Una Bendición de Frutos bastante salada: Rufeil gastó $18 millones en la iluminación del Parque Agnesi en San Martin

Actualidad Mendoza

El intendente- médico que realmente «anestesió» al Departamento de San Martín, Raúl Rufeil, dejó unos minutos su agitada vida social cargada de fiestas y eventos, y convocó a parte de su gabinete, que volvió de sus largas vacaciones, para empezar a hacer «algo» para la gente…

Por el momento, su gestión no ha logrado mucho… echó a empleados para poner a familiares y amigos con sueldos más que interesantes, suspendió la colonia de verano y los niños se quedaron mirando el techo en sus casas, cerró el Cine Teatro Colón de Palmira hasta nuevo aviso… y no mucho más… ya que con la famosa excusa de que al gobernador Rody Suarez no le habilitaron el famoso Presupuesto 2020 para realizar Obras Públicas, parece que Raulito no va a hacer mucho más en el año que lanzar una App y limpiar las veredas.

Pero hay una excepción. Cuando de amigos se trata… Raulito siempre está firme y sobre todo habilitando negociados que beneficien (directa o indirectamente) a su amigo, Alfredo Cornejo.

Los primeros días, mientras estaba acomodando su nuevo despacho en la intendencia de San Martín, Raúl Rufeil se quejaba de «la pesada herencia» y que realmente existían «enormes deudas» en las arcas municipales… sin embargo, esos argumentos se fueron diluyendo cuando en estos días Raúl desenfundó la billetera y llevó adelante una compra directa, es decir, sin licitación, a una empresa «amiga» de Godoy Cruz, por la «módica» suma de $18,5 millones para reponer luminarias en un parque…realmente una ganga!

El intendente de los eventos sociales se tomó unos minutos y se puso a reflexionar qué hacer con esa millonada de pesos… es así que se planteó: ¿Hacer algo de obras para los necesitados vecinos de San Martin o poner en condiciones un parque, que se usa dos o tres veces al año, para hacer un nuevo evento social?

Prioridades son prioridades. Es así entonces que el próximo sábado se realizará la edición 2020 de la Bendición de los Frutos, actividad que da comienzo al calendario oficial de Vendimia, que se desarrollará justamente en el parque Agnesi de San Martín, donde se reventaron $18,5 millones para la remodelación del alumbrado con tecnología LED.

Amigo lector biencuyano, usted se preguntará… ¿Se podrían hacer obras más trascendentes para el Departamento que una ocasional fiesta en un parque? Claro que sí! Con 15 millones se realizó el Cine Teatro Colón de Palmira; con 8 millones, la Plaza del Olivo; con 37 millones la reconversión LED de más de tres mil luminarias en 400 calles beneficiando a más de 10 mil familias en la puerta de su casa…

Si a esto se le suma más gasto, el intendente Rufeil amenaza con más: “Hemos contratado a una empresa de seguridad y en 30 días vamos a licitar todo ese servicio, pero la verdad es que no podíamos dejar pasar un día más el Agnesi a merced de los vándalos”, subrayó el jefe comunal de las fiestas y eventos sociales.

¿Qué hace Natalio Mema en la foto?

Para mostrar «algo» de gestión, el intendente Raúl Rufeil montó un circo mediático para justificar el «reviente» de millones para iluminar un parque en una fiesta. Por eso convocó a la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri; el coordinador de la Gobernación, Santiago Suarez; y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, para recorrer el predio.

La ministra Juri tiene mucho que ver porque es la encargada de coordinar toda la fiesta de Vendimia en la provincia de Mendoza y justamente la Bendición de Fruto se realizará en San Martín.

Pero el secretario de transporte público Mema poco tenía que ver con el parque, ni con San Martin, ni con Vendimia… hasta ahora…

El recorrido de esos $18.5 millones tiene una especial participación de Mema, por eso está en la foto. Ese millonario monto sale del EPRE a través de un fondo destinado para la reconversión de luminarias en calles con recorridos de transporte público. Es por eso, ese dinero lo asigna Mema desde transporte, lo pone el EPRE y en vez de bajarlo directamente al Municipio de San Martín para que llame a licitación, como debería ser, para tener un mejor número para su implementación… fue una compra directa a través de la empresa EDESTE y de allí se subcontrata a la empresa de alumbrado público LOUREDO S.A con sede en Godoy Cruz, que trabaja junto a la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, casual territorio del ex intendente y ex gobernador, Alfredo Cornejo.

Más allá de la compra directa de Rufeil, también se suma que el dinero destinado por Mema está mal derivado…ya que los 18.5 millones no se destinan a iluminar las calles donde pasa el transporte público, lo cual beneficiaría directamente a vecinos, conductores y choferes durante todos los días del año… sino a iluminar una fiesta vendimial en un parque que se realiza una vez al año ¿Derroche? Usted dirá…