Cornejo y Suarez van de la mano y tocan timbre en Buenos Aires, para que Nación le salve las papas de la enorme deuda en dólares que contrajo Mendoza

Actualidad Mendoza

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez tiene una «bomba en el placard» que le va a estallar en cualquier momento. No le queda otra que morderse los labios porque no puede argumentar, como en otros rincones de la política argentina, de tener una «pesada herencia» dejada por el gobierno anterior porque justamente quién fue el autor de semejante problemón en millones de dólares se lo «regaló» el correligionario y compatriota Alfredo Cornejo.

Es por eso que tanto Alfredo como Rody agarraron esta semana sus bolsitos, se tomaron el Andesmar y bajaron en Retiro, para caer directamente en Casa Rosada, cabizbajos y con tierna mirada, tocarle el timbre a alguno del Gobierno Nacional (que tanto han criticado) para que le puedan «salvar las papas calientes» y pagarle la deuda contraída…

Es así que este martes los endeudados Gobernadores de Juntos por el Cambio, Rody Suarez y Gerardo Morales entre otros, se reunieron esta mañana en el Congreso de la Nación con el interbloque homónimo para definir la estrategia frente al proyecto de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda.

Los dirigentes comenzaron el encuentro con los legisladores cerca de las 10 en el segundo piso del Palacio Legislativo, en las oficinas del diputado Mario Negri, tras la llegada del jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta, quien fue el último en llegar.

Más temprano habían llegado los mandatarios provinciales de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Mendoza, Rodolfo Suárez.

Allí fueron recibidos por Negri, su par del PRO Cristian Ritondo, la diputada nacional UCR Córdoba, Brenda Austin; José Cano; el presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio y del bloque UCR en la Cámara alta, Luis Naidenoff; y Maximiliano Ferraro (CC-ARI).

Posteriormente, fueron recibidos por el Presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, con el propósito de solicitar la posibilidad de incluir las deudas provinciales externas en la iniciativa enviada por el gobierno de Alberto Fernández al legislativo.

Los gobernadores, sin que se les mueva un pelo ni sonrojarse, le reclaman al Gobierno nacional la posibilidad de incluir las deudas provinciales externas en el proyecto de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda, enviado por Alberto Fernández al Congreso.

Días pasados, el ex gobernador mendocino y titular de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, comenzó el relevamiento entre los gobernadores de su espacio y elaboró un documento basado en cuatro ejes, que son los que hoy los gobernadores le pidieron incorporar al proyecto de Ley que redactó el ministro de Economía, Martín Guzmán, y que llegó al Congreso a fines de la semana pasada.

Con respecto al reclamo de los gobernadores, desde el oficialismo anticiparon que no aceptarían incorporar a las provincias al proyecto de reestructuración: «Solo es endeudamiento externo. Estamos en extraordinarias«, aclararon fuentes del Frente de Todos.

El amigo Rody Suarez tiene un enorme problema: la deuda pública de Mendoza se calcula en unos U$S 1.216 millones. El 51% de esos vencimientos está en manos de tenedores privados de bonos, por un monto de U$S 621 millones. Para peor, la provincia tiene vencimientos en 2020 por alrededor de 75 millones de dólares.

El proyecto impulsado por el Gobierno Nacional contempla otorgar el aval para el Poder Ejecutivo para «efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera».

En el artículo tercero sostiene que «las políticas de endeudamiento inconsistentes con la capacidad de repago en divisas y que priorizaron los instrumentos bajo legislación extranjera tornan indispensable la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa para recuperar en su integridad el ejercicio de la autodeterminación financiera y económica de la Argentina».

También autoriza «a la Autoridad de Aplicación a contemplar en la normativa e incluir en los documentos pertinentes las aprobaciones y cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros, y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente, respecto a reclamos en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a los contratos que se suscriban y a las operaciones de crédito público que se realicen».

No obstante, Mario Negri, presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio, intenta «extorsionar» desde su lugar de la oposición votando este miércoles 29 de enero a favor del proyecto de ley para renegociar el endeudamiento si a cambio el Gobierno asume un «compromiso público» de que abordará en conjunto la problemática sobre el endeudamiento de las provincias con el Estado nacional.

«Queremos un compromiso público del Ejecutivo de que el tema de la deuda de las provincias con la Nación se va a abordar, que tenga un marco de previsibilidad», señaló Negri en diálogo con la prensa acreditada. En ese sentido, el diputado pidió: “No que tengamos, por un lado, la búsqueda de la solución al endeudamiento en dólares de la Nación y, por otro lado, que las provincias sigan con sus problemas de deuda».