Esta mañana la Cámara de Diputados de Mendoza aprobó por unanimidad el pedido de «preferencia con o sin despacho» del proyecto de Resolución presentado por los legisladores del FIT, Jimenez, Soria y Escudero, para impulsar una Comisión Auditora de Ecogas.
El tratamiento del mismo se había desestimado semanas atrás, pero las últimas declaraciones de la empresa en la que amenaza directamente a la provincia con retirar su compromiso de inversiones en la red de gas provincial reavivaron la polémica. El legislador Lautaro Jimenez (PTS/FIT) tomó la palabra en la sesión para plantear la gravedad de la situación que se le presenta a la provincia y le pidió a los legisladores que reconsideraran la necesidad de tomar cartas en el asunto e impulsar una auditoría en esta empresa estratégica.
Jimenez, autor del proyecto, explicó que «esta empresa arremetió con fuerza contra el pedido del ejecutivo de una tarifa diferencial para Mendoza por sus características geográficas y climáticas. Ante la Audiencia que se realizará el próximo viernes, la empresa presentó un informe en el que amenaza directamente con dejar sin servicios a algunos de nuestros barrios más vulnerables, como Colonia Segovia, Rodeo del Medio y Fray Luis Beltrán. Desconociendo nuevamente los subsidios erogados por el Ministerio de Planificación durante la gestión anterior. Es evidente que la distribuidora del empresario Nicolás Caputo no puede explicar por qué no ha realizado las inversiones necesarias para que nuestros barrios y la Zona Este tengan acceso a la red de gas natural, y mucho menos por qué a pesar de un tarifazo semejante no podrían aún hacerlas, llegando incluso a amenazar con el posible colapso de la red en algunas ’zonas rojas’ que requieren de inversiones urgentes».
El próximo martes el proyecto comenzará a ser analizado en Comisiones, tarea que seguirá luego en la sesión de tablas el miércoles 21 de septiembre.