Alberto en el Congreso: «Todo Estado debe comprender las necesidades individuales de cada uno. Por eso, presentaré un proyecto de ley que legalice el aborto»

Actualidad

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, propuso este mediodía «iniciar una marcha que permita» a la Argentina «salir de la postración», al abrir el 138 período de sesiones ordinarias en el Congreso.

Frente a un Congreso semi cubierto por obras de restauración y bajo un sol intenso, la militancia demostró un fuerte apoyo al Gobierno y, en particular, a Cristina Kirchner, cuyo rostro supera ampliamente en cantidad al del Presidente, pero con una Plaza del Congreso muy lejos de estar colmada.

Con una fuerte presencia gremial, la liturgia peronista se manifestó en banderas, cánticos y merchandising, con mensajes en favor de la despenalización del aborto, menciones a la Justicia, críticas al expresidente Mauricio Macri y llamados a la unidad.

Hubo agrupaciones, como el Movimiento Evita o la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que llegaron cuando el discurso ya había superado los 15 minutos.

Alberto y su primera apertura de las Sesiones Ordinarias

«Vengo a proponer iniciar una marcha que nos permita salir de la postración y ponernos en marcha», subrayó el jefe de Estado, en el inicio de su discurso. Ante la Asamblea Legislativa, Fernández expresó: «Vengo a hablarles a la Argentina toda».

El mandatario nacional resaltó que «la mentira es la mayor perversión en la que puede caer la política». «Vengo a darles el valor del compromiso, vengo a contarles en qué lugar estamos parados, cuáles son los riesgos que nos acechan», señaló Fernández.

«La lucha contra el hambre es nuestra prioridad, comer no puede ser un privilegio», afirmó. El plan Argentina contra el hambre es una herramienta para agiliar la economía de abajo hacia arriba. En otro tramo, apunto contra los abusos de los formadores de precios. Eneste sentido, dijo que se están «analizando las estructuras de costos para evitar los abusos de posición dominante» y adelantó que van a fortalecer los «mecanismos de lealtad comercial». «No es posible que con la moneda estabilizada, y las tarifas y combustibles congelados, los alimentos sigan subiendo», señaló. Además, sostuvo que van a «exigir responsabilidad a los formadores de precios, vamos a terminar con la Argentina de los vivos que se enriquece a costa de los bobos que estamos obligados a pagar lo que consumimos». «Los pícaros que suben los precios no tienen cabida en la Argentina», remarcó.

«Tenemos una situación extremadamente delicada», advirtió este mediodía el presidente Alberto Fernández, al describir la herencia recibida del gobierno anterior ante la Asamblea Legislativa. Defendió los aumentos por decreto otorgados por el Poder Ejecutivo a distintos sectores de la economía en que el objetivo del gobierno es «levantar a los caídos». «Trabajamos para disminuir las causas macroeconómicas de la inflación», destacó.

Respecto de la deuda, señaló que sólo durante 2020 vencerán casi 50.000 millones de dólares en capital de la deuda, al que se deben sumar 15.000 millones de dólares en intereses.

El Presidente recordó que la inflación alcanzó un récord del 53,8 por ciento en 2019, la desocupación 9,7 por ciento y advirtió que el país lleva 19 meses de caída de la actividad industrial. «El país está desde hace dos años en recesión profunda y la deuda en obras públicas es de más de 35.000 millones de pesos», señaló. Sostuvo que en los últimos cuatro años «los aumentos tarifarios fueron excesivos. El servicio de gas subió 2.000 por ciento y el de electricidad 3.000 por ciento». Fernández lamentó que «más de cinco millones de argentinos se endeudaron con la ANSeS a altas tasas para cubrir otras deudas».

Economía, pobreza y desarrollo

«Recibimos un país devastado, dañado», señaló luego y detalló: «Hemos asumido el gobierno con inflación y deuda pública récord, con alta desocupación y fuerte caída de actividad industrial».

