Coronavirus en Chile y Argentina, el sistema de salud y prevención a prueba en Mendoza ¿y el dengue?

Actualidad Mendoza

Argentina y Chile han confirmado este martes sus primeros casos del coronavirus Covid-19. El diagnóstico de ambos es de complejidad leve. El paciente argentino, ingresado en una clínica privada de Buenos Aires, es un hombre de 43 años que viajó de vacaciones a España e Italia la semana pasada, según ha informado en una rueda de prensa el ministro argentino de Salud, Ginés González García. En Chile, también un hombre, de 33 años y médico de profesión, fue contagiado en febrero mientras viajaba por el sudeste asiático. El paciente chileno se encuentra ingresado sin síntomas y en buenas condiciones de salud en el Hospital de Talca, la capital de la región de Maule, a unos 250 kilómetros al sur de Santiago. Las autoridades chilenas permitirán esta noche a este paciente volver a su domicilio, pero el médico estará bajo vigilancia epidemiológica.

El 26 de febrero el diputado provincial de Protectora, Mario Vadillo, pidió, debido a la escasa información, difusión y prevención que había, una intervención al Ministerio de Salud de Mendoza para incrementar los refuerzos en el aeropuerto de Mendoza, El Plumerillo, por el gran aumento de llegadas de aviones internacionales que recibe diariamente teniendo este virus transmitiéndose en varios países del mundo y también solicitó que se provea de suficientes insumos como barbijos, alcohol en gel, etc., existiendo al día de la fecha faltante en farmacias y comercios.

En la actualidad, luego de un relevamiento hecho, hay una gran falta de stock en estos insumos higiénicos básicos en las farmacias y comercios de la provincia de Mendoza. A esto hay que sumarle los especuladores de siempre que desde los sitios web venden barbijos especiales, de primera marca, a 40 mil pesos cada uno.

Vadillo expresó: “Hemos recorrido farmacias y hemos visto que el Ministerio de Salud no hizo nada con lo que pedimos. Ya observamos aumentos y faltantes. Debemos evitar el abuso de empresas con estos elementos de higiene que la población necesita y más hoy en día. Por eso me pongo a disposición de las autoridades sanitarias de la provincia de Mendoza, para poder colaborar en lo que sea necesario”.

En Mendoza el precio del alcohol en gel es imposible: $340
Los precios especuladores hacen que hoy 4 simples barbijos cuesten $80

Mendoza cuenta con un sistema de Salud colapsado y no está preparado para enfrentar dicha enfermedad, por eso necesitamos que el Ministerio de Salud responda de tranquilidad a los mendocinos de forma rápida. La situación es delicada, el miedo empieza  aparecer y la misma puede generar caos en la sociedad. Ya en estas cuestiones básicas empezamos a observar faltante de stock.

Se han pedido medidas que no deberían estar pidiéndose sino realizándose de forma instantánea y no apelando a la suerte de si llega o no llega no se están implementando, como había dicho el Ministro de Salud de la Nación: “No hay probabilidad de que el coronavirus llegue a la Argentina” y hoy estamos recibiendo en el país dicha enfermedad.

También el diputado Vadillo pidió hacer foco con nuestro país vecino Chile, teniendo hasta la fecha a 260 personas aisladas por sospecha de contagio, al ser utilizado muchas veces de Tránsito y en la que no hay controles sanitarios, proponiendo establecer una “barra sanitaria” efectiva antes de que dichos pasajeros ingresen a tierras mendocinas.

“Estamos cerca de la Fiesta Nacional de la Vendimia, donde el número de turistas aumenta considerablemente y a la Argentina ya ingresó el primer caso de coronavirus. Debemos ser prudentes, esto lo mandé hace varios días y no hubo diferencia alguna en los controles”, dijo el diputado.

Vendimia convoca multitudes de Argentina y de paises limítrofes

La situación no puede tomarse a la ligera. El Ministerio de Salud de la provincia debe, en este instante, dar declaraciones de las próximas acciones que se van a realizar.

Y con el dengue ¿Cómo venimos?

Mientras buena parte del mundo está en alerta por la expansión del nuevo coronavirus, en algunos países de Sudamérica aumenta la preocupación por un brote de dengue que ya ha causado decenas de muertes.

Plazas y viviendas de varias ciudades argentinas eran fumigadas el martes mientras están previstos operativos para retirar objetos en desuso donde puede acumularse agua en la que se reproduce el mosquito Aedes aegypti, el transmisor de la enfermedad.

El Ministerio de Salud de Argentina informó la víspera que en 13 provincias se han registrado hasta el momento 680 casos y tres fallecimientos. Señaló que este brote se produce en el marco de una propagación de la enfermedad en varias zonas de América.

¿Mendoza está fumigando los parques y plazas? ¿se está haciendo un control severo en los grandes basurales de las ciudades de la provincia? ¿se está realizando un operativo de descacharre en las acequias y baldíos?

El diputado Vadillo desde hace semanas viene denunciado los graves problemas de contaminación, debido al desborde de líquidos cloacales y el consecuente nauseabundo olor que hay en diferentes puntos de Ciudad y el Gran Mendoza. La pestilencia que saturó el ambiente en amplias zonas del Barrio Cívico, Primera y Segunda sección, y del Barrio Bombal en Ciudad y Godoy Cruz, se hizo más aguda y se ha desparramado por amplias zonas urbanas. Vadillo, de Protectora, hizo una denuncia penal por el volcado de los efluentes y el riesgo de contaminación.

¿Está Mendoza preparada y en buenas condiciones sanitarias?