Mendoza recaliente: Docentes suplentes no cobraron porque hicieron mal las liquidaciones y en Salud habrá paro denunciando maltrato laboral

Actualidad Mendoza

Salud y Educación son los cimientos fundamentales que toda gestión pública debe tener en cuenta para que sea realmente exitosa y tenga el reconocimiento de su pueblo. Si no se hace foco en estas áreas, el futuro de desarrollo de una comunidad no está garantizado. Para que el sistema funcione es necesario reconocer el trabajo y el esfuerzo diario de quienes son los protagonistas esenciales del mismo: los docentes, directivos y los trabajadores de la salud (médicos, personal administrativo, enfermeros).

Sin dudas, el inicio del año en la provincia de Mendoza no comenzó de la mejor manera y sobre todo en las áreas mencionadas…

A esto se le suma las declaraciones del ex gobernador Alfredo Cornejo donde afirmó que fue un error implementar la cláusula gatillo durante su gestión y su predecesor, Rodolfo Suárez, volvió a manifestar que no está de acuerdo con este mecanismo acordado en paritarias.

Mientras se espera por el presupuesto nacional y provincial, los principales gremios de la provincia de Mendoza se preparan para las paritarias. El SUTE, AMPROS y ATE anticiparon que defenderán la cláusula gatillo en la negociación salarial.

El viernes los suplentes solo juntaron pelusas

Más de 10 mil docentes que están realizando suplencias en los establecimientos educativos de la provincia cuyana se encontraron este viernes 17 con la sorpresa que en el cajero automático solo había «un grillo y una pelusa». Debía estar completo, a esta altura del mes, el pago de salario atrasado de docentes suplentes (vacantes, art. 61, 62 y 48) y celadores/as refuerzos.

Los suplentes y celadores mendocinos se encontraron con liquidaciones de su legítimo sueldo mal realizadas, que incluyen pagos incompletos y a otros donde directamente no se les depositó nada.

Desde el SUTE, el sindicato docente mendocino, expresaron su enojo y le enviaron una carta al Ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri:

«El gobierno deberá recibirlos, procesarlos y rectificar por planilla suplementaria de manera inmediata. Los argumentos sobre la información de planta funcional planteados no pueden ocultar la improvisación y desprecio constante que muestra la DGE para con los/as trabajadores de la educación en general y los suplentes en particular» expresaba el Secretariado Ejecutivo del SUTE.

Cabe destacar que en diciembre también hubo también errores en las liquidaciones del ítem antigüedad en el salario -percibido el 31 de diciembre del 2019.

La Salud, también suma reclamos

Este mismo viernes, un grupo de trabajadores y trabajadoras del Lagomaggiore se convocaron en el hospital para denunciar maltrato laboral y anunciar una medida de fuerza que llevarán adelante desde el primer minuto del lunes 20 de enero. Afirmaron que habrá retención de servicios por tiempo indefinido.

«El reclamo es por el acoso y el maltrato laboral que sufrimos hace 10 años o más. Venimos presentando notas a las autoridades y nada cambia, al contrario. Muchos no se animan a denunciar por temor a represalias. Lo cierto es que es que el Lagomaggiore es una mafia, hay designaciones a dedo, cambios de horarios y tareas, agresiones verbales y no obtenemos respuesta. Todo esto, ha llevado a compañeros y compañeras a sufrir episodios terribles», expresó Mariela Martínez, licenciada en Enfermería.

«Queremos que la Jefa de la Unidad de Terapia Intensiva y el equipo de Supervisión sean removidos de sus cargos porque en este hospital pasan cosas tremendas. Hay acosos de parte de jefes de servicio. Queremos que el Ministerio de Salud intervenga por el acoso laboral y por el abuso de poder que sufrimos todos/as», agregó.