productores mendocinos y sanjuaninos participan de la protesta por una vendimia pobre 

Más de 300 productores y obreros de la viña se convocaron para reclamar por la preocupante crisis del sector ante la falta de rentabilidad sostenida y el abandono de fincas que generan pobreza y desocupación.

Con mates compartidos de pie, se reunieron para hacer visible su reclamo por el bajo precio de la uva y para insistir en la necesidad de que se fije un valor de compra que permita a los productores poder seguir produciendo.

Es que señalaron que, por la crítica situación que atraviesa el sector, el año pasado de perdieron 3 mil hectáreas de viñedos. Y en esta vendimia estiman que ha habido una pérdida de rentabilidad que supera el 30%, por lo que este panorama podría agravarse.

«Una vez más debemos denunciar la grave crisis que atraviesa desde hace años el sector vitivinícola, resultado de falta de políticas acertadas que, en su defecto, permiten un proceso de concentración, donde el mercado se reparte en pocos actores, atentando directamente contra la producción primaria: medianos  y pequeños productores. Son ellos los que sufren el abuso en la formación de precios, como así también la forma de pago. A esto se le suma el alto aumento de costos operativos, presión impositiva, intervenciones del gobierno que solo son parches que no solucionan estructuralmente nuestro problema» afirmaba en esta semana la productora vitivinícola del Este mendocino Gabriela Lizana.

«Hemos escuchado rasgarse las vestiduras supuestamente defendiendo nuestra sector a quienes han promovido durante años políticas que solo han favorecido la concentración logrando así el quebranto de muchísimos productores» concluyó Lizana, en un escenario totalmente gráfico: por un lado los grandes grupos celebran en el Hyatt y por el otro, el verdadero pueblo productor vitivinícola, en las calles afirmando que no hay muchas razones para «celebrar».

Comunicado de los Productores Autoconvocados

En el día de hoy, 7 de marzo de 2020, se convocaron más de 300 productores y obreros de la viña, para reclamar por el estado de quebranto en que se encuentran fruto de la falta de rentabilidad sostenida y el abandono de fincas que generan pobreza y desocupación en nuestros oasis productivos .

Sometidos a abusos de posición dominante, con abusos en los precios que se pagan y los plazos en los que  se hacen dichos pagos , y considerando que el precio que se está pagando al productor está por debajo de los costos de producción , denunciamos que ni siquiera una cosecha escasa como la que se viene dando , ha significado un recupero en los precios que nos permita generar al menos una mínima rentabilidad . De esta manera es imposible seguir. Y menos con la presión tributaria que tenemos y aumento de costos constantes .

Por otro lado reclamamos participación real en la toma de decisiones respecto a la política pública vitivinícola. Algo que erróneamente ha venido asumiendo la corporación vitivinícola argentina , creyendo tener un rol gremial que no le corresponde por ley , además de fallar en la consecución de todos los objetivos del plan 2020. Es hora de reparar la democrática institucionalidad de nuestra amada industria y generar instancias de trabajo en donde todos los sectores tengan verdadera voz. Principalmente desde nuestra perspectiva de pequeños y medianos productores y elaboradores  reclamamos un rol protagónico en el diseño de futuros lineamientos , para lograr una justa distribución en la cadena vitivinícola.

Esperamos que todos estén a la altura de las circunstancias y entendamos que perder hectáreas año tras año, solo trae pobreza y desocupación a nuestra querida Provincia.