La respuesta del gobernador Suarez a un científico antifracking desde Alemania: «Andá a la c… de tu hermana»

Actualidad Mendoza

El viernes pasado, unas horas antes de que se apruebe en la Legislatura de Mendoza la polémica reforma a la Ley 7722, la cual habilitó la actividad megaminera con el uso de sustancias químicas como ácido sulfúrico y cianuro, el científico y ambientalista Esteban Servat se comunicó por teléfono con el gobernador, Rodolfo Suarez.

La llamada del científico fue al número de celular personal del mandatario. Fue atendido por una secretaria, a quien alcanzó a decirle que lo llamaba desde la Embajada de Alemania. La comunicación se cortó, y sólo logró restablecerse cuando Servat le envió un mensaje escrito en el que le decía que tenía que hablar de manera urgente con Suarez por un asunto de un grupo inversores.

De esta manera surge un exabrupto por parte del mandatario mendocino que recién se da a conocer gracias al portal Marca Informativa. Servat se comunicó al teléfono celular personal de Suárez y lo acusó de ser «uno de los criminales ambientales más grandes de la historia argentina», por lo que el mandatario le respondió: «Andá a la c… de tu hermana».

«Él está del lado del negocio de la megaminería y en frente tiene a miles de personas manifestándose para salvar el agua de la provincia de Mendoza”, acusó el científico.

Fue ahí que se produjo la comunicación y se dio el siguiente diálogo, publicada por Marca Informativa:

Servat: Hola, ¿gobernador Suarez?.

Suárez: Sí, él habla.

Servat: ¿Cómo le va? ¿me escucha? Lo estoy llamando desde Alemania. ¿Me escucha bien?.

Suárez: Si, ahí te escucho bien.

Servat: ¿Cómo está la situación ahí en Mendoza con el tema de la (ley) 7722? Veo que hay mucha molestia social ahí.

Suárez: No, no. Está controlado va a salir hoy día la aprobación de la ley. ¿Con quién hablo?.

Servat: ¿Está garantizado entonces, no va a haber problemas con eso?

Suárez: ¿Con quién estoy hablando?.

Servat: Le está hablando Esteban Servat y le quiero avisar que usted va a ser considerado uno de los criminales ambientales más grandes de la historia argentina.

Suárez: Muchas gracias.

Servat: Bueno, lo va a recordar el pueblo y nos vamos a asegurar de que la historia lo juzgue y la patria se lo demande.

Suárez: Andá a la c… de tu hermana!!

Esteban Servat es biólogo, magister en biotecnología y creador de la organización EcoLeaks. El científico se radicó en Mendoza después de vivir 10 años en Silicon Valley y estuvo dedicado a proyectos de cuidado del medio ambiente hasta que en marzo de este año tuvo que exiliarse en Berlín por las amenazas que sufrió producto de su lucha contra el fracking.

Al ser consultado por Noticias Argentinas, Servat explicó que el fracking «es un técnica de extracción que se produce cuando se agota el petróleo en el mundo y en momentos en que es necesario impulsar energías renovables para evitar el desastre climático que se avecina».

«Es una técnica autodestructiva para extraer petróleo y gas desde yacimientos no convencionales, o sea reservas que están situadas a grandes profundidades y que se encuentran en la roca madre a unos 3.000 metros de profundidad», indicó.

Además, el especialista agregó: «Se hacen perforaciones a grandes distancias, con 30 millones de litros de agua por pozo y un coste altamente tóxico de más de 600 químicos tóxicos, abortivos, que genera deformaciones en fetos y enfermedades raras que son desconocidas para la medicina».

Detalló que «con esos químicos disuelven la roca madre para liberar burbujas de gas y petróleo que estén en ella» y precisó que es una técnica que está «prohibida en los países más desarrollados del mundo, porque hay graves consecuencias para personas, para el agua, el aire, el suelo y el medioambiente general».

«El fracking causa sismos y fue prohibido por eso mismo los químicos que usa en el agua son altamante irrecuperables y el agua mientras siga allí continúa trabajando, disolviendo rocas y contaminando acuíferos», recordó.

“Fue muy fuerte ver como [Suárez] acudió a atenderme en persona cuando pensaba que se trataba de un asunto de inversores, por eso primero me dijo que estaba todo bajo control y que la ley se aprobaría sin problemas ese mismo día”, contó Servat a Marca Informativa.

Para el científico, esto demuestra “muy claramente a quién sirve y qué intereses representa el gobernador.

Si bien el gobernador Suarez afirmó en campaña que el suyo será un «gobierno de diálogo», la respuesta al científico radicado en Alemania, Esteban Servat, no permitió establecer un diplomático «vínculo de dialógico» o un intercambio de ideas de «alto nivel» discursivo; ni tampoco lo demostró desoyendo al pueblo que se manifestó masivamente en diversos rincones de la provincia cuyana, donde avanzó, sin detenimientos y de manera exprés, con la medida de reformar la normativa perfecta para servir a las megamineras multinacionales.

No obstante, vecinos autoconvocados y miembros de la ‘Asamblea del Pueblo de Mendoza por el Agua’ (Ampap) se reunirán nuevamente este jueves a organizar las próximas acciones de lucha a seguir contra la promulgada ley 7722 que autoriza la actividad minera con sustancias contaminantes.

La cita será a las 10, en la sede del SUTE, situada en Coronel Plaza 556 de Ciudad, donde los integrantes de la Asamblea del Pueblo de Mendoza por el Agua llaman a «seguir encontrándonos porque la Ley 7722 No se Toca».

Fuente: Marca Informativa