Al respecto indicó que: «Hay recesión, tarifazos, y obra pública retrasada». «Esta sincera visión del país es una muestra de todo el duro trabajo que tenemos por delante», manifestó durante su discurso.

En está línea destacó que: «Frente a esta situación dramática de destrucción hemos elegido la solidaridad con los más vulnerables y la recuperación económica como prioridades».

Más tarde señaló: «El objetivo es detener la caída de argentinos en la pobreza y la recuperación económica y productiva».

«Otorgamos incrementos salariales para que los sectores más vulnerables no pierdan nivel adquisitivo», indicó en base al plan de desarrollo.

Durante su discurso además pronunció: «Establecimos moratorias y créditos para pymes, relanzamos el programa #PreciosCuidados y #Ahora12, y suspendimos aumentos en servicios».

«Relanzamos #Remediar para que los jubilados tengan sus medicamentos gratuitos», comentó a continuación.

Frente al hambre y la pobreza dijo: «La lucha contra el hambre tiene que ser prioridad. Comer no debe ser un privilegio».

«Que los precios dejen de crecer en Argentina es una responsabilidad de todos. No es posible que con las tarifas congeladas los precios sigan subiendo», señaló con fervor.

Luego aclaro que: «Los pícaros que especulan subiendo los precios no tienen cabida en esta nueva Argentina».

«Nuestro plan económico ya dio las primeras señales positivas» manifestó respecto de la economía y agregó: «Los dólares que debieron haber desarrollado la Argentina terminaron en la especulación financiera».

En el mismo sentido subrayó: «Nunca más un endeudamiento insostenible. Nunca más a la fuga de dólares que dejó tierra arrasada».

«Quiero agradecer al Papa Francisco, que criticó el endeudamiento y llamó a construir una economía con alma», dijo el presidente durante su lectura.

Además comentó: «En el tema de la deuda hay gente con intereses muy distintos a los de los ciudadanos. Nosotros estamos del lado del Pueblo».

«El ajuste no es opción. No vamos a pagar la deuda a costa del hambre y los sueños de los argentinos y argentinas. Nosotros vamos a cuidar a la Patria», aclaró ante el aplauso de los presentes.

En tanto sostuvo: «Ningún acuerdo con los acreedores estará por encima de los intereses del país y los derechos de sus ciudadanos».

«La política productiva debe incluir las exportaciones y las pymes, la industria de bienes como el petróleo y la tecnología», comentó su sobre plan de gestión.

«En materia minera tenemos asuntos pendientes a considerar, siempre teniendo respeto por las normas ambientales», señaló al tiempo que agregó: «Necesitamos potenciar nuestra ciencia y tecnología. Empezamos por el CONICET, aumentando las becas. Somos un gobierno de científicos, no de CEOS».

«El campo es un protagonista importante para la economía y la sociedad. Los convocamos a ayudar. Que el campo crezca es un objetivo de nuestro gobierno», aclaró en uno de los puntos leídos.

Al respecto señaló: «Vengo a proponer el Consejo Económico y Social para el desarrollo de Argentina, para que se constituya en plataforma de sueños que puedan hacerse realidad».

Justicia y seguridad

 «Tenemos la decisión de terminar, para siempre, con los ‘sótanos’ de la democracia. Por eso intervinimos la agencia de inteligencia» declaró al tiempo que sostuvo: «Ordené desclasificar información y testimonios reservados en la causa del atentado a la AMIA».

«Venimos a ponerle fin a la designación de jueces amigos y causas falsas. Proponemos reordenar la Justicia Federal», destacó.

Y con énfasis señaló: «Los problemas de la Argentina se solucionan con más y mejor Justicia».

«En Santa Fe impulsaremos diferentes medidas para combatir el narcotráfico, entre otros delitos», anunció.

En este sentido aclaró: «La lucha contra el narcotráfico no es un show, es un compromiso. En los últimos años el narcomenudeo aumentó y la cantidad de droga secuestrada disminuyó».

