El senador Bartolomé Robles pide derogar de la Ley 9209 «El pueblo grita que el agua de Mendoza no se negocia»

Actualidad Mendoza

A pesar de los anuncios de este mediodía, donde el gobernador Rodolfo Suarez sorpresivamente suspendió la reforma a la Ley 7722 para entablar una instancia de diálogo con diferentes sectores de la sociedad mendocina, el pueblo volvió a juntarse esta tarde en la Peatonal y Avenida San Martín para realizar una nueva manifestación contra las reformas realizadas a la ley 7722 que prohibía el uso de sustancias tóxicas en los trabajos de minería en la provincia de Mendoza.

Por su parte, el senador provincial Bartolomé Robles (Partido Justicialista), presentó un proyecto para poder derogar la Ley 9209 que modifica la Ley provincial N° 7722, la cual trata sobre la regulación de la explotación minera en la provincia de Mendoza.

Como es de público conocimiento, recientemente se modificó la 7722, conocida como la “ley del pueblo” ya que la misma fue sancionada en el año 2007, tras semanas de lucha de los habitantes de Mendoza. Recordemos que la semana pasada el legislador oriundo del departamento de San Martín votó en contra de la reforma.

“Necesitamos un dialogo real y efectivo, que nos permita crecer y proyectarnos seriamente. Me parece sumamente importante diferenciar entre lo que es una economía industrializada o una economía extractiva. No se trata simplemente de  demonizar la minería. Mendoza es distinta a las otras provincias ya que tiene un historial vitivinícola, olivícola y turístico que lo diferencia de cualquier otro lugar”, remarcó.

Para Robles es tan grande es el rechazo de la sociedad que los días 22 y 23 de Diciembre, en Mendoza se vio una de las manifestaciones populares más grande de su historia, (sólo comparable con el recordado Mendozazo) en donde miles de familias mendocinas, más de 80.000 personas, partieron en caravana desde el interior de toda la provincia, especialmente del Valle de Uco y manifestaron en casa de Gobierno su repudio a la modificación de la Ley 7722. El descontento también se puede ver reflejado a través de diversas vías de comunicación como las redes sociales, WhatsApp, Youtube, Facebook lo que permitió la adhesión masiva al reclamo no sólo de la sociedad mendocina sino también de todo el país e incluso traspasando las fronteras nacionales.

“El pueblo de Mendoza, en las calles le solicita responsabilidad a la clase política, ya que el debate se dio en el marco de un altísimo conflicto social. Los ciudadanos de la provincia están solicitando que la ley 7722 vuelva a garantizar que el agua de la provincia va a estar protegida del uso de sustancias provenientes de la actividad minera, lo hacen en las calles, en las redes, lo hacen al grito de que el agua de Mendoza no se negocia”, reza parte del fragmento de la propuesta.

De acuerdo a la opinión de Robles, la Ley Nº 7722 como en su reforma a través de la Ley Nº 9209 el fundamento principal hace referencia al “consenso social” o “licencia social”; los hechos sucedidos denotan que este requisito fundacional no está presente.

Finalmente para el senador debido a que la Legislatura se encuentra en periodo de sesiones extraordinarias, es que solicita al Poder Ejecutivo Provincial haga suya esta iniciativa.