A pesar de la multitudinaria marcha, los cacerolazos de anoche, el Gobierno promulgó la reforma que habilita el cianuro a Mendoza

Actualidad Mendoza

Era de esperar. El gobierno nacional y provincial, de tinte peronista y radical respectivamente, desoyó la voz del pueblo y la avanzada a favor de las megamineras multinacionales ya tiene todo servido en bandeja para llevarse los recursos naturales de la provincia y hacer un uso indiscriminado del agua, tanto por medio del fracking como extraer preciados minerales, a cambio de un 8 por ciento de regalías en dólares.

Sumado a la gran marcha que se inició el pasado domingo y que el lunes culminó en Casa de Gobierno, esa misma noche en distintos puntos de la provincia «del buen vino» se realizaron fuertes cacerolazos en repudio a la medida que pondrá en juego el destino del agua en la región, gracias a que esta misma modificación de la Ley 7722 permitirá el ingreso del cianuro y el ácido sulfúrico a la provincia.

A pesar de todo, el Gobierno de Mendoza promulgó la reforma de la ley minera 7.722, que había sido sancionada por la Legislatura provincial el viernes pasado, y ya se encuentra expresada en la publicación del Boletín Oficial a través de la Ley Nº 9209. 

No fue sorpresa. Ya el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, había confirmado este lunes al mediodía que el Ejecutivo no tenía intenciones de vetar la norma porque había sido aprobada por mayoría.

En tanto, el Ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, quién en tiempos pasados fue el impulsor de la ley ambientalista 7722, ahora defendió su promulgación.

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, el Ministro de Economía y Energía de la provincia agregó que “por orden del Gobernador Rodolfo Suárez se va a trabajar en un proyecto de ley que incentive la contratación de mendocinos y proveedores locales en los emprendimientos mineros que se concreten en la provincia”.

El Ministro Vaquié sostuvo que “es difícil prometer cierta cantidad de puestos de trabajo, pero que la idea es generar un programa de actividades que permitan a la provincia tener una mayor independencia a la macroeconomía nacional. No significa que vamos a ser independientes totalmente, pero si algún grado de libertad superior al que tenemos”.

Sobre la discusión y contradicciones por la licencia social que tienen algunos departamentos para impulsar la actividad minera, el Ministro dijo que “hay un montón de zonas, que a pesar de ésta ley no están dadas las condiciones legales, por la ley de Glaciares a nivel nacional y la ley de Ordenamiento Territorial en la provincia para poder impulsar la minería. Un ejemplo es el Valle de Uco, dónde las condiciones no están dadas desde lo legal para poder realizar ésta actividad”.