Recordó a los submarinistas del ARA San Juan

«Quiero dedicar unas palabras a las víctimas del submarino ARA San Juan. Los 44 están presentes en los 44 millones de argentinos y argentinos».

«Los 44 [tripulantes] están presente en los 44 millones de argentinos. Ordenamos el ascenso post mortem de cada uno de ellos», dijo.

En cuanto a la política exterior, el Presidente anunció el envío de tres proyectos de ley para reforzar el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas. Y prometió endurecer las sanciones a los buques pesqueros.

Además, pidió dinamizar la integración del Mercosur y fortalecer la democracia en la región, aunque evitó mencionar a Venezuela. «En el Mercosur tenemos que fortalecer la integración y que se profundice una integración dinámica y que armonice estándares laborales, sociales y aduaneros», trazó el Presidente.

Derechos y Estado

Aquí comentó: «Hemos encontrado una ANSES desfinanciada. Casi el 70% del fondo de sustentabilidad está compuesto por bonos públicos».

«La crítica situación del sistema jubilatorio nos llevó a proponer la Reforma Jubilatoria para terminar con los privilegios y que haya más igualdad», dijo más tarde.

En este sentido dijo: «la desigualdad de los haberes jubilatorios se incrementó hacia el interior del universo de los jubilados». «La mayor parte del ajuste recayó sobre los sectores más desfavorables», recordó.

Aborto

Fernández se refirió al aborto. «La legislación vigente no es efectiva. Desde 1921 se penaliza la interrupción voluntaria del embarazo. Es ineficaz desde su criterio preventivo. La amenaza penal fue ineficiente. También condenó a mujeres, generalmente de bajos recursos, a recurrir a la clandestinidad poniendo en riesgo su vida», planteó. Luego, agregó: «En el siglo XXI todo Estado debe comprender las necesidades individuales de cada uno. Por eso, en los próximos diez días presentaré un proyecto de ley que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo, que permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando tomen la decisión de abortar».

Fue una de las medidas más aplaudidas. Incluso, en muchas bancas, los diputados exhibieron sus pañuelos verdes, en señal de apoyo a la iniciativa.

«El Estado debe cuidar a todas las mujeres, a las que deciden tener hijos y las que deciden interrumpir sus embarazos», manifestó el presidente.

De esta manera aseguró que: «El aborto sucede, es un hecho, y muchas mujeres deben hacerlo en la clandestinidad. Presentaré un proyecto de ley que se legalice el aborto».

«Además, impulsaremos un programa integral de educación sexual», agregó mientas la totalidad del recinto aplaudía y varias mujeres lo hacían de pie.

Además, anunció que enviará el denominado «proyecto de los mil días de cuidado y atención» estatal para las mujeres de bajos recursos, desde el inicio del embarazo hasta los dos años de vida del niño en gestación, y defendió la idea de un Estado «activo» en los «momentos trascendentales de la familia».

Derechos humanos

En esta línea señaló: «La defensa de los derechos humanos no es la columna vertebral de un gobierno, sino la columna vertebral de la República Argentina» y advirtió que «sin memoria no hay verdad ni justicia. Vamos a recobrar el papel del Estado en la condena de los crímenes de lesa humanidad».

Luego aclaró que «los temas de género ocupan nuestra agenda» y afirmó que «seguiremos con la Ley Micaela para la formación y capacitación del sector público en temas de género».»Implementaremos medidas para combatir la violencia de género y el acoso sexual y laboral», anunció durante su lectura en la apertura del 138 período de sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa.

Educación

«Mañana comenzarán las clases en gran parte del país. Esto se produce gracias al diálogo y el consenso. La educación es esencial para que haya futuro», dijo al respecto.

Para concluir dijo: «Poner a la Argentina de pie requiere establecer equilibrios, que son prioridades y la atención de los problemas y necesidades más urgentes» y remarcó que «el futuro está en nuestras manos y es con todos. En las crisis, para un argentino no hay nada mejor que otro argentino».