Vadillo le solicita a Suarez que revitalice la idea del laboratorio estatal que reducirá altamente los costos de los medicamentos

Actualidad Mendoza

Algo que dejó los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri es el voraz incremento de los costos en el área de salud y, por otro lado, inversamente proporcional, fue la cobertura de las obras sociales. De esta manera, el valor de los medicamentos subieron un 457% en la Era Macri.

También con la llegada del verano crecen los peligros de exponerse al sol y se renuevan las recomendaciones de los especialistas de la necesidad de cuidarse con protectores solares. En un año con alta inflación y aumentos en todos los rubros, estos productos no escapan a esa ecuación: subieron alrededor de un 50% y la gran mayoría supera los 600 pesos.

Hace muchos años los mendocinos y mendocinas reclamaban la instalación de un laboratorio público para la producción de medicamentos, con el fin de generar productos a muy bajo costo, accesible a toda la población, con la misma calidad y efectividad.

Es así como surgió por Ley, el Laboratorio de Producción de Medicamentos (LAPROMED) ubicado en la ciudad de San Rafael, obteniendo un edificio y equipamiento de última tecnología que finalmente nunca se usó.

A pesar del humo mediático que armó por entonces el ministro de Salud de la gestión de Alfredo Cornejo, Rubén Giacchi, en complicidad con el ministro de Infraestructura de Mendoza, Enrique Vaquié, el laboratorio
para la fabricación estatal de medicamentos de baja complejidad y alta demanda, nunca funcionó.

Frente a la dura realidad social e inflacionaria, es necesario recuperar la idea inicial de Lapromed, que tiene ya todas las maquinarias para la fabricación de pastillas y medicamentos, tiene un lugar físico, pero no hay decisión gubernamental para avanzar. El diputado provincial por Protectora, Mario Vadillo, le pide al gobierno actual de Rodolfo Suarez que avance con esta necesaria iniciativa de producir fármacos a menor costo y favorecer de esa manera la accesibilidad a la población.

Cabe recordar que este es un proyecto que viene desde el año 2001 y que tras idas y vueltas, puede empezar a funcionar en el corto plazo si se accede a algunas líneas de créditos blandos que el Ministerio de Ciencia y Tecnología ya está otorgando a algunos laboratorios.

Por su parte, el diputado Vadillo solicita que «el Poder Ejecutivo mendocino tenga a bien considerar establecer en el Presupuesto 2020 una partida presupuestaria específica para el funcionamiento de LAPROMED (Laboratorio Productor de Medicamentos Genéricos) a fin de dar una cobertura integral de salud accesible para todos los ciudadanos, generar empleo genuino para los profesionales y estudiantes delas universidades locales, como así también convenios de cooperación y venta local e interprovincial».

«La producción de Medicamentos Genéricos posibilitaría no solo la accesibilidad y disponibilidad de los medicamentos para todos los ciudadanos, si no tambíen generar una posibilidad de hacer al Estado partícipe en el mercado nacional de laboratorios productores de medicamentos con el rédito económico que ello genera» sostiene el legislador de Protectora.

Y agrega «Cabe mencionar tambien el ahorro que significaría para la provincia poder autoabastecerse y proveer los medicamentos necesarios para los nosocomios estatales y centros de salud».

Medicamentos, protectores solares e higiene femenina

El diputado Vadillo resalta la importancia de un laboratorio estatal para beneficiar a los mendocinos y mendocinas en infinidades de rubros vinculados a la salud e higiene «Desde LAPROMED se puede generar empleo de calidad para asegurar inserción laboral de profesionales y técnicos de las universidades locales y diferentes centros educativos, como así también ingresos genuinos por venta local y de exportación».

«La elaboración de cremas es un proceso de baja complejidad, que por una muy baja inversión en el laboratorio en cuestión podrían realizarse sin dificultad, así como en los laboratorios públicos de Santa Fe (LIF SE), donde en conjunto a comprimidos, líquidos (agua destilada, gotas oftamológicas,etc) e inyectables (morfina, adrenalina, dexametasona) se producen este tipo de productos» detalla el diputado.

Vadillo suma otros beneficios desde la producción estatal «Como suele suceder, la llegada del verano despierta el interés por los protectores solares, fundamentales para principalmente cuidar la piel y así evitar el cáncer de piel. Sin embargo, año tras año los precios de estas cremas sufren aumentos considerables y su acceso se vuelve limitado. El Estado, como responsable del cuidado de la salud de todos sus habitantes, debe establecer políticas de salud públicas que puedan salvar esta situación por lo que la producción local estatal de estos productos sería un paso considerable hacia la protección contra la incidencia solar, e incluso para la prevención del cáncer de piel».

«Así también es importante abordar la problemática que todas las mujeres afrontan mes tras mes, por los altos costos que tiene los diferentes productos de higiene femenina, como tampones, protectores, toallas femeninas e incluso dispositivos como la copa menstrual; hacer posible el acceso a estos productos es esencial para todas las mujeres, garantizando un precio que no sea un limitante para su uso», concluye Vadillo a la espera de una respuesta positiva desde la nueva gestión de Rody Suarez.