En una jornada histórica, el pueblo mendocino se despertó y marcha desde las entrañas de la provincia en defensa del agua y contra la reforma de la ley 7722… un «entuerto exprés» pactado el pasado viernes en la Legislatura entre radicales-peronistas a favor de la entrega de los recursos naturales a las megamineras extranjeras.
La marcha «más grande de Mendoza» arrancó este domingo a la mañana desde Eugenio Bustos y la ciudadanía empezó a sumarse a cada paso de todas las formas posibles: a pie, en bicicleta, en moto, en auto y en camioneta… para llegar este lunes por la mañana a «las narices» del gobernador Rodolfo Suarez para que de marcha atrás con la medida y gritar fuerte que «El Agua de Mendoza no se negocia».
Sin dudas, la multitudinaria caravana, que por el momento llega a 10 km de largo, está metiendo mucho miedo a la casta política que votó el viernes pasado a favor de «la entrega».
Tal es el grado de temor, que el actual presidente del PJ de Mendoza, Guillermo Carmona se dio vuelta «como una media» y lo que a fin de semana daba una conferencia de prensa junto los camporistas Anabel Fernández Sagasti, Marisa Uceda y Lucas Ilardo, peronistas ortodoxos como Alejandro Bermejo y Omar Félix, hablando de las «virtudes de la modificación de la Ley 7722» para la provincia… este domingo le pide al gobernador Suarez que «de marcha atrás».
Del otro lado del peronismo, y a favor del pueblo, se encuentran Martín Aveiro, Jorge Omar Giménez, Bartolomé Robles, Laura Soto, Gustavo Majstruk que se manifestaron en contra de la modificación de la Ley proteccionista 7722.
El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel sumó su apoyo a los vecinos, asambleístas y agricultores que de a miles marchan por las rutas de Mendoza para llegar este lunes a Casa de Gobierno “Un fuerte abrazo al pueblo de Mendoza, a todas las organizaciones que vienen trabajando en defensa del agua. Mendoza es una doce las provincias que tiene escasez de agua. La Ley 7722 es una conquista del pueblo mendocino, que se está movilizando”.
“No se puede utilizar el cianuro para explotación minera, esto daña a la vida del pueblo. Les deseo mucha fuerza, mucha esperanza, todo el apoyo al reclamo justo del pueblo mendocino. No a la megaminería”, afirmó.
El simple paso del pueblo está haciendo temblar a la clase política. Ante el temor de que el pueblo se manifieste denunciando «la tranza» con las megamineras, se viene anunciando, en un principio, la suspensión de las fiestas vendimiales en el Departamento de Rivadavia y en General Alvear.
Hay mucho temor también en el gobierno provincial, donde ya se dispusieron vallas en diferentes puntos alrededor del edificio gubernamental con el objetivo de frenar la gran manifestación popular.
La gran marcha llegó alrededor de las 22 hs de este domingo hasta el Río Mendoza, entre Agrelo y Mayor Drummond, en el Departamento de Luján de Cuyo. Allí descansarán para que, en horas de la madrugada, sigan camino hacia Maipú para llegar por la mañana a la ciudad de Mendoza.
Este lunes a las 9 de la mañana se espera una histórica convocatoria popular en Casa de Gobierno, solicitándole al gobernador Rodolfo Suarez que no permita que el cianuro ingrese a la provincia ¿Rody escuchará alguna vez al pueblo?