Vadillo y Romano denunciaron penalmente a Aguas Mendocinas por los «manantiales de caca» desparramados desde el Zanjón Frías hasta Cacique Guaymallén

Actualidad Mendoza

Cuando uno no invierte en el lugar donde vive, con el tiempo todo colapsa. Esto no solo pasa en el mantenimiento de una casa, de un vehículo, sino también en las mismas ciudades e incluso en la propia provincia.

Y una vez tenía que pasar… esta semana, la rotura de una colectora cloacal de más de 50 años de antigüedad generó serios inconvenientes a los vecinos y transeúntes de la zona de la plazoleta Barraquero, en el límite entre Godoy Cruz y la Ciudad de Mendoza, por el desborde de las aguas contaminadas.

Por esta razón, y con el objeto de controlar los desbordes cloacales, AySAM instaló un bombeo para llevar los líquidos hacia otra boca de registro…

Es así como en este episodio y otros con similares características que se vienen sucediendo cada vez más con mayor frecuencia, Aguas Mendocinas pone en riesgo la calidad de vida de los mendocinos y mendocinas volcando impunemente «manantiales de caca» a las acequias y, aún peor, en cauces de riego y uso poblacional como el Canal Cacique Guaymallén.

Los legisladores de Protectora, el diputado Mario Vadillo y el senador Marcelo Romano, presentaron este viernes una denuncia penal a la Unidad Fiscal de Delitos No Especializados (UFI) contra AySAM, empresa prestadora de distribución de agua como de colectoras cloacales, bajo la carátula “Alteración peligrosa de aguas potables, alimentos o medicinas”.

Tanto Vadillo como Romano, el dedo en la llaga de la gestión de Rody Suarez, acusan a los responsables de Aysam por la posible existencia de Delitos de Acción Pública debido al gran derrame de líquidos cloacales al Cacique Guaymallén y Zanjón Frías y así contaminar impunemente valiosos recursos hídricos cercanos a los asentamientos poblacionales.

Caca de los Andes

Todo inició el pasado martes 11 de febrero cuando se produjo la rotura de un colector en la esquina de Plazoleta Barraquero, en la intersección de calle Brasil y San Juan de Capital, provocando vuelcos y derrames de líquidos cloacales en el canal Cacique Guaymallén y Zanjón Frías.

Asimismo en calles 25 de Mayo y Pascual Segura de Godoy Cruz, se provocó otro desborde de los líquidos, que fueron derivados por cunetas paralelas a la ciclovía, hasta el Zanjón Frías, y de allí al Cacique Guaymallén, provocando desbordes de líquidos sobre la vía pública o propiedades.

«Diez días han pasado y no se ha hecho nada para detener la misma y sin haber información certera respecto a un plan ejecutado, si cuenta o no con permiso de Irrigación, si existe monitoreo de los líquidos que se están volcando, si se están utilizando sistemas de bypass o cloración» afirmó el diputado de Protectora, Mario Vadillo.

Y agregó «Las aguas cloacales sin tratamiento son portadoras de bacterias entéricas que representan un riesgo directo para a salid de los habitantes, que se ve potenciado en los sectores que no cuentan con acceso al servicio de agua potable».

Sin dudas, todo esto genera una grave contaminación al ambiente, cauces de riego y generación de focos infecciosos, debido a que el mismo líquido cloacal queda en las calles y veredas, el agua de los canales es utilizado para el riego de cultivos y uso poblacional de quienes no tienen red de agua potable, poniendo en riesgo la salud de la población.

Por esta acción, el diputado Vadillo y senador Romano señalan como responsable de la presunta maniobra ilícita al Presidente de AYSAM, Sr. Alejandro Gallego.

Denuncia a Irrigación

Días antes, el diputado Mario Vadillo presentó una denuncia contra Irrigación por los hechos mencionados más arriba y que informaran si existía autorización de algún tipo hacia la empresa AYSAM para verter líquidos cloacales a los canales, también si había un plan de emergencia a fin de dar a conocer, informar, y prevenir a todos los ciudadanos, entre otros temas.

La respuesta que dieron fue un acta que labraron a AYSAM en el cual le piden el cese inmediato de todo tipo de vuelco, como así también remediar el sector afectado, hecho hace dos días y estando hoy el derrame todavía activo.

Antecedentes

El 30 de enero de 2019 Vadillo presentó una denuncia de hechos similares, en los canales de la calle Elpidio González y Estrada, Guaymmallén, donde persona de AYSAM estaban derivando fluidos cloacales al cauce, provocando diversos focos de contaminación, debido a la misma denuncia, luego de las actuaciones de Irrigación, se infraccionó a la empresa con una multa de $300.000, dando a entender que no fue una medida ejemplar ya que al día de la fecha se siguen repitiendo los hechos.